Presidenciables de Chile Vamos sacan sus cálculos y respaldan primaria amplia ante disputa Lavín vs. Matthei

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (ind.) e Ignacio Briones (Evópoli) sacan las cuentas respecto a que vaya uno o dos candidatos UDI a la primaria del sector. Los tres abogan porque la candidata a la reelección por Providencia esté en los comicios del 18 de junio. En paralelo, Matthei sigue presionando para defender su lugar en la primaria y le advirtió a la mesa UDI que no participará del consejo del partido si es que proponen que vaya un solo candidato.


Por la tarde del lunes, el diputado y jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, contactó a los cinco presidenciables del sector para pedirles que, al día siguiente, se sumaran a una actividad de campaña de la candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, Catalina Parot. Cruz-Coke les hizo una petición especial: que la actividad no se viera cruzada con el conflicto interno de la UDI y, por ende, la disputa entre Joaquín Lavín y Evelyn Matthei por quién será el abanderado presidencial de su partido.

Así, ayer, cerca de las 8.00, los cinco candidatos presidenciales del sector -Lavín, Matthei, Sebastián Sichel (ind.), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli)- llegaron hasta Los Leones con Francisco Bilbao, en Providencia, para apuntalar la candidatura de Parot. Esta fue la segunda vez que una actividad de Parot reunió a todos los abanderados del sector. Y así, Lavín y Matthei se mostraron por primera vez juntos en público luego de la reunión privada que tuvieron el sábado pasado y que organizó el diputado UDI Jorge Alessandri. En ésta, también estuvieron presentes el presidente del partido, Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann.

En esa instancia, Macaya pidió a ambos precandidatos que bajaran la tensión y se dedicaran a las elecciones de este fin de semana de gobernadores, alcaldes, constituyentes y concejales. Sin embargo, ambos alcaldes continúan con sus respectivas ofensivas. Y hoy se supo que, en esa cita, la candidata a la reelección por Providencia notificó a la directiva UDI que no iría al consejo general de la colectividad si es que, para esa instancia, se propone que solo un candidato del partido vaya a las primarias del oficialismo. “No cuenten conmigo en un escenario de a uno”, les habría transmitido, según fuentes cercanas a Matthei.

En esa oportunidad, además, la exministra les transmitió a los asistentes que desde un inicio ella ha estado dispuesta a dar un paso al costado si es que su opción no era la más competitiva en la segunda vuelta presidencial, pero que, finalmente, decidió dar a conocer su intención de ir a la primaria, porque las encuestas muestran que es una carta competitiva en un hipotético escenario de balotaje.

En el entorno de Matthei subrayan que Lavín planteó públicamente que “para ganar la elección presidencial, un paso previo es tener una primaria grande”, donde se incluyera a la exministra. Ese cambio de opinión por parte de Lavín, dicen en el entorno de ella, es uno de los factores que la tienen molesta. De hecho, las mismas fuentes cuentan que el alcalde de Las Condes la habría llamado la noche del martes 3 de mayo, tras enviar a Macaya una carta abogando porque la UDI llevara a un candidato único, la que, sin embargo, no habría guardado relación con las conversaciones que ambos ediles habían tenido en los meses previos.

Como sea, en el entorno de Matthei subrayan que, incluso, si la dejan fuera de ir a la primaria no apoyaría a Lavín en la campaña presidencial. De hecho, en el lavinismo apuntan a que la alcaldesa de Providencia podría terminar respaldando a otro candidato del sector, por ejemplo a Briones, quien milita en Evópoli, partido con cual ha tenido algunos acercamientos.

Candidatos sacan la calculadora

En medio de este pleito es que los demás candidatos oficialistas sacan sus propios cálculos de la disputa que remece a la UDI. Tanto Sichel, Desbordes y Briones, en todo caso, abogan porque haya una primaria amplia que incluya a Matthei.

En el caso del abanderado presidencial independiente, según su entorno, le conviene que vayan los dos candidatos UDI a la primaria. Así, existiría una dispersión de votos que podría beneficiarlo, ya que, según las últimas encuestas, Sichel es quien se posiciona mejor luego de Lavín y Matthei. Además, en el equipo de Sichel ven como “positiva” la disputa, porque creen que el hecho de que la UDI deje a una mujer fuera de la primaria, como creen que ocurrirá, y las discusiones públicas, significarán un costo para Lavín.

De todas formas, las mismas fuentes sostienen que, en caso de que fuera uno solo, Sichel prefiere que sea Lavín, porque es “menos confrontacional” que Matthei, quien ha hecho severas críticas en su contra. Por ende, sería más fácil, en caso de que el exministro de Desarrollo Social ganara las primarias, aunar voluntades en torno a su candidatura.

“Me gusta que compitan todos los que quieran competir y es una buena fórmula abrir la competencia en una coalición que quiere buscar ser mayoría en Chile”, dijo Sichel sobre el punto a La Tercera. Y agregó: “Obviamente, cada partido puede nominar a su candidato como quiera, pero desde mi perspectiva, entre más competencia y diversidad haya, mejor”.

En el caso del equipo de Desbordes, hay dos lecturas. Una, que es mayoritaria, que es que la participación de Matthei es beneficiosa para el exministro de Defensa, también por el factor de que la “maquinaria UDI” se divide y, por ende, tiene más opciones de ganar. Sin embargo, también hay quienes tienen otra lectura: que la ausencia de Matthei podría significar que votos “más duros”, como exuniformados, se inclinen por Desbordes.

Como sea, Desbordes -que corre muy por debajo de Lavín y Matthei en términos de preferencias según las encuestas- públicamente dice que prefiere que haya una primaria amplia, con la alcaldesa de Providencia incluida. “Siempre he señalado que Chile Vamos debe poner todas sus cartas en la primaria, que es lo que le conviene al sector. Con fair play y apoyando al día de la primaria todos a quien gane”, dijo.

En el caso del abanderado presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, en su equipo también hay dos lecturas. Si bien una mayoría considera que la participación de Matthei en las primarias es lo que corresponde y es lo más beneficioso, porque hay más dispersión de votos, algunos creen que si la terminan bajando en la UDI, ella podría apoyar a Briones, porque ambos tienen una visión parecida en combatir medidas más “populistas” que, a su juicio, representan los otros abanderados del sector.

De todas formas, en Evópoli transmiten que la participación de ellos en la primaria es para seguir creciendo como partido y que “el que piense que le puede ganar a Lavín, está equivocado”, porque es el mejor posicionado. “Los tiempos que vivimos requieren de ideas y convicciones, la ratificación de Evelyn Matthei de participar en las primarias va en esa línea y, con ello, también el desafío es construir un futuro para Chile. Es tiempo de propuestas que en momentos de máxima incertidumbre les entreguen seguridades a las personas tanto hoy como mañana”, indicó Briones.

Cercanos a los presidenciables, además, creen que Lavín está consciente de que es perjudicial para él que la UDI lleve dos candidatos a la primaria, porque, incluso, podría terminar perdiendo ante Matthei. Y que, por lo mismo, cambió su discurso e hizo un vuelco en relación a lo que transmitía hasta hace unos meses.

En ese sentido, varios recuerdan que el año pasado el alcalde de Las Condes defendía una primaria amplia. “Para ganar la elección presidencial, un paso previo es tener una primaria grande, amplia, muy participativa. Y en eso la Evelyn, Desbordes y Sichel son muy importantes. Es la combinación de liderazgos lo que asegurará una mayoría para un futuro gobierno de convivencia nacional. Es un trabajo de equipo”, dijo Lavín en diciembre pasado. Y añadió: “La experiencia muestra que mientras más grande, convocante y con candidatos diversos sea la primaria de Chile Vamos, mejor para quien gane”.

De todas formas, en el sector varios creen que si dejan fuera a Matthei podría significar un costo para la coalición por no llevar a la única mujer del oficialismo que quería postular en la presidencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.