Reforma tributaria y ley de Presupuestos trató Marcel en almuerzo con parlamentarios

Fueron dos los temas que acapararon el almuerzo que realizó este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con parlamentarios oficialistas: la reforma tributaria y el proyecto de ley de Presupuestos. Ambas iniciativas que están siendo tramitadas en el Congreso.


Dos temas fueron los que acapararon el almuerzo que realizó este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con parlamentarios oficialistas: la reforma tributaria y la ley de Presupuestos 2023, ambas iniciativas que están siendo tramitadas en el Congreso.

Así lo revelaron parlamentarios que asistieron a la reunión. Respecto de la reforma tributaria, un presente señaló que conversaron sobre las indicaciones que ingresó el Ejecutivo. Y consultado respecto de si se abordó un posible patrocinio del gobierno para incorporar una indicación sobre impuesto a transacciones financieras que busca incluir el oficialismo, señalaron que es un tema que sigue en estudio. Hay plazo hasta este miércoles para incorporar indicaciones.

Otro de los presentes dijo que, en realidad, el tema principal que se abordó sobre la reforma tributaria fue el de los tiempos de tramitación y la inquietud sobre la posición de la derecha de cara a la votación en particular de la iniciativa.

En cuanto al proyecto de Presupuestos, señalaron que solo se hizo una evaluación respecto de la marcha de la iniciativa. Además, descartaron que se haya hablado sobre la reforma previsional.

La Ley de Presupuestos debe estar aprobada a más tardar a fines de noviembre, por lo que el trabajo se deberá intensificar en las próximas semanas.

En paralelo, se espera que este martes asista el ministro Marcel a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para retomar el debate de la reforma tributaria y comenzar a discutir la iniciativa en su etapa en particular.

Y si bien el camino se anticipa pedregoso, luego que la oposición rechazara en bloque la idea de legislar, el ministro Marcel entregó el plazo que considera “prudente” para que se apruebe el proyecto impositivo. Hace poco más de una semana, en entrevista con Pulso, sostuvo que “esperaría que en la Cámara termine la discusión a fines de noviembre, y de ahí pasar al Senado. Un plazo prudente para tener aprobada la reforma tributaria sería a fines de marzo de 2023. Eso sería suficiente para que la reforma comience a tener algún efecto el próximo año, y desde el 2024 hacia adelante el impacto sería más significativo”. Desde la oposición han calificado los plazos fijados por Marcel como “optimistas”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.