Abril: de la Serena a Francia

Chile celebró la inédita clasificación de las Rojas a una Copa del Mundo, logro de una generación talentosa y esforzada.


Las selecciones chilenas de fútbol femenino tenían poco o nada que ofrecer, como logro, hasta abril pasado. Los factores eran varios y, entre otros, destacaban la carencia de apoyo institucional y el espíritu amateur de sus cultoras.

Algo comenzó paulatinamente a cambiar en los años previos. Las futbolistas iniciaron un esfuerzo cada vez más creciente y desde la ANFP llegó un respaldo inesperado (aunque interrumpido bajo la presidencia de Sergio Jadue) en los mandatos de Harold Mayne-Nicholls y Arturo Salah (Sebastián Moreno -hoy presidente electo- fue el impulsor central).

La experiencia ganada por las futbolistas de Colo Colo -club de referencia a nivel femenino- y un puñado que militaba en clubes del exterior fue, no obstante, el impulso decisivo. La mayoría había compartido camiseta con las albas o bien con las Rojas, a lo que sumaba la presencia de José Letelier como entrenador; con muchas de ellas ganó la Copa Libertadores 2012 (Christiane Endler, Claudia Soto, Karen Araya, Carla Guerrero, Camila Sáez, Yanara Aedo y Francisca Lara, entre otras).

Con todo ese bagaje, además de una preparación que no escatimó en recursos (incluido un partido ante Francia en Caen en octubre de 2017), la Selección cumplió una actuación memorable en la Copa América. Tanto así, que hubo locura por obtener alguna de las entradas para las jornadas dobles en La Portada de La Serena, donde Chile jugó todos sus encuentros, fenómeno expresado en hinchas pasando la noche en las afueras del estadio para conseguir un boleto. En la TV, coherentemente, los encuentros de las chilenas llegarían a marcar 32 puntos de rating, con un promedio superior a los 20 en todas las fases.

En lo estrictamente deportivo, las Rojas tuvieron un rendimiento creciente, que se selló en la última jornada con el 4-0 sobre Argentina, resultado con el que se adjudicaron el segundo lugar del certamen, la clasificación a Francia 2019 y el derecho a disputar el repechaje para los Juegos Olímpicos contra un rival de la Confederación Africana. El año se cerraría, además, con un récord: 16 partidos clase A, ante rivales como EE.UU, Australia o Sudáfrica.

El resumen de abril

JUEVES 5
Niemann debuta 57 en el Masters de Augusta. Al día siguiente, eso sí, el chileno no lograría pasar el corte.

Colo Colo cae 0-2 ante Delfín, por Copa Libertadores. Es una de las peores derrotas internacionales albas.

DOMINGO 8
Chile cae 3-2 ante Argentina en San Juan, por la final de la Zona Americana I de la Copa Davis.

MIÉRCOLES 18
Nicolás Jarry ingresa al cuadro principal de Roland Garros, tras ocho años de ausencia de chilenos.

SÁBADO 21
Paredes anota dos goles en el triunfo de Colo Colo 2-0 sobre Temuco y alcanza 200 goles en Primera.

MARTES 24
Colo Colo anuncia a Héctor Tapia como DT. El exdelantero asumió en reemplazo de Pablo Guede.

MIÉRCOLES 26
La U pierde 7-0 ante Cruzeiro por Copa Libertadores: la peor caída chilena en un torneo internacional.

Seguir leyendo