Richard Von Appen inscribió su candidatura para presidir la Sofofa

Richard Von Appen

A través de una carta enviada al secretario general del gremio, el presidente de Ultramar oficializó hoy su postulación para suceder a Bernardo Larraín por los próximos dos años. Las elecciones son el 26 de mayo, pero lo más probable es que no tenga competencia.


Ya hay candidato. Richard von Appen Lahres, presidente del grupo naviero Ultramar, oficializó hoy su postulación a la presidencia de los empresarios industriales, a través de una carta que remitió al secretario general del gremio, Rafael Palacios. Con ello, el empresario naviero formalizó la intención manifestada en octubre de 2020, cuando en una reunión del consejo general del gremio anticipó su deseo de postular a la presidencia.

Von Appen aspira a suceder a Bernardo Larraín Matte, quien dirigió la Sofofa durante los últimos cuatro años, desde 2017. Pero si resulta electo, Von Appen ocupará ese puesto solo durante un período de dos años, ya que su cargo como consejero electivo del gremio vence en 2013, tras cumplir los doce años consecutivos que permiten los estatutos.

Hasta ahora, Richard von Appen aparece como el único candidato a presidir la Sofofa, la organización empresarial más transversal del mundo privado. Cualquier candidato que desee competir tiene plazo para inscribirse hasta el mismo día del Consejo General que deberá elegir al próximo timonel de los industriales, reunión que está fijada para el 26 de mayo.

Y aunque resta más de un mes para aquello, lo más probable es que no tenga competencia. Los grandes grupos, como Luksic y Angelini, ya han manifestado su respaldo a la elección de Von Appen, así como otros consejeros como Luis Felipe Gazitúa, primera mayoría en la elección de 30 consejeros del gremio hace una semana, y empresarios, como el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Andrónico Luksic. Foto: Rodrigo Saenz / Grupo Quiñenco vía AgenciaUno.
Andrónico Luksic ya ha manifestado su respaldo a Von Appen

Aunque no haya finalmente competencia, la elección de Von Appen deberá realizarse mediante una votación el 26 de mayo. Los estatutos del organismo entregan al Consejo General -formado por 60 miembros electivos y hasta 60 consejeros gremiales- la responsabilidad de “elegir, cada dos años, de entre sus miembros un presidente, que deberá tener la calidad de consejero electivo, en votación efectuada en sesión a la que asistirán, en primera citación, a lo menos los dos tercios de los miembros del Consejo General con derecho a voto”.

Richard Von Appen tiene 54 años. Nació en septiembre de 1966, solo seis días antes que el actual presidente, Bernardo Larraín Matte. Es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y dirige junto a su primo Dag un grupo de empresas navieras que fundó 1952 su abuelo, el marino mercante Albert von Appen, y que desarrollaron sus respectivos padres, Wolf y Sven.

Richard es presidente del holding Ultramar, un grupo presente en todo el continente, con más de 50 empresas operativas y más de 12 mil trabajadores.

A través de Ultraport, el grupo opera terminales portuarios multipropósitos en Arica, Mejillones y Coquimbo y un terminal de contenedores de Valparaíso. Esa última, cuya concesionaria es Terminal Pacífico Sur, es presidida por Richard von Appen, quien en la memoria 2020 festejó los 20 años de operación del grupo en ese terminal. Dag Von Appen, hijo de Sven, es director de Ultramar y presidente de Ultranav, el brazo naviero del holding.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.