Investigación encuentra que el gobernador de Nueva York acosó sexualmente a varias mujeres

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, habla durante una conferencia de prensa, el 10 de mayo de 2021. Foto: AFP

El hostigamiento incluyó besos no deseados, manoseos y comentarios inapropiados, según un informe estatal. Andrew Cuomo calificó de sesgado el reporte.


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres durante su mandato en violación de la ley estatal y federal y creó un “clima de miedo” en su administración, dijo la fiscal general del estado, Letitia James, en un informe anticipado el martes.

James dijo que los investigadores externos descubrieron una conducta que era “profundamente perturbadora” y que a menudo involucraba a mujeres más jóvenes. El informe confirma en gran medida acusaciones reportadas anteriormente por empleadas estatales actuales y anteriores que dijeron que Cuomo las acosó sexualmente o actuó de manera inapropiada en el lugar de trabajo, pero también incluye a varias cuyos casos no han sido reportados anteriormente.

El Presidente Joe Biden dijo que Cuomo debería renunciar, uniéndose a los renovados llamados de republicanos y algunos demócratas para que el gobernador demócrata en el tercer mandato dimita. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California) también pidió a Cuomo que renunciara, citando la finalización del informe.

En al menos un caso, el informe de 165 páginas dice que el gobernador demócrata en el tercer mandato y su personal tomaron represalias contra una exasesora después de que ella difundió públicamente acusaciones de acoso sexual el año pasado.

“Esta investigación ha revelado una conducta que corroe la estructura y el carácter de nuestro gobierno estatal”, dijo James en una conferencia de prensa.

La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, habla en una conferencia de prensa, el martes. Foto: AP

En una declaración grabada en video, Cuomo dijo que el informe estaba sesgado. Señaló que “los hechos son muy diferentes de lo que se ha descrito” y dijo que “nunca tocó a nadie de manera inapropiada ni hizo insinuaciones sexuales inapropiadas”.

El presunto acoso por parte del gobernador de 63 años incluyó comentarios inapropiados y abrazos, besos y caricias no deseados que formaban parte de un patrón que involucraba a empleadas estatales y otras personas, según el informe. En total, el reporte detalla las acusaciones de 11 mujeres.

Una de ellas, una integrante del destacamento protector de la Policía Estatal de Cuomo, dijo a los investigadores que el gobernador la tocó en la cadera y la espalda mientras estaba de servicio. En un momento, Cuomo le preguntó a la policía por qué querría casarse, porque “siempre termina en divorcio, pierdes dinero y tu deseo sexual disminuye”.

El informe provocó renovados llamados de republicanos y algunos demócratas para que el gobernador renuncie. Algunos dijeron que la Asamblea estatal controlada por los demócratas debería utilizar los hallazgos del informe para acelerar una investigación continua de juicio político. El presidente de la asamblea, Carl Heastie, un demócrata del Bronx, calificó los hallazgos de “inquietantes” y “desgarradores”.

“La conducta del gobernador descrita en este informe indicaría a alguien que no es apto para el cargo”, dijo Heastie.

James dijo que las violaciones de la ley eran de naturaleza civil y que “nuestro trabajo está hecho”. Añadió que su oficina no continuaría con una investigación penal o cargos, pero dijo que otras agencias podrían perseguirlos.

La investigación fue realizada por dos investigadores externos, Joon Kim, un exfiscal federal, y Anne Clark, una abogada de discriminación laboral. Hablaron con 179 personas durante su investigación de cinco meses, que revela en gran detalle un patrón de acoso por parte de Cuomo y una cultura de trabajo hostil en la oficina del gobernador.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, da sus comentarios a los medios sobre la investigación que encontró que Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres. Foto: Reuters

Los testigos describieron un lugar de trabajo que estaba “plagado de miedo e intimidación y acompañado por un constante pasar por alto de los coqueteos inapropiados y otros comentarios sexualmente sugerentes y basados en el género por parte del gobernador”, dice el informe.

Posiblemente, la acusación más grave provino de una asistente ejecutiva actual que dijo que Cuomo metió la mano debajo de su camisa y le tocó el pecho sin su consentimiento durante un encuentro de 2020 en la Mansión Ejecutiva en Albany. Clark dijo que la Policía de Albany ya había recibido un informe sobre ese incidente.

El lunes, el gobernador volvió a negar que se hubiera producido el encuentro.

Cuomo solicitó la investigación de James en marzo, después de que dos mujeres hicieran acusaciones públicas en su contra. Rechazó los pedidos de su renuncia de sus compañeros demócratas, incluidos los senadores estadounidenses Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, y dijo que la gente debería esperar los hechos en el informe del martes.

Durante una entrevista con los investigadores el 17 de julio, Cuomo negó haber tocado de manera inapropiada a alguien, incluida la policía estatal y la asistente ejecutiva, según el informe. Cuomo contó que abrazó regularmente a la asistente ejecutiva, pero dijo que ella era la “iniciadora de los abrazos” y que él “(estaba) más en el negocio recíproco”, según el informe.

Una pantalla en Times Square muestra la cobertura de noticias del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, luego de las revelaciones sobre acusaciones de acoso sexual. Foto: AFP

El gobernador defendió su comportamiento con las mujeres como “anticuado”, según el informe. Cuomo dijo en su mensaje de video que a veces tocaba a las personas y las llamaba con palabras como cariño o querida.

“Trato de hacer que la gente se sienta cómoda, trato de hacerlas sonreír. Trato de conectarme con ellas y trato de mostrarles mi agradecimiento y mi amistad”, dijo. “Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no había apreciado del todo”.

En las últimas semanas, el gobernador y sus asistentes han dicho que les preocupa la independencia de los investigadores de James y dijeron que ella podría buscar la nominación demócrata para gobernadora.

James no ha descartado una candidatura para gobernadora. El lunes, su portavoz dijo que los “continuos intentos de Cuomo de socavar y politizar este proceso son deshonestos y les quitan el coraje y la valentía mostrados por estas mujeres”.

El gobernador Andrew Cuomo habla durante una visita a un sitio de vacunación contra el Covid-19, en la Universidad Estatal de Nueva York en Old Westbury, el 15 de marzo de 2021. Foto: Reuters

Además de la petición de juicio político de la Asamblea, los fiscales federales con sede en Brooklyn están investigando el manejo del Covid-19 por parte de la administración Cuomo en hogares de ancianos y si los funcionarios estatales retuvieron indebidamente datos sobre el número de muertes en esas instalaciones. Cuomo y los funcionarios de salud han dicho que retuvieron los datos para asegurarse de que fueran precisos, y que sus políticas de hogares de ancianos fueron diseñadas para preservar la capacidad hospitalaria durante el apogeo de la pandemia.

Las pruebas superpuestas han pasado factura a un gobernador que ganó la atención de todo el país en 2020 por sus informes diarios sobre el virus. Dio un discurso en horario estelar en la convención demócrata el verano pasado y firmó un contrato de US$ 5,1 millones para una memoria sobre su manejo de la pandemia. Fue lanzada en octubre, al comienzo de un aumento en los casos del virus.

El índice de favorabilidad de Cuomo entre los votantes de Nueva York cayó del 71% en marzo del año pasado al 45% en julio de este año, según el Siena College Research Institute. El ritmo de la recaudación de fondos de su campaña se ha desacelerado debido a que algunos donantes importantes cortaron los lazos, pero el gobernador todavía tiene US$ 18,3 millones disponibles. Eso es más del doble de los fondos combinados de sus rivales declarados y potenciales.

La encuesta de julio, realizada antes de la publicación del informe, mostró que más del 60% de los votantes encuestados preferirían que Cuomo renunciara de inmediato o que no volviera a presentarse como candidato.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La Tercera Noche


En medio de la mejoría de los indicadores epidemiológicos, el gobierno ha anunciado que no renovará el Estado de Excepción Constitucional. Con todo lo que ello implica, en La Moneda y Salud ya alistan ajustes al plan "Paso a Paso", pues el análisis que realizan es que -por ejemplo- tanto la fase de Cuarentena y de Transición no serían aplicables, pues la alerta sanitaria, por sí sola, no permitiría las restricciones de movimiento. Según trascendidos, se mantendría un plan con "fases", pero más acotadas que las cuatro etapas actuales y los aforos podrían modificarse, pero se mantendrían como una medida sanitaria para evitar aglomeraciones.