Piñera convoca a Senado y Cámara para retomar idea de “gran acuerdo” y dar una salida a la crisis

27/04/2021 SEBASTIAN PIÑERA SE REFIERE AL FALLO DEL TC Mario Tellez / La Tercera

El Presidente recibirá este viernes, a las 10.00 en La Moneda, a la senadora Yasna Provoste (DC) y al diputado Diego Paulsen (RN) con miras a buscar un entendimiento que recupere el clima político y que permita avanzar, entre otras materias, en ayudas sociales y modificaciones tributarias. El objetivo, dicen en el oficialismo, es lograr un pacto que le dé gobernabilidad a lo que resta de mandato. Con este diseño, dicen en Palacio, Piñera apuesta por encauzar, a través del diálogo, un escape al complejo momento que atraviesa su gobierno y así evitar un ajuste en su equipo.


Este jueves en la mañana, el Presidente Sebastián Piñera les comunicó a los ministros del comité político que convocó a una reunión a la mesa del Senado, liderada por la senadora Yasna Provoste (DC), y de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado Diego Paulsen (RN).

El encuentro, que será este viernes a las 10.00, busca retomar la idea de impulsar un “gran acuerdo” entre oficialismo y oposición para sacar adelante varias materias. Entre ellas, las referidas a las ayudas sociales en el marco de la pandemia del Covid-19, modificaciones tributarias y, para La Moneda, además, hay un punto clave que quiere abordar: el respeto a la institucionalidad.

Así, se busca retomar las fracasadas tratativas que inició el gobierno la semana pasada con el oficialismo y algunos parlamentarios de la oposición para sondear un acuerdo. En esa oportunidad, La Moneda buscaba amarrar un trato como “mejor” alternativa a la moción del tercer retiro. Sin embargo, la centroizquierda condicionó cualquier tipo de entendimiento a la idea de que el Ejecutivo retirara el escrito del TC. Ante ese escenario, las incipientes conversaciones -las que, en todo caso, negaban en la oposición-, se congelaron.

En La Moneda recalcan que es urgente un consenso para recuperar un buen clima político, sacar adelante modificaciones tributarias con el objetivo de recaudar recursos fiscales que apunten a financiar medidas para enfrentar eventuales nuevas olas de la pandemia. Y también para intentar avanzar en una reforma a las pensiones y asegurar -dicen- el “respeto a las reglas”.

Además, les interesa buscar un acuerdo que logre impedir que avance el proyecto de cuarto retiro del fondo de pensiones que ingresó esta semana al Congreso.

Sobre la cita de este viernes, uno de los vicepresidentes del Senado, Jorge Pizarro (DC), indicó a este medio que “vamos a ir a escuchar al Presidente, a conversar con él, supongo que tendrá algunas cosas que plantearnos y nosotros le diremos lo que pensamos. Usted comprenderá que no vamos a estar adelantando por los diarios lo que le vamos a decir”.

Además, agregó que espera que se logre avanzar en un acuerdo.

Por su parte, uno de los vicepresidentes de la Cámara Baja, Francisco Undurraga (Evópoli), sostuvo que Piñera “citó a ambas mesas del Congreso a conversar para ver cómo seguimos para adelante en materia de ayudas sociales y otros temas. Y, desde ese punto de vista, esta mesa no se va a restar, todo lo contrario”.

Y añadió: “Además, vamos a ir con el vicepresidente, Rodrigo González, (PPD). Si este no es un tema de oficialismo versus oposición”.

¿Evitar un ajuste y encauzar la crisis con diálogo?

El encuentro entre Piñera y ambas cámaras se producirá, además, luego de la dura derrota que sufrió La Moneda en el Tribunal Constitucional (TC) debido a que no acogió a trámite el requerimiento que presentaron para intentar frenar el proyecto de tercer retiro previsional de la oposición, lo que terminó obligando a Piñera a promulgarlo. El episodio profundizó la crisis al interior del gobierno y dejó en un complejo escenario a los ministros del comité político.

De hecho, el Mandatario ha estado evaluando si realizar un ajuste en su equipo ministerial y, en este contexto, es que está en paralelo buscando una salida al complejo escenario a través de un acuerdo que, dicen en el oficialismo, le dé gobernabilidad para lo que resta de su mandato.

Así, el Jefe de Estado les encargó a los ministros del comité político -quienes, según afirman en el gobierno, estarían presentes en la cita de esta jornada- que alisten los temas y el diseño de la propuesta de trabajo para conseguir un acuerdo. Esto, porque, según las mismas fuentes, el objetivo es presentar en la reunión un mecanismo de trabajo para alcanzar consensos, por ejemplo, conformar alguna mesa permanente con reuniones determinadas.

Algunos de los ministros, dicen en el Ejecutivo, leyeron como una señal de continuidad las tareas que les encomendó Piñera, sobre todo en un escenario en que algunos creen que hacer un cambio en el equipo antes de las elecciones del próximo 15 y 16 de mayo sería un error, entre otras razones, porque ahí también será un hito de medición y evaluación política.

En La Moneda aseguran que Piñera está optando por esta alternativa como una apuesta para evitar precisamente un cambio en su equipo y que sea a través del diálogos y los acuerdos que se encauce una salida a la crisis. El objetivo, agregan, es “tender puentes” y explorar qué disposición hay en la contraparte.

En Chile Vamos, por su parte, algunos insisten en que Piñera, más que cambiar a los ministros, tiene que modificar la estrategia y abogan por un acuerdo que le permita una salida al complejo momento que atraviesa la coalición y, a su juicio, también las instituciones. En ello, son varios los que incluyen en esa modificación al jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet.

En Palacio sostienen que, esta vez, ven margen para acuerdo, sobre todo, luego de las declaraciones de Provoste -quien se ha levantado como la figura de la oposición para encabezar un consenso- el mismo día del fallo del TC.

En esa oportunidad, la senadora indicó que “mantenemos intacta nuestra voluntad de diálogo, nuestra voluntad de diálogo para hacer nuevamente un llamado al gobierno, para que defina si quiere seguir avanzando en un cuarto retiro o quiere de verdad sentarse a buscar mecanismos que nos permitan una mayor recaudación y establecer ayudas solidarias para las familias”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.