Santander es la acción bancaria favorita de los analistas para 2021

Por otro lado, los ejecutivos ven que las colocaciones de la banca van a crecer entre 4,5% y 6% este año. Pero en la cartera comercial no ven que vaya a haber el mismo dinamismo que se registró en 2020 con el primer programa de Fogape.


Un entorno más favorable para la banca es lo que ven los analistas para 2021, con colocaciones creciendo entre 4,5% y 6%, y con Santander como la acción favorita.

“Hoy nosotros mantenemos una preferencia en las acciones de Banco Santander. Lo anterior se debe a que es la única que presenta un importante descuento en sus múltiplos P/U 2021E comparados con su promedio histórico de los últimos 5 años”, comenta Jonathan Fuchs, analista de Bice Inversiones.

En ese sentido, Fuchs agrega que “Banco de Chile y BCI se encuentran transando cercanos a sus múltiplos históricos, lo que limita la potencial subida de precio de la acción. Finalmente además vemos que existirá una positiva dinámica de resultados en Banco Santander asociado principalmente a un menor costo de riesgo y mayores ingresos asociados principalmente a las comisiones”.

Banco_Santander_mjg

Por su parte, Sebastián Gallego, analista de Credicorp Capital, explica que en general están viendo un entorno mucho más favorable para los principales bancos del país. “Empezamos el año con Santander, Banco de Chile y Bci entre nuestros preferidos. A pesar de que podríamos pensar que lo más complicado ya pasó, en términos relativos seguimos teniendo una menor preferencia por Itaú Corpbanca” (ver declaración de intereses de Copesa).

En todo caso, Gallego puntualiza que “uno de nuestros favoritos, no solo en Chile, sino que en toda la región andina, es Santander. Es el banco más eficiente de Chile, con una eficiencia de alrededor de 40% o 42%, siendo la más baja de todas, y por ende, la mejor.

Tiene una de las iniciativas digitales y estrategias de nuevos productos más sólidas de toda la región, hemos visto el éxito que ha tenido la cuenta Santander Life, los Work/Café venían siendo una revolución importante. Adicional a esto, hicieron disrupción del mercado de pagos, se salieron de Transbank y entraron con Getnet. Es el banco más eficiente, y ha hecho una transformación de riesgo importante”.

Imagen Banco Santander 2

En esa línea, el analista de Credicorp agrega que “sus resultados en 2020 fueron los mejores de la industria, las utilidades solo cayeron 6%, seguimos esperando que Santander lidere junto a Banco de Chile estas utilidades, y en términos de rentabilidad también estaría ampliamente por encima del costo de capital”.

En tanto, Sébastien Fresard, analista de renta variable de MBI, dice que en general las acciones bancarias en 2021 deberían mostrar un buen desempeño.

Fresard detalla que “por un lado, el Banco de Chile ya tiene un nivel de provisiones importantes, incluso si el desarrollo durante el año es positivo podría haber algunos reversos. Santander ha mostrado un desempeño notable durante el año 2020, creemos que sus métricas son bastante positivas, y por lo tanto esperamos que podamos comenzar a ver un año bastante más normalizado”.

Asimismo, el ejecutivo de MBI dice que “Itaú tendrá noticias relevantes, se proyecta que el aumento de capital se llevaría a cabo durante el primer semestre, y el desempeño de la acción estará influido por estas noticias. De todas maneras creemos que el 2021 comenzaría a dejar atrás los elementos no recurrentes vistos durante el 2020, y por lo tanto sus resultados deberían ser bastante más positivos”.

Respecto a Bci, Fresard señala que “también debería mostrar una reactivación. Han hecho esfuerzos importantes en el tema de banca digital, apoyados por una operación en EEUU que esperamos entregue buenos datos”.

Colocaciones comerciales

Desde Bice Inversiones, Fuchs proyecta que este año el crecimiento del sistema bancario sea cercano al 6%. “Este crecimiento será liderado principalmente por colocaciones hipotecarias y de consumo hacia finales de año principalmente”, cuenta.

Pero la cartera comercial no tendría el mismo dinamismo que en 2020. “Vemos a los colocaciones comerciales compensando de alguna forma el crecimiento del sistema, y lo anterior se debe principalmente al importante crecimiento que observamos durante 2020 por lo que creemos que el nivel de deuda, tanto de pymes como de grandes empresas está en niveles altos, por lo que no vemos que esa tendencia continúe durante este año”, dice Fuchs.

Bancos reducen restricciones para la oferta de créditos hipotecarios y de consumo

A algo similar apuntan Gallego y Fresard. El primero espera que en el total, las colocaciones del sistema crezcan 4,5% este año, proyección que modificaron al alza hace poco.

“Esperamos que la contracción económica haya quedado en 2020, y este año para Chile pronosticamos un crecimiento cercano al 5%. Con ello, subimos nuestra proyección para las colocaciones de la banca, desde estar prácticamente planos en la variación de 2021 respecto a 2020, a tener una expectativa de crecimiento de alrededor de 4,5%, lo cual no es espectacular, pero es un crecimiento revisado al alza, por lo que es favorable”, dice Gallego.

Presidente Piñera promulga ley de Fogape 2.0 para inyectar liquidez a las pymes en medio de la pandemia

Sobre la cartera comercial, el ejecutivo de Credicorp dice que en 2020 hubo un crecimiento importante de la mano del programa Fogape Covid de créditos para pymes, pero para este año con la nueva línea de Fogape 2.0, no cree que tengan el mismo ritmo de crecimiento.

Al respecto, señala que “el crecimiento de la cartera comercial en junio llegó a 18%, mientras que pre pandemia estaba en 10% u 11%. Hoy, con datos a noviembre, el crecimiento de la cartera comercial era de 5%, es decir, la tendencia se ha desacelerado. Con Fogape 2.0 va a haber algo de apetito, pero definitivamente lo que también nos han comentado los bancos, comentando con inversionistas, diferentes agentes de mercado, realmente gran parte de sus clientes ya fueron atendidos con el Fogape 1.0. Entonces, todavía quedan sectores, pero habrá que ver si los bancos realmente tienen el apetito de riesgo por prestarle a ciertos segmentos”.

Por su parte, el analista de MBI cree que “el crecimiento de la cartera comercial debería ser bastante más acotado a lo que vimos durante el año 2020. Esto asociado fundamentalmente a que nos encontramos con una base de comparación bastante exigente, debería haber programas de apoyo de menor magnitud, muchas de estas compañías ya se encuentran endeudadas, y la expectativa de inversiones para este año aún es acotada, por los niveles de incertidumbre actuales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.