Seguidilla de ataques afectan a La Araucanía en las últimas horas: una vivienda resultó incendiada en un fundo en Lautaro

Incendio a vivienda en Lautaro

"Quienes sigan cometiendo estos actos terroristas, deberán asumir las consecuencias con cárcel. La justicia puede tardar, pero siempre llega”, dijo el intendente Víctor Manoli tras citar al consejo policial.


Al menos cuatro ataques que tienen relación con incendios o amenazas en las viviendas de personas particulares se registraron en las últimas horas en la Región de La Araucanía.

Según información entregada por Carabineros, uno de ellos se produjo en el kilómetro 2 de la ruta que une Lautaro con Vilcún a las 8.30 de esta mañana. En el fundo Miraflores, y de acuerdo a la propietaria, cerca de 6 personas llegaron al lugar -menores de edad, con armas largas y encapuchados de acuerdo al relato- y amenazaron a la dueña. Posteriormente, por causas que se investigan, el domicilio comenzó a incendiarse.

Esta mañana, la propietaria, Micaela Becker García publicó un video en el que manifiesta que “la casa era de mi bisabuela y por generaciones hemos estado en este campo. Te hago un llamado a ti, Presidente Piñera y ministro Delgado, todavía no los vemos en la región. Parlamentarios de oposición que han votado en contra de tantas leyes, si esto no es terrorismo, díganme por favor, qué es lo que es”.

A las 4.40 de la mañana, en tanto, Carabineros llegó hasta el fundo Vaca Sagrada -ubicado en el kilómetro 12 de la ruta que une Radal con Padre Las Casas- después de que el cuidador del lugar denunciara que escuchó voces y disparos. Después de eso, agregó, se percató que un grupo indeterminado de personas, a rostro cubierto, le habría disparado a los perros de su propiedad -los que murieron tras el ataque- y a un automóvil. Además, se habrían incendiado con líquido acelerante cuatro máquinas cosechadoras, tres tractores y un carro de arrastre.

Según información de la policía uniformada, en el lugar se encontraron dos panfletos alusivos al conflicto mapuche.

Además, otro hecho se produjo en Lautaro. A las 23.30 horas del domingo, Carabineros llegó hasta el fundo El Crucero -kilómetro 21 de la ruta entre Lautaro y Curacautín- donde su propietario señaló que mientras se encontraba al interior de su vivienda se percató que la bodega donde guardaba maquinarias e insumos se encontraba en llamas. Resultaron afectadas tres máquinas sembradores, un incorporador de suelo, tres rastras, un subsolador, 1500″ de madera, una desparramadora de salitre y cien toneladas de cal.

Poco antes, igualmente, el propietario del fundo Santa Catalina, ubicado cerca de Padre Las Casas, denunció que aproximadamente 40 personas -algunos de ellos con indumentarias mapuches, según indicó- ingresaron a su recinto con pancartas alusivas al conflicto indígena y se mantuvieron en el lugar con banderas. La Fiscalía de Temuco fue informada de lo ocurrido.

“Esto es totalmente inaceptable”

Luego de conocidos los hechos, el intendente de la novena región, Víctor Manoli, citó a un consejo policial. A la salida del encuentro, manifestó que se trata de un “espiral de violencia, condenamos tajantemente, hago un llamado a todos a condenar” lo ocurrido.

Además, agregó que “esto es totalmente inaceptable y vamos a aplicar mano dura en contra de estos delincuentes. Basta de violencia en nuestra región”.

“Estas personas merecen estar en la cárcel y por lo mismo convoqué a un comité policial, que acabamos de terminar, y donde instruí a las policías a trabajar intensamente hasta dar con los autores. Quienes sigan cometiendo estos actos terroristas, deberán asumir las consecuencias de sus actos con cárcel. La justicia puede tardar, pero siempre llega”, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.