Boric lanza candidatura en Punta Arenas y plantea “plan de reactivación económica” para enfrentar a Jadue

16 DE MAYO DE 2021/SANTIAGO Gabriel Boric celebra en el frontis de la sede de Revolución democrática en Providencia. FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIAUNO

El parlamentario viajará hasta Magallanes junto a los principales liderazgos del Frente Amplio para dar inicio a su campaña presidencial. El hito estará marcado por el lanzamiento de una de sus principales propuestas para buscar derrotar a su contendor en las primarias del 18 de julio, Daniel Jadue. En tanto, el abanderado del PC también tiene agendada una gira por regiones.


A las 7.40 horas, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson tomará un avión rumbo a Punta Arenas, en la Región de Magallanes. Lo mismo harán otros de los líderes de la coalición, en una procesión para dar el puntiapié inicial a la candidatura presidencial de Gabriel Boric (Convergencia Social), en el primer día de campaña oficial de cara a las primarias del 18 de julio.

Al RD se sumarán otros de los principales dirigentes del bloque, como la excandidata presidencial y hoy convencional electa Beatriz Sánchez, los diputados Miguel Crispi (RD), Marcelo Díaz (Unir) y Maite Orsini (RD); el alcalde electo de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), y los constituyentes Fernando Atria, Daniel Stingo y Constanza Schonhaut, entre otros.

La actividad -que comenzará a las 15 horas de Magallanes y a las 14 horas del resto del país- estará marcada por el lanzamiento de una de las principales propuestas programáticas para hacerle frente al candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue: el plan de “reactivación económica morada y verde”. Es decir, con una perspectiva descentralizadora, feminista y ecológica.

La propuesta del frenteamplista se da a días de que su contendor en los comicios de julio presentara su programa de gobierno, documento que fue criticado por el oficialismo y el resto de la centroizquierda, donde algunos lo calificaron como “ambicioso”. Entre las propuestas del también alcalde de Recoleta se incluía terminar con las AFP, impuestos a los altos patrimonios y legalizar la producción de marihuana, entre otras cosas.

En ese sentido, desde el FA sostienen que la candidatura ya presentó un “manifiesto programático” luego de las inscripciones de las primarias y que, por tanto, no está planificado hacer una actividad como la del comunista. Pese a esto, desde el comando aseguran que se escogerán algunas propuestas, como la de reactivación económica, para presentarlas de manera “detallada, con costeo y planificación”.

No obstante, al interior del equipo de campaña del parlamentario por Magallanes sostienen que la estrategia no estará enfocada en el tema programático -donde ni en el FA ni en el PC ven “diferencias sustantivas” entre ambas candidaturas-, sino que en remarcar los distintos “estilos de liderazgo” entre Boric y Jadue. De hecho, en más de una ocasión el propio diputado ha subrayado que su opción podría convocar a un “mundo más amplio” que la del comunista e incluso ha puesto sobre la mesa varias veces el tema del acuerdo por una nueva Constitución.

La estructura del comando

Asimismo, por estos días se espera que se den a conocer los detalles finales de la estructura del comando de Boric. Por ahora -y según un documento del equipo- la coordinación política estará conformada por Jackson y los timoneles de RD, Catalina Pérez -quien dejará su cargo la próxima semana-; de Convergencia Social, Alondra Arellano; de Fuerza Común, Fernando Atria; mientras que también participarán Diego Corvalán desde la directiva de Comunes, el diputado Marcelo Díaz y la jefa de campaña, Javiera Cabello.

En tanto, la coordinación ejecutiva estará en manos de Valeska Naranjo, el equipo de comunicaciones de Felipe Heusser, la franja de Pablo Paredes y el programa de gobierno de Javiera Martínez y Diego Pardow (ver infografía)

Los planes de Jadue

En tanto, desde el equipo del abanderado comunista sostienen que se les solicitó a todos los “comandos locales” que se han ido conformando durante las últimas semanas que “levantaran un hito” de lanzamiento de campaña.

Asimismo, según las mismas fuentes, por ahora el candidato tenía presupuestado también iniciar la jornada en regiones, con una visita a Coronel, en la Región de Biobío, para luego dirigirse a Concepción y Chillán.

Con todo, el equipo político de Jadue -hasta el cierre de esta edición- sostenía una reunión para afinar algunos de los últimos detalles del primer día de campaña.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.