Cita con el Servel y presión a RN: La Moneda se despliega para salvar proyecto de elección en dos días

Ministro Segpres y aplazamiento del TPP: “lamentamos enterarnos por twitter de este tipo de situaciones”

El gobierno también está apurado por asegurar los votos para el proyecto que permite extender el estado de catástrofe, pese a los reparos de la oposición.


-¿Cómo están los apoyos en el Congreso?

Esa fue la pregunta que hizo el Presidente Sebastián Piñera este lunes durante el comité político con sus ministros. Ahí, según fuentes de gobierno, el Jefe de Estado consultó, entre otras materias, sobre la votación de dos iniciativas claves: el proyecto que permite que las elecciones de abril se realicen en dos días y el que permite la extensión del estado de excepción constitucional de catástrofe.

El Mandatario, de acuerdo a las mismas fuentes, está preocupado por el resultado de ambas medidas que serán votadas esta semana en el Legislativo. Esto, luego de que la semana pasada el Ejecutivo no logró alinear a los parlamentarios de su sector y sufriera una derrota en el proyecto de elección de dos días por los votos en contra de RN, sectores ligados al Partido Republicano y bancadas opositoras como el PC.

La Moneda también apuesta a convencer a la oposición sobre la necesidad de ampliar el estado de catástrofe, pese a sus reparos y apelando a razones sanitarias.

Las gestiones para alinear a RN tras el proyecto de dos días

“Los partidos deben tener un cierto orden. RN sacó una declaración pública hace una semana apoyando esta idea, luego lo hizo su candidato presidencial. La mesa del partido ha sido muy clara, pero no así la comisión política y no así algunos diputados. Entonces, el llamado ante todo es al orden”. Con esas palabras y evidentemente molesto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, hizo el viernes un llamado al oficialismo a alinearse luego de que la Cámara rechazara la iniciativa con votos en contra del partido que dirige Rafael Prohens.

Justamente la votación del viernes fue uno de los temas que tocó el gobierno este lunes en la reunión de coordinación legislativa en la que estuvo presente el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, y los jefes de bancada y comité de Chile Vamos. En la cita, el Ejecutivo les preguntó a las colectividades, apuntando principalmente a RN, si estarían los votos para aprobar el mensaje y recalcaron la necesidad de que se apruebe ya que era una iniciativa de La Moneda.

Así, el jefe de bancada de RN, Sebastián Torrealba, planteó que la reticencia de su tienda con el proyecto es porque existe inquietud sobre el resguardo de las urnas -debido a que, por primera vez, quedarán una noche completa bajo custodia de las Fuerzas Armadas. De tal modo, el parlamentario le pidió al gobierno que durante la sesión de hoy explique bien cómo será el proceso para que existan garantías de que no se vulnerará el secreto del voto y que estará asegurado el proceso.

Según presentes en la reunión, el Ejecutivo argumentó que están en las últimas conversaciones con el Servel para ver bien cómo será el resguardo de las urnas que, hasta ahora, incluye un sellado especial. Asimismo, se estaba viendo la posibilidad de incorporar cámaras de seguridad que permitan registrar el proceso.

En esa línea, en la cita se explicó que Ossa y Pavez se reunirían con el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, para abordar esos últimos detalles. El encuentro, de hecho, se estaba desarrollando hasta el cierre de esta edición. La dupla, reconocen en La Moneda, se juega días claves para su gestión en la aprobación de esta reforma.

“Le hemos solicitado al gobierno que en el proceso de la comisión mixta explique muy bien el procedimiento del sellado y resguardo de la urna porque es la duda que tienen algunos diputados de RN. Ese es el detalle más importante y si logra ese sistema convencer a los diputados, van a estar los votos para ese día y si no, probablemente se va a rechazar”, dijo a La Tercera Torrealba.

Su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, en tanto, indicó que “espero que Chile Vamos apoye la moción del gobierno para tener votación en dos días y no repitamos la votación del viernes pasado donde con votos oficialistas se terminó por caer este proyecto”.

En La Sepgres dicen que esperan que estén todos alineados en el oficialismo y que siguen en conversaciones con Chile Vamos debido a que transmiten que “nunca están los votos asegurados”.

Por su parte, el titular de Defensa, Baldo Prokurica -en medio de los reparos sobre la seguridad de las urnas en los próximos comicios- salió a defender el rol que cumplen las Fuerzas Armadas en estos procesos. A través de un comunicado, manifestó que “hasta ahora, las Fuerzas Armadas han cumplido un rol fundamental en los procesos eleccionarios. No conozco una denuncia en todo este periodo en contra de la labor que ellos han realizado y, en esta oportunidad, no va a ser distinto”. Y agregó: “Yo no tengo ninguna duda, y puedo decirlo con total convicción, de que nuestras Fuerzas Armadas están preparadas y que son totalmente profesionales para cuidar de que el proceso eleccionario sea totalmente correcto”.

Desde la DC, la diputada Joanna Pérez advirtió que la reforma “se cayó porque hay concepto ideológico y hay quienes no quieren modificar la elección a dos días. El gobierno no ha dado certezas en las dudas que se han planteado”.

Sectores de la oposición han transmitido que podrían respaldar la iniciativa, siempre y cuando se asegure un mecanismo eficiente para resguardar las urnas y transporte público gratuito para ambos días.

El salvataje a Castro y García: el otro nudo que pone en riesgo la reforma

Además de las dudas que hay en torno al resguardo de las urnas, un tema que enredó la tramitación de la reforma fue la jugada que impulsó la UDI y algunos parlamentarios de oposición como Pablo Vidal (Nuevo Trato) y Marcela Hernando (PR) para “salvar” al alcalde de Renca Claudio Castro y a la candidata a alcaldesa por San Bernardo Amparo García, luego de que el Tricel rechazara sus postulaciones.

Este lunes, el diputado Vidal encabezó una reunión con parlamentarios de la oposición para sondear eventuales apoyos. Algo vital para que la enmienda avance ahora en la comisión mixta que está citada para este miércoles, dado que requerirá de 2/3 de los votos para su aprobación en sala. El parlamentario afirmó a La Tercera que está evaluando reponer la enmienda.

“Hemos insistido en todas las instancias posibles, tanto a nivel administrativo, en la justicia electoral, como legislativo, para tratar de enmendar el error que el Congreso cometió en marzo de 2020, cambiándole las reglas del juego a una persona que había renunciado oportunamente a su partido”, sostuvo Vidal.

Y si bien desde la UDI seguían sosteniendo conversaciones para ver si habría o no “agua en la piscina”, afirman que es probable que no exista el consenso necesario para su avance, sobre todo, por la resistencia que ha generado el debate entre sus socios de RN y los reparos que ha puesto el Ejecutivo de que se haya mezclado esta discusión con el proyecto de los dos días.

Con todo, en caso de que esa indicación se apruebe en la mixta -donde necesitará sólo mayoría simple- tanto en la oposición como en Chile Vamos admiten que se podría terminar poniendo en “riesgo” el avance de la reforma completa. Esto, porque dicha norma tendrá que ser votada como un paquete en ambas salas del Congreso.

A lo anterior, se suma lo que ha transmitido el diputado y jefe de bancada RN, Sebastián Torrealba, quien adelantó a este medio que, en caso de que la indicación se reponga en la mixta, su colectividad hará reserva de constitucionalidad.

“Si eso se lleva a la mixta vamos a hacer cuestión de constitucionalidad, porque esto escapa de la idea matriz del proyecto. La UDI y los que quieren salvar a Castro no pueden ser contumaces porque habría que llevar todo al TC y se estaría poniendo en riesgo una cuestión más importante que es la elección en dos días”, sostuvo el legislador.

En la misma línea, el diputado PS Leonardo Soto afirmó que “ojalá el Congreso no cometa el grave error de mezclar la necesaria ampliación de la votación de abril a dos días con la operación política del oficialismo y la oposición para ‘salvar’ candidaturas de alcaldesas rechazadas por el Tricel”.

Estado de catástrofe: gobierno apela a razones sanitarias

Para conseguir también la aprobación del proyecto que extiende el estado de catástrofe, el gobierno -a través del Segundo Piso, encabezado por Cristián Larroulet- elaboró una minuta que expone las razones sanitarias por las que se hace necesaria la medida. El escrito -redactado como insumo para los ministros Ossa y de Salud, Enrique Paris- detalla también las atribuciones que el estado de catástrofe le confiere el Ejecutivo para hacer frente a la crisis por la pandemia. Esto, en un escenario en que saben que la intervención del Presidente Sebastián Piñera, el lunes pasado, en la que vinculó el extender el estado de excepción con el conflicto en La Araucanía generó reparos en la centroizquierda y puso en cuestión su aprobación.

La Segpres también está elaborando un escrito con las razones que sustentan la medida para difundir entre los dirigentes de Chile Vamos y, además, tomaron contacto con bancadas de la centroizquierda para lograr sumar los -al menos- siete apoyos que requiere desde el sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.