Alejandro Fernández “El Banco Central interviene tarde, pero por lo menos reaccionaron”

16 Febrero 2016 Alejandro Fernandez, de Gemminis. foto Andres Perez - GEMINES - GERENTE DE ESTUDIOS - ALEJANDRO FERNANDEZ BEROS -

El economista de Gemines Consultores afirma que en la misma decisión anunciada este jueves “implícitamente reconocen que se equivocaron, que están actuando tarde”. Sostiene que “es un reconocimiento que debieron hacerlo antes. Ojalá que funcione”.


-El economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, si bien valora que el Banco Central haya finalmente salido a intervenir el mercado, su análisis es crítico, especialmente con los mensajes que fueron enviando los distintos consejeros, que dieron espacio para que el peso chilenos siguiera en caída libre. Con esta acción del Banco Central, espera que dólar se ubique bajo los $1.000.

¿Sorprendió el Banco Central con esta intervención?

Después de lo que pasó este jueves con una nueva alza fuerte más lo acumulado la semana anterior creo que claramente había que reaccionar. El BC lo hace tarde, debieron haber reaccionado hace dos semanas, pero por lo menos reaccionaron. El monto me parece razonable. Es un poco mayor a la de 2020, así que espero que logren ponerle un techo a la devaluación y el mercado se estabilice en los próximos días.

¿Cuál debería ser el nuevo nivel del dólar?

El dólar debería estar bajo $1.000, en torno a $950, pero también hay que considerar qué es lo que pasa con el cobre.

16 Febrero 2016 Alejandro Fernandez, de Gemminis. foto Andres Perez - GEMINES - GERENTE DE ESTUDIOS - ALEJANDRO FERNANDEZ BEROS -

¿El BC se equivocó en su diagnóstico inicial?

En la misma decisión anunciada este jueves implícitamente reconocen que se equivocaron, que están actuando tarde. Fuimos varios los que alertamos de esta situación cuando comenzó a producirse y que era necesario que el BC tenía que intervenir, y que las declaraciones de los consejeros estaban entre equivocadas y haciendo lo contrario de lo que tenían que hacer, porque estaban impulsando la especulación para devaluar el peso. Es un reconocimiento que debieron hacerlo antes. Ojalá que funcione, pero hubo un error de juicio del BC.

¿Qué factores explican que el dólar esté sobre los $1.000?

Hay un conjunto de situaciones que han conspirado para generar este escenario. Es una especie de tormenta perfecta la que hemos estado viendo, porque hay más incertidumbre interna por varios factores, algunos venían de antes, otros se han agravado y otros aparecido, y además tenemos los problemas externos como el deterioro brutal de las expectativas de la economía mundial, la caída importante del precio del cobre, y no cabe duda que eso ha tenido un efecto muy importante, y probablemente preponderante en el comportamiento del tipo de cambio en el último mes. Pero sin duda que hay otros factores, el Banco Central contribuyó a agravar esta debilidad de nuestra moneda porque se equivocó en el último tiempo.

¿En qué se equivocó?

Creo que desde luego la intervención al revés que hicieron algunos consejeros cuando dijeron que no había nada que hacer, le dio un poco más de aire a los especuladores para seguir apostando contra el peso sin preocupación de que hubiera una contraofensiva del BC. Podría haber hecho algo para estabilizarlo. Creo que se equivocó también el miércoles, debió ser mucho más agresivo y subir 100 puntos y tal vez más. Hoy sabemos que volverá a subir la tasa en septiembre, algo que se había descartado en la reunión de junio, pero es una fecha muy lejana, faltan dos meses, debió ser un poco más agresivo ahora.Pero el problema de fondo, es que la discusión se ha centrado en el tema equivocado. Más que discutir si el BC tiene capacidad de influir en el tipo de cambio, creo que de lo que debe preocuparse es de contener las presiones inflacionarias asociadas y el desanclaje de expectativas que viene desde hace tiempo.

¿Cuánto de la reciente alza se debe a factores externos y cuánto a especulación?

El precio del cobre ha caído 20% desde su peak en marzo, probablemente eso habría justificado una devaluación de 10% del tipo de cambio, por lo tanto todos los demás factores explican el remanente de devaluación; esos factores explican cerca de la mitad de la devaluación que hemos visto.

¿En cuánto debiera estar el dólar sin ruidos internos?

Con este precio del cobre, entre $750 y $800.

Hacia adelante el panorama no parece muy alentador, ya que la Fed se ve obligada a subir fuertemente la tasa.

Acá desde luego hay una especulación, le estaban tocando la oreja al Central. Lo de EEUU, después del IPC del miércoles, se internalizó la posibilidad de un alza de 100 puntos básicos, pero se sabía que 75 era un dato, y que está atrasada en su proceso de normalización de la TPM y el combate contra la inflación. Eso también explica que el dólar esté extremadamente fuerte frente a las monedas de países desarrollados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.