Suspenden a Bryan Singer de los Premios Bafta

El director de X-Men, Los sospechosos de siempre y la reciente Bohemian Rhapsody no estará en los galardones británicos por acusaciones de abuso sexual.


A tres días de que se realice en Londres la versión 72 de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), los organizadores informaron que la nominación de Bryan Singer (53) como Mejor director por Bohemian Rhapsody ha sido cancelada. El resto de las nominaciones para la cinta, dentro de estas a Mejor película, siguen vigentes.

Las razones de la organización británica están vinculadas a las denuncias que recaen sobre el cineasta por abuso sexual hacia menores. Esto sucede luego de que el medio estadounidense The Atlantic revelara testimonios de cuatro hombres que tuvieron encuentros sexuales con Singer cuando eran adolescentes en la década del 90. La academia catalogó el comportamiento del director como “incompatible e inaceptable con los valores de la organización”.

Singer, quien negó las acusaciones a través de su abogado, fue despedido en 2017 del rodaje de Bohemian Rhapsody cuando faltaban tres semanas para que terminara la filmación y fue reemplazado por el inglés Dexter Fletcher. En ese entonces, el estudio 20th Century Fox acusó un comportamiento poco confiable de Singer, ya que se ausentó varios días mientras se filmaba la cinta. No obstante, éste sigue apareciendo como el director oficial en los créditos finales.

Las acusaciones sexuales en contra del director de 53 años no son algo nuevo, ya que ha tenidos dos demandas judiciales por violación: una en 2014 -que fue cerrada por inconsistencias en el relato de la víctima y quien era menor de edad cuando sucedieron los hechos- y otra en 2017, que sigue siendo investigada.

No es primera vez que los BAFTA han vetado a alguien. A fines de 2017 le quitó la membresía al productor Harvey Weinstein tras ser acusado por más de 80 mujeres de violación y abuso sexual.

Seguir leyendo