A 61 años del sorteo del Mundial de Chile: el día en que todo comenzó para emplazar al país en la elite del fútbol

El 18 de enero de 1962 se realizó el sorteo del Mundial de Chile. El suizo Ernst Thommen (izquierda) y el dirigente de Curazao Mordy Maduro fueron los encargados. FOTO: ENRIQUE NORAMBUENA/COLECCIÓN.

El 18 de enero de 1962, cerca de las 20:30 horas, el comité ejecutivo de la FIFA y los dirigentes nacionales conformaron los grupos para el torneo de mayo. Una sobria ceremonia en el desaparecido Hotel Carrera, que dio el vamos al certamen y despejó todas las dudas sobre la organización.



Hace exactamente 61 años comenzó la Copa del Mundo de Chile ‘62. Porque si bien la pelota comenzó a rodar recién a fines de mayo, el 18 de enero de ese mismo año se efectuó el sorteo que terminó con la Roja emparejada junto a Suiza, Alemania Federal e Italia.

El espacio elegido para recibir a las delegaciones y dirigentes de FIFA fue el Hotel Carrera. Un recinto emplazado en la Plaza de la Constitución, cerca del palacio de La Moneda, la cual fue una de las primeras construcciones chilenas en altura hecha en base a hormigón armado.

Se empezó a construir en 1937 y se terminó tres años más tarde. Fue el presidente Arturo Alessandri quien dio el vamos al proyecto, por medio de su ministro de Hacienda Gustavo Ross. Aunque se concluyó en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda.

“La idea era construir un gran hotel como eje en Santiago. Recuerda que Chile era muy pobre, por eso el objetivo era darle un toque turístico. Primero se nombró edificio José Miguel Carrera y después fue conocido como el Hotel Carrera”, asegura Enrique Corvetto, autor del libro 1962: Los secretos del mundial imposible.

Carlos Dittborn (primero de pie a la izquierda) fue uno de los dirigentes chilenos en el sorteo. El ideólogo de Chile '62 falleció en abril y no pudo ver la inauguración del torneo. FOTO : ENRIQUE NORAMBUENA/COLECCIÓN.

Un proyecto ambicioso para la época. En el momento de su construcción fue un hotel excluyente en Sudamérica. Por ejemplo, sus ascensores, un sistema que solo tenían dos o tres edificios en esta parte del continente.

“Tenía en su interior una empresa textil que hacía manteles. Además, contaba con uno de los centros de eventos más lujosos de la época. Una construcción de 17 pisos, que tenía una piscina en la azotea, algo insólito para la época. Las autoridades más importantes de muchas décadas se hospedaron ahí. No solo Pelé y Maradona, también lo hizo el Papa Juan Pablo II, la Reina Isabel II en 1968″, agrega Corvetto.

En ese 1962, el Hotel Carrera era el símbolo del gobierno chileno para demostrar al mundo que el país estaba capacitado para organizar la Copa del Mundo. Un proyecto que hoy se ve cada vez más lejano, sobre todo por las condiciones que requiere la FIFA para optar al cuaderno de cargos. Porque el inicio oficial del Mundial se dio en el Salón Los Embajadores en el piso 15 del edificio que, en la actualidad, alberga al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La mayoría de las personas que trabajan ahí ni siquiera sabe que ahí se llevó a cabo el hito más importante de la Copa del Mundo. En ese décimo quinto piso fue el centro neurálgico del Mundial. Ahí también vivió dos meses María Soledad Alvear, quien después fue senador y Canciller. Su padre, Ernesto Alvear, fue uno de los impulsores del torneo. Vivieron cerca de dos meses en el Hotel Carrera. Ellos eran de Puente Alto y, en ese tiempo, llegar al sur de Santiago demoraba casi dos horas. Años después, cuando Alvear fue ministra de Relaciones Exteriores tuvo su despacho en el mismo recinto. Porque en 2004 el edificio fue vendido y refaccionado completamente”, explica el autor valdiviano.

El simbolismo del sorteo

Como ha ocurrido desde hace casi un siglo, el Mundial empieza con el sorteo. Más en las condiciones en las que estaba Chile. El año ‘60 ocurrió el terremoto de Valdivia. Entonces el gobierno tuvo que ser aval de la organización del torneo.

Dirigentes ingresan las bolillas para el sorteo en el Hotel Carrera. FOTO: ENRIQUE NORAMBUENA/COLECCIÓN.

Un año antes de la conformación de los grupos de la Copa del Mundo, la Comisión Ejecutiva de FIFA había estado en el país para ver sin estaba realmente preparado para ser la sede del campeonato. El evento del 18 de enero de 1962 ratifica, de manera definitiva, que la Copa del Mundo sería en Chile.

“Porque Argentina estaba atenta a lo que ocurría al otro lado de Los Andes. Si Chile se bajaba, los transandinos tomaban el testimonio para organizar la Copa del Mundo. Por eso el simbolismo del sorteo”, dice Corvetto.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.