$5 millones de fianza: Holgado recibe permiso para viajar a Bolivia con Audax

El argentino, quien debe cumplir arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional tras atropellar en estado de ebriedad al motorista Jorge Silva con causa de muerte, recibió el permiso de la justicia para sumarse a la delegación de Audax Italiano que enfrentará este martes a Bolívar, en La Paz, por la Sudamericana. El jugador logró hablar con la familia de la víctima para disculparse.



Este lunes, a las 10 de la mañana, en la sala 502 del úndecimo Juzgado de Garantía de Santiago, Rodrigo Holgado, el futbolista de día y preso de noche, fue notificado del cese temporal de las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional tras atropellar y provocar la muerte del motorista Jorge Silva bajo la conducción en estado de ebriedad. El argentino, quien cumplió prisión preventiva, podrá viajar junto a la delegación de Audax Italiano que enfrentará a Bolívar el próximo martes, en La Paz, por la Copa Sudamericana. Según establece el documento al que accedió este medio, “se suspende la prohibición de salir del país los días 1,2,3 y 4 de noviembre (...) Desde la noche de 4 al 5 de noviembre volverá a reclusión nocturna ”.

El abogado del jugador, Nelson Salas Stevens, explica a La Tercera la solicitud que ya fue visada por la justicia. En la audiencia, el profesional acompañó su petición con una carta de la Conmebol que ratifica el día y la hora del partido (martes 3 de noviembre, 19.15 horas) más una carta de Audax Italiano, firmada por el presidente Lorenzo Antillo, en la que se ratifica que el jugador será parte de la delegación que buscará la clasificación en el torneo continental.

“El Tribunal accedió a nuestra petición. Suspendió el arraigo nacional y el arresto domiciliario nocturno los días que incluyen el viaje a Bolivia, el encuentro y el día de viaje de retorno. Para que el Tribunal accediera exhibimos todos los antecedentes que demuestran que Rodrigo pertenece a una institución deportiva, que existe un partido de fútbol, la reserva del chárter, el hotel y el motivo del viaje. No hay que olvidar que el viaje es por un motivo laboral”, dice el jurista titulado de la Universidad del Desarrollo.

Para poder obtener el permiso se deberá dejar $5 millones en garantía en la cuenta del Tribunal que será devuelto una vez que el jugador retorne al país. “El Magistrado ordenó que se dejara una fianza. Esta consiste en que el imputado tiene que dejar consignado en la cuenta corriente del Tribunal una suma de dinero, que en este caso corresponde a los $5 millones. Una vez que la suma queda consignada, ahí recién el juez de garantía informa a extranjería, a la policía. Con este permiso se levanta el arraigo nacional y Rodrigo puede salir del país", agrega Salas. El dinero de la fianza salió de la cuenta del jugador el día 28 y 29 de octubre en dos pagos ($200 mil y $4.800.000).

“Rodrigo continúa con el arresto domiciliario nocturno, con arraigo nacional y prohibición absoluta de manejar vehículos motorizados. Las medidas cautelares se mantienen y solo se suspende durante este periodo de viaje laboral”, añade el abogado.

Salas explica el permiso otorgado otorgado por Undécimo Juzgado de Santiago. “Las medidas cautelares tienen la finalidad de mantener a la persona ligada en el proceso, y cumplir los pasos que se van dando. Como Rodrigo ha tenido un comportamiento impecable, intachable respecto a estas medidas cautelares, el magistrado accedió a estas medidas. Las medidas cautelares no son una pena anticipada, tienen una finalidad que se ha complicado que es mantenerlo ligado al proceso”, advierte el socio del estudio jurídico Salas & Cereño Abogados. “No es que la justicia sea más blanda o más blanda en este caso puntual porque es una persona medianamente conocida. De hecho, esto se solicita en múltiples casos: personas que trabajan en la minería, en el extranjero que deben firmar trabajos. Si el motivo del viaje está justificado, se acompañan documentos, se dejan garantías, es normal que se acceda. En este caso, Rodrigo es una persona que su familia está radicada en Chile, tiene contrato vigente con un club hasta 2021. El viaje está justificado y las medidas cautelas se suspenden durante lo que dura el partido”, dice.

Holgado, al menos, ha podido avanzar en el aspecto psicológico. Hace algunos días pudo comunicarse con la familia del motorista fallecido para ofrecer personalmente sus disculpas. Ya lo había intentado realizar previamente, pero sin éxito. “Rodrigo está súper enfocado en su trabajo, en su familia y también en manifestar su arrepentimiento con las víctimas. Rodrigo logró disculparse con los familiares de la víctima y eso es un antecedente que en lo personal a él lo ha hecho sentir muy bien. Es una persona que siente paz consigo mismo, en ese sentido. Pero está consciente del daño que hizo, que debe cumplir lo que la justicia ordene y como defensa también lo asumimos”, dice el jurista.

Para cerrar, Salas entrega detalles del proceso que recae contra su representado: “El proceso está en etapa de investigación. Faltan diligencias que están pendientes por el tema del Covid y por el tema de la contingencia actual. Las policías están con una sobrecarga importante de trabajo, así también el Ministerio público, y las investigaciones se extienden más de lo que uno espera. Estamos súper conscientes de eso. No me extrañaría que se tomen unos meses más”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.