Las gestiones (y aprensiones) de la Unidad Constituyente para un “gesto de unidad” antes del 16/M

Unidad Constituyente no ha retomado las conversaciones. Foto: Agenciauno

Una foto, un cierre de campaña conjunto de la lista del Apruebo o una “visita exprés” el día de los resultados son algunas de las ideas que han promovido dirigentes del PRO, el PPD y la DC. Sin embargo, algunas colectividades han planteado dudas sobre la idoneidad de dar esta semana una señal de esa naturaleza.


El jueves pasado, en el grupo de WhatsApp de los secretarios generales de Unidad Constituyente se abordó un tema que venía circulando en la coordinación desde hace algunas semanas: el debate sobre si realizar algún gesto de “unidad” en el marco de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes del 15 y 16 de mayo.

En ese chat, el PRO invitó a sus pares de la DC, el PS, el PPD, el PR y Ciudadanos a tener un “cierre” como Lista del Apruebo. Mientras, en paralelo, algunos sectores como la DC y el PPD han planteado ideas similares, como una foto o una “visita exprés” el día de los resultados, las que también se les han transmitido a los dirigentes del Nuevo Trato, la plataforma con la que comparten ese pacto electoral.

Sin embargo, no todas las colectividades acusaron recibo.

Las aprensiones de ciertos sectores del bloque -quienes también compiten en conjunto para la elección de gobernadores en todo Chile- se dan justamente en momentos en que ha habido tensiones internas por la idea de una “preprimaria” del PS y PPD y la idea del senador Guido Girardi de sostener una medición sin la DC. De hecho, incluso algunos han planteado que la coordinación está “congelada”.

En ese sentido, en algunas colectividades del bloque hay dudas sobre si sería “idóneo” realizar algún gesto de unidad como coalición en una semana tan relevante para el futuro de la centroizquierda. En esos sectores creen que dar una señal de esa naturaleza se podría leer de forma equivocada en el resto de la centroizquierda y que se tome como una “confirmación” de que ya no habría posibilidades de sostener una primaria más allá de la Unidad Constituyente. Otros, en tanto, ven con suspicacia las intenciones de algunos por un gesto así.

Al interior del conglomerado subrayan que concretar un hito en esa línea se hace más complejo, dado que un gran número de comunas se encuentra en Fase 2 y, por tanto, en cuarentena durante el fin de semana. Asimismo, admiten que hacer algo el mismo jueves, día de cierre de campañas, sería “difícil” de coordinar debido a que cada colectividad estará enfocada en sus propias apuestas para estos comicios.

Pese a todas esas dudas, en el sector no descartan que se pueda acordar una señal de ese tipo durante los próximos días, e incluso remarcan que algo así también se podría cerrar el mismo domingo. De hecho, estaba previsto que se reunieran los secretarios generales del bloque para evaluar algunas de esas iniciativas.

“La lista del Apruebo será, sin duda, la lista más votada este fin de semana. Nos gustaría organizar un cierre conjunto, pero entendemos las dificultades de agenda para este jueves. Además, es una semana intensa y estamos la mayoría de las y los dirigentes desplegados en los territorios apoyando a nuestros candidatos y candidatas”, sostiene el presidente del PRO, Camilo Lagos.

El diseño FA-PC

Todos dan por hecho que para los resultados de este domingo no habrá los esfuerzos que marcaron la jornada del plebiscito con el objetivo de lograr una foto conjunta de toda la centroizquierda. Ese día se hicieron frustradas gestiones para lograr una señal unitaria con el alcalde PC Daniel Jadue, la expresidenciable Beatriz Sánchez y los dirigentes de la Unidad Constituyente como protagonistas. Sin embargo, ante la resistencia de algunos sectores, lo máximo que se logró fue una visita de los frenteamplistas primero a la sede del PC y luego al PS, donde estaban también la DC, el PPD y el PR.

Esta vez, por el contrario, tanto en Apruebo Dignidad -integrada por el PC, el Frente Amplio, FRVS, Igualdad y Acción Humanista-, como en la Unidad Constituyente aseguran que ni siquiera se hará el intento.

En ambos bloques proyectan, de hecho, que tras estos comicios debiese quedar aún más clara la distancia entre ambos bloques políticos.

En el Frente Amplio y el PC, de hecho, buscarán reforzar la “marca” Apruebo Dignidad. Después de los resultados del domingo, que cada fuerza esperará por separado, se espera que sus principales dirigentes se reúnan para hacer un balance conjunto de la jornada.

El gesto se daría justo en momentos en que el Partido Comunista ha transmitido sus intenciones de medirse en una primaria presidencial con el Frente Amplio y, asimismo, cuando desde ambos sectores proyectan un eventual pacto parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.