Advierten sobre riesgos por consumo libre de suplementos de calcio
<P>Según investigadores norteamericanos, el consumo de calcio y vitamina D sin receta ha aumentado los casos de síndrome calcio-alcalino, que puede provocar insuficiencia renal por sobreacumulación de este mineral en los riñones.</P>

¿Tomas calcio? Bienvenido al Síndrome de calcio-alcalino. Así se titula una columna publicada en la revista de la Sociedad Americana de Nefrología, que advierte sobre el aumento de los casos de esta enfermedad en Estados Unidos. Según el texto, este síndrome se ha posicionado como la tercera causa de hospitalización por hipercalcemia o acumulación anormales de calcio en el organismo.
La ingesta sin supervisión médica de suplementos de calcio y de vitamina D -encargada de la fijación del mineral en el organismo- sería la responsable del resurgimiento de esta enfermedad casi erradicada que puede provocar fallas en el funcionamiento del riñón.
Un viejo conocido
A inicios del siglo XX se puso de moda un tratamiento para las úlceras gástricas y duodenales conocido como el método Sippy. Consistía en la ingesta de una mezcla de leche, crema, huevos y harina cada una hora, intercalado con el consumo de sales antiácidas.
Pese a la popularidad del tratamiento, muchos pacientes comenzaron a mostrar síntomas de intoxicación y aproximadamente un tercio tuvo como consecuencia insuficiencia renal crónica.
La versión moderna
El síndrome resurgió en la década de 1990 y hoy, según un estudio de la Universidad de Texas, casi en el 10% de las personas hospitalizadas por hipercalcemia, la causa de origen es el síndrome calcio-alcalino.
¿Los grupos de riesgo? Las mujeres embarazadas, los pacientes que recibieron trasplantes, aquellos que sufren bulimia y quienes se someten a diálisis. Pero especial riesgo corren las mujeres posmenopáusicas que consumen calcio y vitamina D para prevenir la osteoporosis.
Stanley Goldfarb, académico de la U. de Penssylvania y autor de la columna, explica a La Tercera que el problema es el consumo excesivo y sin supervisión médica de estos productos. "Los suplementos son buenos siempre y cuando no se tomen en exceso. De todos modos, la ingesta de calcio a través de la dieta es lo ideal", dice el experto.
La ingesta diaria recomendada de calcio en un adulto fluctúa entre 800 y 1.000 milígramos (mg) diarios según Gloria Rebolledo, nutricionista de Clínica Dávila. La especialista agrega que este requerimiento se puede cubrir sólo con una dieta equilibrada. "Este aporte se puede alcanzar con el consumo diario de tres porciones de lácteos que pueden ser una taza de leche, un yogurt y una porción de quesillo del tamaño de una caja de fósforos", detalla.
Sobre los suplementos de vitamina D, Goldfarb afirma que "se ha especulado ampliamente sobre sus beneficios, pero no existen estudios que sigan por años a poblaciones que consuman estos productos y que acrediten esos beneficios".
Según Rebolledo, el requerimiento diario de 10 migrogramos de vitamina D hasta los 25 años y cinco microgramos luego de esa edad es perfectamente cubierto por el consumo de los lácteos anteriormente recomendado.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
La mayoría no entiende el debate por el impuesto a las empresas. El resto lee La Tercera.
CYBER 50% Plan Digital+$5.990 al mes SUSCRÍBETE












