El mapa político de las siete comisiones permanentes de la Convención Constitucional

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

Los distintos colectivos inscribieron sus respectivos patrocinios para asegurar su participación en las instancias que tendrán el rol de iniciar la discusión de fondo el próximo 18 de octubre. Acá el detalle de cómo quedaron configuradas -a la espera de las correcciones de paridad- las siete comisiones permanentes del órgano constituyente y los apoyos cruzados que permitieron a los comités más pequeños no quedar aislados.


A las 9 horas de este miércoles se abrió el plazo para que los distintos colectivos de la Convención Constitucional inscribieran los patrocinios necesarios para integrar las siete comisiones temáticas que se aprobaron en el reglamento general y que tendrán una misión clave: inaugurar la discusión de contenidos del nuevo texto constitucional.

El proceso se inició con la corrección por parte de la mesa de un error administrativo. Esto, pues en la definición de los tiempos para dar a conocer las integraciones no se había acordado un plazo de cierre, por lo que la testera liderada por Elisa Loncón definió dar 36 horas para el proceso, por lo que este concluirá a las 21 horas de este jueves.

Al cierre de esta edición, la mayoría de los comités había hecho sus apuestas. Hacer calzar el puzzle no fue fácil y así lo habían reconocido en la previa constituyentes de manera transversal. El peso relativo de cada sector en el órgano, las pretensiones de cada convencional y una cantidad de cupos reducido se sumaron a la exigencia de cumplir con los criterios de paridad de género, plurinacionalidad y equidad territorial en cada una de las instancias.

Por lo mismo, la capacidad de cada colectivo para conseguir algunos apoyos cruzados en otros sectores terminó siendo clave en la configuración de las comisiones temáticas.

En el caso de Vamos por Chile, quienes lideraron las negociaciones internas fueron los UDI Rodrigo Álvarez y Martín Arrau, los RN Cristián Monckeberg y Ruggero Cozzi y el Evópoli Hernán Larraín Matte. Según explicaron fuentes del sector, la derecha tenía por sí sola la posibilidad de patrocinar e inscribir a 34 de sus integrantes, por lo que era necesario “salir a buscar” respaldos en otros colectivos. Esa labor fue concretada por Cozzi, quien abrochó con sectores de la centroizquierda los tres patrocinios que requerían para concretar la inscripción de sus 37 convencionales.

Mientras, en la izquierda y el centro hubo respaldos transversales entre sus colectivos. Por ejemplo, el Colectivo Socialista compartió patrocinios con pueblos originarios y Movimientos Sociales, mientras que el Colectivo del Apruebo hizo lo mismo con Independientes No Neutrales, el Frente Amplio y Pueblo Constituyente. Los pueblos originarios, a su vez, recibieron patrocinios de algunos comunistas y representantes de los Movimientos Sociales.

I. Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Era una de las instancias más relevantes para la mayoría de los comités. La comisión que tendrá la tarea de repensar la estructura orgánica del sistema político y electoral del país generó el interés de varios convencionales. Así quedó reflejado en su composición: varios de sus integrantes -los que ascienden a 25- se han caracterizado por liderar sus propios colectivos o han tenido algún tipo de influencia significativa en la primera etapa del proceso.

Por la izquierda, Chile Digno, por ejemplo, inscribió a dos de sus principales articuladores: Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza. Lo mismo en el caso del Colectivo Socialista, que apostó por el vicepresidente Pedro Muñoz y los convencionales Ricardo Montero y Maximiliano Hurtado. Por esta comisión, de hecho, se inclinaron varios convencionales con experiencia en el ámbito constitucional. Es el caso de Fernando Atria y el vicepresidente Jaime Bassa, por el lado del Frente Amplio, colectivo que también inscribió a Constanza Schönhaut y que informó durante la jornada que buscará establecer un mecanismo de duplas rotativas durante el proceso de discusión para diversificar la participación de sus convencionales.

En el caso de la centroizquierda, el Colectivo del Apruebo apostó sus fichas en Fuad Chahin (DC), mientras que Independientes No Neutrales lo hizo de la mano de Guillermo Namor y Patricia Politzer.

Lo mismo ocurrió en la derecha, donde algunas de sus principales figuras se quedaron con un cupo en la instancia. Para ese espacio de discusión, Vamos por Chile inscribió a Cristián Monckeberg (RN), Hernán Larraín (Evópoli), Marcela Cubillos (independiente-UDI), Constanza Hube y Arturo Zúñiga (ambos UDI), y Raúl Celis (RN).

Además de los mencionados, la comisión -que bajo los cálculos de sus integrantes no debiese tener corrección por paridad- quedará conformada por: los ex Lista del Pueblo Alejandra Pérez, Tania Madriaga, Francisca Arauna y Marco Arellano; la convencional mapuche Rosa Catrileo y las integrantes de Movimientos Sociales Alondra Carrillo y Alejandra Flores. Por último, también logró asegurar un cupo Renato Garín (independiente-PR).

II. Principios Constitucionales y Democracia

Esta comisión estará integrada por 19 constituyentes, de los cuales dos están reservados para representantes de los pueblos originarios. El espacio de discusión era fundamental, por ejemplo, para el pueblo mapuche, quienes inscribieron a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón. Sin embargo, la líder de la testera fue la única convencional de escaños reservados que aseguró un cupo, por lo que, probablemente, la instancia deba ser corregida por el criterio de plurinacionalidad.

Asimismo, integrarán la instancia: Éricka Portilla (PC), Paola Grandón (FRVS), las frenteamplistas Beatriz Sánchez (independiente), Giovanna Roa (RD) y María José Oyarzún (RD); Alvin Saldaña por los Movimientos Sociales; Loreto Vallejos, Natalia Henríquez y Lisete Vergara por parte de Pueblo Constituyente; Jorge Baradit y Mario Vargas (ambos del Colectivo Socialista) y Lorena Céspedes (INN).

Por Vamos por Chile también lograron un cupo Martín Arrau (UDI), Eduardo Cretton (UDI), Cecilia Ubilla (independiente-UDI), Luciano Silva (RN), Paulina Veloso (RN), mientras que por el Colectivo del Apruebo apostaron por Agustín Squella (independiente).

III. Forma de Estado y Justicia Territorial

Fue una de las instancias más cotizadas para los convencionales de regiones y también de los pueblos originarios. La comisión que debatirá la organización del Estado, además de la descentralización, estará integrada por 25 convencionales. Hernán Velásquez (FRVS), las frenteamplistas Amaya Alvez, Jennifer Mella y Yarela Gómez; Bastián Labbé y Elisa Giustianovic por parte de los Movimientos Sociales; Ramona Reyes, Claudio Gómez y Julio Álvarez por el Colectivo Socialista; por la ex Lista del Pueblo lograron un cupo César Uribe y Adriana Ampuero, quien compartirá con el único convencional que se mantiene en ese colectivo, Cristóbal Andrade, además de los INN Helmuth Martínez, Tammy Pustilnick y el PPD Eduardo Castillo.

En ese espacio, además, tendrán una amplia participación los escaños reservados de la mano de Eric Chinga (diaguita), Wilfredo Bacian (quechua), Tiare Aguilera (rapanui) y Adolfo Millabur (mapuche).

Por la centroderecha quedaron Felipe Mena (UDI), Pollyana Rivera (independiente-UDI), Jorge Arancibia (independiente UDI), Álvaro Cofré (RN), Harry Jürgensen (RN) y Geoconda Navarrete (Evópoli).

IV. Comisión sobre Derechos Fundamentales

En esta instancia se prevé, con mayor nivel que en otras comisiones, un “duro debate” para poder acordar aquellos derechos que estarán consignados en la nueva Carta Magna. Fue, por tanto, uno de los lugares en que cada colectivo buscó poner estratégicamente sus fichas.

Así, Vamos por Chile optó por Teresa Marinovic (independiente-UDI), Rocío Cantuarias (independiente-UDI), Katherine Montealegre (UDI), Claudia Castro (UDI), Alfredo Moreno (UDI), Manuel José Ossandón (RN) y Bárbara Rebolledo (independiente-Evópoli).

El Colectivo del Apruebo, en tanto, apostó por Felipe Harboe (PPD) y Luis Barceló (independiente-PPD); los socialistas por Matías Orellana, César Valenzuela, Patricio Fernández y Adriana Cancino; el Frente Amplio por Mariela Serey, Tatiana Urrutia, Damaris Abarca y Aurora Delgado; INN por Benito Baranda, Gaspar Domínguez y Javier Fuschslocher; Chile Digno por Roberto Celedón y Valentina Miranda y los Movimientos Sociales por María Elisa Quinteros y Janis Meneses.

A su vez, los exmiembros de la Lista del Pueblo Giovanna Grandón, Dayana González, Elsa Labraña y María Rivera también integrarán la comisión. Los pueblos originarios, además, estarán representados por Isabela Mamani (aimara), Fernando Tirado (chango), Lidia González (yagán) y la machi Francisca Linconao (mapuche).

V. Medioambiente y Modelo Económico:

La disputa en esta instancia, de acuerdo a distintos convencionales, enfrentará a los “ecoconstituyentes” con los sectores más “dogmáticos” de la derecha en relación con el modelo económico.

El colectivo de Vamos por Chile estará representado por el vicepresidente de la Convención y exsubsecretario de Hacienda Rodrigo Álvarez (UDI); el abogado y exintendente de Antofagasta (2012-2013) Pablo Toloza (UDI); el economista Bernardo Fontaine (independiente-RN) y el exseremi de Minería de Coquimbo Roberto Vega (RN).

Por la izquierda, en tanto, la integrarán por Chile Digno Nicolás Núñez; por los pueblos del norte Isabel Godoy (colla) y Félix Galleguillos (atacameño), por el pueblo mapuche Victorino Antilef; Ivana Olivares, Fernando Salinas y Camila Zárate por Pueblo Constituyente; José Martin, Jorge Abaraca y Carolina Sepúlveda por INN; Carolina Vilches y Gloria Alvarado por los Movimientos Sociales; Trinidad Castillo por el Colectivo Socialista y Bessy Gallardo por el Colectivo del Apruebo. Además, se sumará la independiente Constanza San Juan.

VI. Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

Una comisión que califican como crucial en la Convención Constitucional. La instancia debatirá sobre asuntos tan relevantes como la autonomía del Banco Central, una cuestión que ha sido relevada por la centroderecha y sectores moderados como un aspecto necesario a mantener en un nuevo texto constitucional.

En ese contexto, Vamos por Chile apostó por Ruggero Cozzi (RN), Patricia Labra (RN), Luis Mayol (RN), Carol Bown (UDI) y Ruth Hurtado (independiente-UDI). El Colectivo del Apruebo estará representado por Rodrigo Logan (independiente), mientras que el Colectivo Socialista lo hará a través de Andrés Cruz y Tomás Laibe. El Frente Amplio logró dos cupos para Christian Viera y Daniel Stingo y Chile Digno refrendó la inscripción de Hugo Gutiérrez (PC). Entre los Movimientos Sociales decidieron inscribir a Manuela Royo y Vanessa Hoppe. Por Pueblo Constituyente se integrarán Daniel Bravo, Ingrid Villena y Manuel Woldarsky y por INN, Mauricio Daza.

Los pueblos originarios, en tanto, estarán representados por Luis Jiménez (aimara) y Natividad Llanquileo (mapuche).

VII. Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio

Si una mínima esperanza tiene el colectivo Vamos por Chile de asumir la coordinación en alguna de las siete comisiones temáticas es en esta. Ahí postula a Ricardo Neumann (independiente-UDI).

En esta comisión, además, la centroderecha estará representada por Margarita Letelier (UDI), Bernardo de la Maza (independiente-Evópoli) y Angélica Tepper (RN).

En la izquierda apostaron por inscribir a esta comisión a convencionales con experiencia en el mundo de la cultura como la actriz Malucha Pinto. El Frente Amplio, a su vez, estará representado por el actor Ignacio Achurra, mientras que por el Colectivo del Apruebo lo hará Miguel Botto. Chile Digno inscribió a Carolina Videla, mientras que los Movimientos Sociales apostaron por la científica Cristina Dorador. Pueblo Constituyente inscribió a Francisco Caamaño, INN a Paulina Valenzuela y los pueblos originarios a Margarita Vargas (kawéskar) y Alexis Caiguan (mapuche). Se sumará a la instancia también la independiente Loreto Vidal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.