Polémica por anuncio laboral: gobierno llama a realizar ofertas de trabajo de forma responsable sin incluir subsidio y empresa desiste de publicación

Creación de empleos sigue aumentando, aunque a un ritmo menor, y número de ocupados se acerca a niveles prepandemia

Desde el Ministerio del Trabajo dijeron que las ayudas estatales “no forman parte del salario mensual de los trabajadores ofrecida por el empleador”. Desde los portales de empleo llamaron a las compañías a realizar sus anuncios de manera transparente, sin incluir los bonos del fisco.


Durante la mañana de este lunes un aviso de una oferta laboral comenzó a generar diversos comentarios en las redes sociales. “Buscamos auxiliares de aseo. $570 mil. Sueldo Empresa $370 mil; bono gobierno aproximado $200 mil”. El aviso era de la empresa Sacyr, quienes además afirmaban que “ayudaban a gestionar tu IFE Laboral”.

Inmediatamente esta situación abrió el debate entre los especialistas y el gobierno tomó rápidamente cartas en el asunto. A media mañana, el Ministerio del Trabajo emitió una declaración pública criticando el accionar de esa empresa, pero sin mencionarla.

Así, el comunicado señalaba que a raíz de algunas gráficas de redes sociales de empresas que promocionan ofertas laborales que incluyen los Subsidios al Empleo (particularmente, Nuevo Empleo e IFE Laboral) como parte del sueldo o de la remuneración que la empresa le pagaría al trabajador, “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, aclaramos que los Subsidios al Empleo en sus líneas Protege, Nuevo Empleo e IFE Laboral son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado y sin intervención de los empleadores”.

Asimismo, la cartera que encabeza Patricio Melero enfatizó que “estos beneficios no forman parte del salario, sueldo ni de la remuneración mensual de los trabajadores ofrecida por el empleador, por lo que no sufren -ni pueden sufrir- descuentos de ningún tipo”.

Por ello, “llamamos a las empresas a realizar sus ofertas de trabajo de forma responsable y transparente para que los trabajadores tengan claridad de las condiciones del trabajo que se ofrece”.

Desde la empresa que publicó el aviso de empleo, Sacyr Facilites, enviaron un breve comunicado de prensa afirmando que “hemos retirado el afiche, pues contenía información que no correspondía a la oferta laboral. Lamentamos los inconvenientes causados producto de este error”.

Pero el tema ya estaba instalado y con ello el debate público. Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el primer vicepresidente, Juan Moreno, criticó el accionar de esta compañía. “Es una información deshonesta de la empresa, el querer mostrar un sueldo que no es tal. Rechazamos este tipo de conductas de aprovecharse de estos beneficios”.

Moreno mencionó además que la oferta de la empresa de $370 mil está por debajo de la línea de la pobreza para un hogar de cuatro personas. Disfrazar el salario que pagarán agregando el subsidio del IFE laboral es un engaño para el trabajador”.

Las plataformas de empleo entregan también reparos sobre la forma en anunciar esa oferta de empleo. Para Cristian Duarte, director de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), la postura es clara: “Las empresas deben seguir ofreciendo sus ofertas laborales como siempre. El IFE Laboral, o cualquier otro subsidio al empleo, no forma parte del salario, sueldo o remuneración ofrecida por algún empleador. Estos beneficios estatales se entregan directamente a los trabajadores, sin la intervención de los empleadores. Además, esos recursos no son imponibles y tienen una duración determinada”.

¿Puede ser calificado como una oferta engañosa? Duarte dijo que las personas que estén buscando un empleo deben tener claro que el empleador sólo puede ofrecer, y hacerse responsable, del sueldo y otros beneficios otorgados por ellos”. Por ello, enfatiza que “no amerita publicar esa información en una oferta laboral, porque puede inducir a error. Los beneficios estatales son para los trabajadores y no depende del empleador”.

Mientras que Rodrigo Gorostiza, gerente de marketing y experiencia del cliente en Trabajando.com, aseveró que “en Trabajando.com creemos que ofrecer el IFE laboral como parte del sueldo es engañar a los postulantes, a través de una práctica poco transparente. Lo anterior, debido a que el sueldo es un pago permanente que recibe una persona por la entidad para la que trabaja. En tanto, el IFE Laboral es un subsidio de carácter temporal que otorga el Estado para incentivar el trabajo formal, pero en ningún caso pasa a ser parte del sueldo del cargo ofrecido”.

Gorostiza puntualizó que en su plataforma de empleo, “siempre hemos recomendado a las empresas y sus reclutadores ser lo más transparente posible y dar la mayor cantidad de información respecto de las condiciones de cada oferta laboral”. Y en ese sentido, menciona que “algunas empresas han señalado que pueden recibir el IFE laboral en forma adicional al sueldo ofrecido por la misma”.

¿Alza en las ofertas por IFE Laboral?

Hay discrepancia entre las plataformas. Desde Trabajando.com sostiene que desde que se comunicó el IFE Laboral “no hemos observado un aumento considerable en las ofertas de empleo. Por el contrario, el mayor incremento de las ofertas laborales se viene dando desde la primera semana de julio de la mano con el desconfinamiento progresivo que se ha producido en el país y producto de los avances en el plan Paso a Paso”, comentó Gorostiza.

En cambio, en la Bolsa Nacional de Empleo, sí perciben un incremento. “Efectivamente hubo un alza de casi un 10% en las ofertas laborales durante la semana del anuncio, en comparación a la anterior. En relación a las postulaciones también hemos visto un aumento. Específicamente, las alzas más importantes se dieron los días 9, 10 y 11 de agosto, mientras se anunciaba el IFE Laboral”, indica Duarte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.