RN defiende sociedad creada para financiar la colectividad

<P>Ex secretaria general Lily Pérez aseguró que desconocía aportes de Soquimich a Asetec S.A.</P>




"Ahora entiendo la ira de Carlos Larraín contra los tres diputados de RN que fuimos los únicos que votamos a favor de la ley del royalty minero en 2005. Nos trató de irresponsables, nos trató pésimo y nos gritoneó de lo lindo".

Así reaccionó ayer la senadora Lily Pérez, actual miembro de Amplitud y ex RN, al ser consultada por la información dada a conocer por Reportajes respecto a la sociedad creada por RN y su vínculo con Soquimich (SQM).

Asesorías Técnicas S.A (Asetec) es una sociedad creada en 1990 por dirigentes históricos de RN para recolectar fondos y financiar al partido. La sociedad ha vendido informes mensuales de "coyuntura" a diversas empresas, entre ellas, a SQM. En el caso de esta última, el convenio data de 1994 y ha redituado más de 500 millones de pesos a las arcas de RN.

"Todos los secretarios generales de RN, con todas las mesas directivas, son miembros de Asetec. Yo no tenía la menor idea de que se recibían aportes de SQM. Obviamente que esto se ve muy mal frente a la opinión pública, pésimo", dijo Pérez, quien agregó que "la parte administrativa y financiera no la ha llevado jamás el secretario general, sino que el presidente del partido con la jefa de finanzas de RN".

Ayer, la directiva de RN emitió una declaración pública en la que

señalan que "Asetec realiza informes reales, respaldados siempre por documentos escritos, los que objetivamente son de interés para sus clientes. Asimismo, Asetec ha pagado año a año, íntegramente, los impuestos que le correspondían por ley".

En esa línea, agregaron que la sociedad ha hecho transferencias de recursos a RN en calidad de préstamos. Según el último balance del partido y que fue entregado al Servel, la colectividad le adeuda más de 200 millones de pesos a la firma.

"El vínculo comercial de Asetec con distintas empresas, no compromete la independencia de nuestro partido ni de sus militantes", se lee en el comunicado.

En RN, en todo caso, no desconocieron los pagos de SQM a la sociedad.

El vicepresidente de RN, Luis Mayol, aseguró que todo lo relacionado con Asetec está en orden y lamentó que se llegue a hacer "un hecho político de esto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..