Los casos de coronavirus aumentan 10% en una semana en Europa y la OMS advierte de nueva ola

Turistas de Gran Bretaña llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca, en España, el 30 de junio de 2021. Foto: Reuters

"Ha llegado a su fin una disminución de 10 semanas en el número de casos de Covid-19", dijo el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, quien atribuyó el fenómeno al relajamiento de las restricciones y el aumento de viajes.


Pese a los esfuerzos de las autoridades europeas para reducir los viajes desde las regiones de alto riesgo, en las últimas semanas se ha producido un aumento preocupante de casos de Covid-19 en el continente. Países como Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Rusia han visto cada vez más contagios de coronavirus relacionados a la variante delta, particularmente entre personas más jóvenes, no vacunadas o que aún no cuentan con dos dosis del inmunizante.

Los grandes eventos, como el torneo de fútbol de la UEFA que se está llevando a cabo en todo el continente, han contribuido a acelerar la propagación de la variante. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una nueva advertencia para los fanáticos que viajen antes de los cuartos de final de la Eurocopa en San Petersburgo, Munich, Bakú y Roma.

El organismo pidió que si deciden viajar y reunirse, los aficionados evalúen los riesgos y utilicen mascarillas y otras medidas de protección, “especialmente en interiores y en multitudes”.

Los aficionados ucranianos reaccionan mientras ven la Eurocopa en una pantalla gigante en el centro de Kiev. Foto: AFP

En ese contexto, la OMS advirtió el jueves que una nueva ola de casos podría llegar pronto a Europa. “Ha llegado a su fin una disminución de 10 semanas en el número de casos de Covid-19 en los 53 países de la región europea de la OMS”, dijo en una conferencia de prensa Hans Kluge, director regional del organismo para Europa.

“La semana pasada, el número de casos aumentó en un 10%, impulsado por una mayor mezcla, viajes, reuniones y una flexibilización de las restricciones”, agregó el funcionario, justo en momentos en que ha entrado en vigor el pasaporte Covid de la UE.

Kluge definió el aumento de casos como una “situación en rápida evolución”, dada la variante delta, que la OMS denominó una variante de preocupación en mayo. Además, recalcó que los datos han demostrado que delta es mucho más transmisible que la variante alfa, que en sí misma era más transmisible que las anteriores.

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, habla durante una conferencia de prensa en línea en Copenhague. Foto: AP

“Delta supera a alfa muy rápidamente… y ya se está traduciendo en un aumento de las hospitalizaciones y muertes”, dijo Kluge, agregando que sería la variante dominante en la región en agosto.

El director regional de la OMS advirtió también que millones de personas aún no se han vacunado en Europa, y que la protección contra esta variante se da, en gran parte, al recibir dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Así, hizo un llamado al público para que acepte la vacuna cuando se les ofrezca, y señaló que “las vacunas son efectivas contra la variante delta. No una dosis, sino dos dosis“.

Kluge señaló que la cobertura promedio de vacunas en la región europea de la OMS alcanzaba un 24%, y que la mitad de las personas mayores y el 40% de los trabajadores de la salud aún estaban desprotegidos. “Eso es inaceptable, y está lejos de la cobertura recomendada del 80% de la población adulta”, dijo el funcionario.

Estudiantes ayudan a un paciente en silla de ruedas que llega al centro de exposiciones de Toulouse, utilizado como centro de vacunación Covid-19. Foto: AFP

El 63% de las personas en el continente todavía están esperando que se les administre su primera dosis, mientras que es probable que las restricciones a la vida pública se levanten dentro de las próximas semanas. Reino Unido, por ejemplo, que cuenta con una alta tasa de vacunación, pero un gran número de casos de la variante delta, planea poner fin a las restricciones el 19 de julio.

Habrá una nueva ola en la región europea de la OMS a menos que seamos disciplinados, y más aún cuando haya muchas menos reglas a seguir”, advirtió Kluge.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.