Dudas por debate sobre el agua en la Convención Constituyente golpea a Aguas Andinas en bolsa

Imagen de los mega estanques en Pirque inaugurados por Aguas Andinas en noviembre de 2020 para reforzar el suministro ante emergencias climáticas.

Acción de la principal empresa sanitaria del país acumula una baja de 19% en dos días, lo que se explica, según analistas, por la incertidumbre respecto a ese debate.


Días de incertidumbre viven los inversionistas del mercado local, con una Bolsa que se desplomó el lunes, pero que ayer cerró prácticamente plano. En este contexto, las acciones de empresas ligadas a servicios básicos han sido las más castigadas.

Una de las más golpeadas es Aguas Andinas, la principal empresa sanitaria del país, que este martes mantuvo su tendencia bajista, que cerró la jornada con una caída de 5%, encontrándose entre los papeles más golpeados en estos dos días, con una baja cercana a 20%. De hecho, el lunes Aguas Andinas estuvo entre las acciones que más bajaron, llegando a caer más de 14%. Respecto al máximo valor del año, que es de $235, la caída está en torno al 30%.

Y al igual que otros papeles en general, la composición de la Convención Constituyente, donde Chile Vamos no alcanzó el tercio que le permitiría bloquear algunos debates, hizo que el temor se apoderara de algunos inversionistas.

En el caso de su matriz en Chile, Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM), este martes el papel recuperó gran parte de la pérdida del día anterior, apreciándose en 5,75%. El lunes había caído -10,94%.

El temor en el caso de las aguas apunta a que los derechos de aguas estén en duda ante una eventual definición respecto de estos y del derecho de propiedad en la futura Constitución. A esto se suma la intención de algunos constitucionalistas electos de revisar la participación del Estado en los servicios básicos. Esto ha avivado los temores de los inversionistas, arrastrando al papel a la baja.

De hecho, un análisis elaborado por La Tercera, revela que gran parte (91%) de los constituyentes electos se inclina por establecer en la Constitución el acceso, protección y distribución del agua como un derecho.

Pese a ello, la matriz final de Aguas Andinas, la francesa Suez, no ha tenido efecto de esta caída, manteniendo su cotización con variaciones mínimas.

Según un informe de Bice dado a conocer este martes, la corredora recomendaba reducir la exposición respecto de esta acción, señalando que observaba una situación desfavorable para el futuro del mismo, lo que se acentúa por el resultado electoral, que calificó de sorpresivo.

“Por otro lado, estamos disminuyendo exposición a Aguas Andinas, donde seguimos creyendo que existe un castigo extremadamente alto en valorización, y un valor cercano al de liquidación, pero tras el inesperado resultado de las elecciones en constituyentes y la incertidumbre que esto genera, creemos que se generará un contexto de falta de catalizadores importante, que puede tomar un tiempo mayor al esperado y, por lo tanto, nos parece razonable buscar nuevos puntos de entrada una vez que exista un contexto político-regulatorio más claro”, señaló el reporte de Bice.

Según Guillermo Araya, de Renta4, la incertidumbre respecto al tema regulatorio afecta directamente a Aguas Andinas, al ser la mayor empresa sanitaria abierta en bolsa. Esta incertidumbre regulatoria, cree, no debiera golpear a otros sectores como las eléctricas, pues ve un marco regulatorio más estable y en el que reformas, como la baja de los niveles de rentabilidad, ya se han hecho.

“En las sanitarias vemos cuestionamientos desde hace algún tiempo de movimientos sociales, lo que está impactando esta acción. En el sector eléctrico veo una regulación más estable, con algunos pocos cuestionamiento como es el caso de la central Alto Maipo. Pero, además, las leyes no tendrán efecto retroactivo, si están todas las cosas hechas como se deben. En el caso sanitario uno también podría decir que el marco legal es bastante claro, pero está este tema de los derechos de agua, que no tienen tanto que ver con las empresas sanitarias, sino que con otros temas”, indica Araya.

“Veo al IPSA recuperando terreno, pero con la salvedad que efectivamente habrá acciones de sectores que efectivamente serían afectadas por una Nueva Constitución, tales como Habitat e ILC, así como Aguas-A y IAM, posiblemente SQM. Respecto de acciones de empresas no cuestionadas por movimientos sociales, hoy representados por algunos constituyentes, representan una muy buena oportunidad de inversión”, aseguró el reporte diario de Renta4 del día martes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.