Barack Obama recorta la fiesta de cumpleaños número 60 después de la preocupación por la variante delta

Barack Obama sorprende con una torta a su asistente Anita Decker Breckenridge en el día de su cumpleaños, el 20 de julio de 2015. Foto: Pete Souza

Cientos de personas habían sido invitadas a un evento al aire libre en Martha’s Vineyard, lo que generó críticas del Partido Republicano en medio de los crecientes casos de Covid-19.


El expresidente Barack Obama está reduciendo su fiesta de cumpleaños número 60 prevista para este fin de semana en su casa de vacaciones en Martha’s Vineyard mientras la nación enfrenta los crecientes casos de Covid-19 y a raíz de las críticas de los conservadores.

El demócrata, cuyo cumpleaños fue el miércoles, había invitado a cientos de invitados a una fiesta al aire libre que se esperaba que atrajera a algunas de las principales celebridades del país. Los planes provocaron acusaciones de hipocresía entre los conservadores, quienes sugirieron que tales acciones por parte de un republicano generarían acusaciones de imprudencia por parte de los demócratas.

“Debido a la nueva propagación de la variante delta durante la semana pasada, el presidente y la Sra. Obama han decidido reducir significativamente el evento para incluir solo a familiares y amigos cercanos”, dijo Hannah Hankins, portavoz del expresidente, en una declaración el miércoles por la mañana. “Él está agradecido de que otros envíen sus deseos de cumpleaños desde lejos y espera ver gente pronto”.

Barack Obama celebra en 2009 su cumpleaños con Helen Thomas, periodista de la Casa Blanca que también nació el 4 de agosto. Foto: Pete Souza

Los planificadores habían dicho que la reunión más grande habría seguido todos los protocolos de salud locales, estatales y federales, incluido un régimen de pruebas administrado por un profesional de salud pública. Los preparativos habían comenzado hace meses antes de un aumento repentino provocado por la variante delta y cuando la pandemia parecía estar menguando en EE.UU. y la gente comenzó a adoptar una mayor normalidad.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, enfatizó que el evento se llevaría a cabo al aire libre cuando se le preguntó el lunes sobre las consideraciones médicas y si los estadounidenses comunes deberían celebrar fiestas tan grandes.

“Ciertamente aconsejamos a todos que sigan las pautas de salud pública, lo cual sé, el expresidente, que es un gran defensor de vacunarse, de seguir la guía de los expertos en salud pública, ciertamente también lo recomendará a sí mismo”, dijo, refiriéndose a Obama.

La mansión de Martha’s Vineyard donde Barack Obama será el anfitrión de su fiesta de cumpleaños número 60. Foto: Realtor.com

No se esperaba que el Presidente Joe Biden asistiera a la reunión.

Martha’s Vineyard, frente a la costa de Cape Cod, Massachusetts, no ha visto recientemente problemas con números significativos de Covid-19, aunque la variante delta se detectó allí en julio.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, un republicano, dijo el martes que no creía que el evento fuera una buena idea con casos en aumento.

Para la fiesta de cumpleaños número 50 de Obama en la Casa Blanca, los participantes incluyeron al actor Tom Hanks, la estrella del básquetbol Charles Barkley y el comediante Chris Rock.

Los Obama vacacionaron en Martha’s Vineyard prácticamente todos los años de su presidencia, y en 2019 la familia compró una propiedad de 11,7 hectáreas allí que había sido listada por casi US$ 12 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.