El plan de Carabineros y el Ejército para Macrozona Sur: 20 carros blindados, capacitación para 100 policías y convenio con Famae

Esta semana ya se enviaron tres vehículos Mowag, como también personal de la institución militar para trabajar en el mantenimiento de estos insumos. Se espera que durante el año llegue a Pailahueque el resto de lo solicitado por la policía uniformada. Ambas instituciones esperan avanzar en materia de coordinación y colaboración para enfrentar los delitos de violencia rural en la zona.


“La casa era de mi bisabuela y por generaciones hemos estado en este campo. Te hago un llamado a ti, Presidente Piñera y ministro Delgado, todavía no los vemos en la región. Parlamentarios de oposición que han votado en contra de tantas leyes, si esto no es terrorismo, díganme, por favor, qué es lo que es”. Con estas palabras, Micaela Becker García emplazó a las autoridades, luego de ser víctima de un atentado incendiario en su casa, en Lautaro. Era el 22 de febrero y otros tres hechos más ocurrieron ese día, por lo que 24 horas horas después el Mandatario dispuso el traslado de representantes de las Fuerzas Armadas, las policías e Interior a la Macrozona Sur.

Por esos días, se cerraron una serie de tratos entre las policías y las FF.AA., para comenzar a trabajar en un plan de coordinación entre estas instituciones. Y aunque esta semana estuvo marcada por la salida del delegado presidencial en la zona, Cristián Barra, tras criticar a las instituciones castrenses, Carabineros y el Ejército cerraron lo que será el inicio de una tarea en conjunto para enfrentar los hechos de violencia rural.

Así, luego de una serie de reuniones entre los mandos del Ejército y Carabineros, y los ministerio de Defensa e Interior, ya hay un esquema diseñado para el resto del 2021. Lo primero tiene que ver con la dotación e insumos para desarrollar los operativos policiales en las zonas rurales de La Araucanía y Arauco, principalmente.

Carabineros solicitó al Ejército 20 vehículos Mowag -carros blindados para el trasporte del personal policial- para este año y así destinarlos a las labores de patrullaje en los caminos rurales de la Macrozona Sur. Ya el año pasado la institución militar había despachado 19 de estos vehículos, sin embargo, como son vehículos difíciles de mantener, la reparación de estos lleva su tiempo, ya que deben ser sacados de circulación para arreglarlos.

Por lo mismo, explicaron conocedores de estos requerimientos, explicaron que lo que se busca, además, es tener un “stock” disponible para el uso y otros en taller “en mantención”, y así, cuando uno sea sacado de circulación pueda ser rápidamente reemplazado.

En esa misma línea, agregaron que ya hay personal del Ejército trabajando en la comisaría de Pailahueque de Carabineros -la principal unidad policial de la institución uniformada en la zona- capacitando al personal del cuartel para hacer mantenimientos preventivos.

De los 20 Mowag solicitados por Carabineros, esta semana ya se enviaron tres de estos blindados a La Araucanía. Otro grupo viajará en abril y así durante todo el año, donde mes a mes serán despachados los vehículos de la institución militar.

Convenio y entrenamiento

Sin embargo, para evitar que sea el personal policial el que tenga que estar haciendo los mantenimiento de los Mowag, el gobierno espera firmar durante los próximos meses un convenio con Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae), para que sean estos los que se hagan cargo de este servicio.

El año pasado, solo para mantención de vehículos blindados en la zona, el Ejecutivo destinó un presupuesto de de $ 2.600 millones. Por lo mismo, la idea de cerrar un convenio con Famae es algo que atrae, por lo que se buscará tener un contrato para estos fines a largo plazo.

En tanto, esta semana, el Ministerio de Defensa ya oficializó la disposición del Ejército para capacitar, tanto a funcionarios de Carabineros y la PDI, en logística y planificación de operaciones. La propuesta ya fue presentada ante el Ministerio del Interior, por lo que debiera ejecutarse durante las próximas semanas.

Lo que busca el Ejército es poder capacitar a los funcionarios policiales en la preparación de operativos, donde haya que penetrar ciertos lugares con alto compromiso de riesgo. Por lo mismo, se pusieron a disposición funcionarios militares para poder entrenar a cerca de 100 policías.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.