Elecciones del 4 de mayo en Madrid: la batalla que marcará el debate político en España

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección del Partido Popular (PP), Isabel Díaz Ayuso, saluda antes de pronunciar un discurso durante la reunión de clausura de su campaña para las próximas elecciones regionales de Madrid, en Madrid el 2 de mayo. Foto: AFP

Más de cinco millones de madrileños están llamados a las urnas en las elecciones autonómicas de mañana. Seis partidos son los que tienen mayores posibilidades según los sondeos: el Partido Popular, con Isabel Díaz Ayuso como candidata a la reelección; el PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza; Más Madrid, con Mónica García; Ciudadanos, con Edmundo Bal; Podemos, con Pablo Iglesias, y Vox, con Rocío Monasterio.


Pese a que los políticos insisten en que solo se trata de unos comicios locales, lo cierto es que los partidos en España saben que están frente a unas elecciones decisivas que marcarán el futuro de la política española y la campaña se realizó en clave nacional. Se trata de las autonómicas, que se celebrarán mañana en Madrid y que tiene a todo el país expectante.

Estos serán los cuartos comicios regionales celebrados en España desde que fuera declarada la pandemia y por primera vez desde 1987 se realizan en un día de trabajo. El gobierno de la Comunidad de Madrid elaboró un protocolo por la pandemia, que incluye medidas generales para toda la ciudadanía y también algunas específicas para las personas más vulnerables.

Más de cinco millones de madrileños están llamados a las urnas en unas elecciones a las que se presentan 20 candidaturas diferentes, aunque sólo seis cuentan con posibilidades reales de entrar en la Asamblea de Madrid. A continuación, las claves para entender los comicios.

Elecciones anticipadas

El pasado 10 de marzo, el partido de centroderecha Ciudadanos (Cs) dio un golpe al romper la alianza con el Partido Popular en la comunidad autónoma de Murcia. La líder de Cs, Inés Arrimadas, informó que en conjunto al oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) presentaron mociones de censura contra el presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, para removerlo del cargo y posicionar nuevas autoridades tras acusar al PP de “corrupción” debido a la falta de transparencia en la entrega del listado de los cargos vacunados contra el Covid-19.

Isabel Díaz Ayuso, líder del gobierno regional de Madrid y candidata del Partido Popular (PP), habla mientras asiste a una reunión de clausura de la campaña electoral antes de las elecciones regionales, en Madrid. Foto: Reuters

La moción de censura resultó fallida ante falta de votos. Pero ante la amenaza de replicar la situación en Madrid, Andalucía y Castilla y León, donde gobierna una coalición del PP y Cs, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que se vio “obligada” en contra de su “voluntad de acabar la legislatura” disolviendo su mandato, lo que conlleva a anticipar la votación.

Por entonces, Íñigo Errejón, de Más Madrid, anunció que habían comenzado a tramitar una moción de censura con el apoyo del PSOE. Sin embargo, la disolución de la asamblea se hizo efectiva antes, por lo que, finalmente, se convocaron elecciones.

Ingrediente sorpresa

El 15 de marzo el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, anunció que dejará su cargo de vicepresidente en el gobierno español y aspirará a la presidencia regional de Madrid. Iglesias ocupaba la vicepresidencia de Derechos Sociales desde enero de 2020, cuando Podemos entró al Ejecutivo como socio menor de los socialistas.

El líder del partido Podemos y candidato a las elecciones regionales del 4 de mayo en Madrid, Pablo Iglesias, participa en una manifestación con motivo del Día del Trabajo en Madrid el 1 de mayo. Foto: AFP

Partidos que participan en comicios

En total son 20 los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas. Sin embargo, hay seis que tienen mayores posibilidades según los sondeos: el Partido Popular, con Isabel Díaz Ayuso como candidata a la reelección; el PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza; Más Madrid, con Mónica García; Ciudadanos, con Edmundo Bal; Podemos, con Pablo Iglesias, y Vox, con Rocío Monasterio.

Resultados de las encuestas

El miércoles pasado se publicaron los últimos sondeos que podrán divulgarse sobre las elecciones. Esas encuestas mantienen primero al PP (que ronda el 41% de los votos), seguido de PSOE (21%), Más Madrid (16%), Vox (9%-10%), Unidas Podemos (7%) y Ciudadanos (4%).

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez (a la izquierda), y el candidato del Partido Socialista Español (PSOE), Ángel Gabilondo, aplauden durante su reunión de clausura de campaña para las próximas elecciones regionales de Madrid. Foto: AFP

El diario El País realizó una predicción mediante un promedio de sondeo en el que el PP rondaría los 59 diputados, seguido del PSOE con 30 escaños, Más Madrid con 23, Vox tendría 13, Unidas Podemos conseguiría con nueve y Ciudadanos tendría cero. Para lograr la mayoría se necesitan 69 diputados.

Elecciones en clave nacional

Los analistas coinciden en que estos comicios tienen un alcance mayor a la Comunidad de Madrid y se disputan en clave nacional. De hecho, los líderes nacionales de los partidos se vieron involucrados en la campaña y esta se vio dividida en dos bloques: el de derecha (PP y Vox) y el de izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos). Al tiempo que Ciudadanos corre el riesgo de quedar fuera.

“Madrid realmente es el mayor poder territorial que puede tener un partido. Alberga la capital, es la más potente en términos económicos y en cuanto a visibilidad de política y de gestión”, explicó al portal de RTVE.es el politólogo Edu Bayón. Coincide la directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Paloma Román Marugán, al afirmar que “todos se juegan mucho a nivel autonómico y nacional, por eso la política está tan polarizada”.

Una victoria de Díaz Ayuso, como lo vaticinan las encuestas, supone un primer respaldo en las urnas al liderazgo de Pablo Casado en el Partido Popular, que ha perdido en todas las citas electorales frente al PSOE de Pedro Sánchez, excepto en Galicia. Los expertos dicen que Casado se juega en las elecciones de mañana “conservar su principal plaza”, que es Madrid, pero si no tienen buenos resultados y Gabilondo, del Psoe, logra reunir a otros partidos, los socialistas podrían arrebatarle la capital al PP tras 26 años de liderazgo.

Ciudadanos se arriesga a caer en la irrelevancia política y en la senda de la desaparición, dice RTVE.es. Mientras que Más Madrid necesita consolidar su espacio y seguir siendo un partido de peso en la comunidad, ya que fuera de ésta no tiene ningún poder. Vox, por su parte, podría acabar con la tendencia de crecimiento en todas las elecciones tras las andaluzas de 2018 y ver cómo el PP gana más votantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.