“Hay que virar al centro”: el mensaje de Piñera a parlamentarios de Chile Vamos y la inquietud sobre su rol

El Mandatario se reunió ayer con diputados y el miércoles en la tarde con senadores. En ambas instancias el Jefe de Estado abordó los resultados de las primarias presidenciales y transmitió que existen buenas expectativas para la coalición en la presidencial. También habló de la necesidad de expandir el bloque en un contexto en que varios en el oficialismo creen que el Presidente debe mantenerse al margen de esta discusión y dejar a los partidos en ese tema.


“Hay tres cosas que se necesitan para ser Presidente: una es venir del centro, llamarse Sebastián y ser independiente”.

Eso dijo el Presidente Sebastián Piñera -en tono distendido- ayer en la mañana en el marco de una reunión que sostuvo con los diputados de Chile Vamos en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar. Fue un encuentro con una baja convocatoria, pues llegaron cerca de 30 de los 72 parlamentarios del sector, pese a que no había sesión citada en la Cámara y la cuenta pública del Congreso solo admitía a tres diputados por bancada.

En la cita, Piñera junto con abordar el escenario de la pandemia y el riesgo de un cuarto retiro del 10% hizo un análisis de los resultados de las elecciones primarias del domingo pasado en las cuales se impuso el abanderado independiente Sebastián Sichel en el oficialismo y el diputado Gabriel Boric (FA) en la oposición.

Según presentes, el diagnóstico del Jefe de Estado fue positivo debido a la alta participación que hubo en los comicios de Chile Vamos (1.335.996 personas). Piñera planteó que los resultados son “esperanzadores” para el sector.

El encuentro de Piñera con los diputados estuvo antecedido por una reunión con los senadores del sector que se llevó a cabo la noche anterior en Cerro Castillo.

Ahí, el Presidente, al igual como lo comentó el lunes en el comité político, planteó que había que expandir la coalición. Esta vez, sin embargo, fue un poco más allá y puntualizó que esa extensión debe ser hacia el centro. Esto, en línea con lo que planteó el propio Sichel, quien ha reforzado su idea de que la coalición debe incluir figuras de ese tipo y, en el caso de la conformación de las listas parlamentarias de noviembre, se deben incorporar personeros de ese estilo e independientes. Esto, marcando distancia de la idea de algunos en el sector de pactar con el Partido Republicano, que es encabezado por José Antonio Kast.

De hecho, de acuerdo a las mismas fuentes, Piñera contó que ha tenido diálogos con Sichel en donde han analizado el tema electoral y han coincidido en que existe una oportunidad de tener buenos resultados en personas con un perfil de centro.

En la oportunidad, además, los senadores plantearon la necesidad de que el proceso de noviembre sea exitoso y, por lo mismo, pidieron unidad y coordinación, sobre todo en poner propuestas y medidas que cautiven a los electores en un contexto en que están votando más jóvenes que personas mayores.

¿Piñera al margen?

A algunos miembros del oficialismo les causó ruido que el Presidente Piñera abordara el tema parlamentario en las reuniones consecutivas que tuvo con los senadores y diputados. El Mandatario ya había abordado el asunto en otras reuniones. En una hizo una “arenga” a los dirigentes de Chile Vamos y en otra instancia llamó a los presidentes de partidos a apurar al bloque a tomar definiciones para noviembre.

Y si bien algunos legisladores presentes en el encuentro creen que Piñera no debiera inmiscuirse en asuntos que competen a los partidos, otros creen que no es mucho el margen que tiene para involucrarse y que solamente ha ofrecido su ayuda.

De acuerdo a un parlamentario, en el encuentro con los diputados hubo “harta unanimidad en que Sichel haga tranquilo su campaña, los partidos hagan su pega y que el gobierno no se meta”, cuestión que habría sido expresada en esos términos por los tres jefes de bancada.

En ese sentido, un presente asegura que en la reunión con los diputados el Mandatario dijo que el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, tiene encuestas en la Segegob que pueden ser usadas como insumos para evaluar el posicionamiento de los candidatos. Sin embargo, desde el Ejecutivo retrucan que no es que se hagan encuestas con fines electorales, sino que ese ministerio dispone de insumos ya realizados que pueden servir como antecedentes.

Otros, como el senador David Sandoval (UDI) piensan que “él (Piñera) lo que quiere es cerrar su capítulo con éxito. En el tema político todos planteamos que hay una responsabilidad política también del gobierno y eso también pone algunos márgenes mínimos, prescindencia del Presidente”.

Un parlamentario del mismo partido dice que Piñera no se podrá meter mucho en el tema parlamentario, que ahora solamente puede incidir en cosas puntuales, como designación de seremis, y que más allá de eso no puede jugar ningún rol.

El rol de Piñera también inquieta al comando de Sichel. Desde ahí transmiten que si bien el Mandatario puede entregar sus opiniones, la idea es que no se inmiscuya y que las decisiones se terminen tomando entre los partidos y el comando. Por lo mismo, recalcan que en la reunión del martes entre Sichel y las colectividades se acordó crear una instancia de coordinación para ver esta y otras materias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.