Aliento para las Rojas

SELECCION FEMENINA
Foto: Luis Sevilla

Chile empata ante Colombia en el Nacional, en su despedida del país de cara a su primer Mundial, que aborda en Francia en tres semanas. El técnico José Letelier entregó, tras el amistoso, la nómina final de 23 jugadoras.



Despedida de ensueño. El empuje final para que las ilusiones se hagan realidad. 15 mil personas en el Estadio Nacional soportaron estoicamente el frío para darle un caluroso adiós a la selección chilena femenina, que se embarcará a Francia para representar al país en la Copa del Mundo. Un hito impensado.

El 4 de abril de 2018, solo un puñado de la población sabía que existía una rama femenina que en La Serena se jugaría su primera clasificación a un Mundial. Un año después, en redes sociales, tanto hombres como mujeres exhiben con orgullo el álbum de la Copa del Mundo Femenina. Aseguran que completarán hasta la última página con las 24 selecciones clasificadas a Francia 2019. Algunos, incluso, cuentan que sus hijas pequeñas les preguntan si ellos también los coleccionaban de niños. No saben que viven en una época sin precedentes, donde todo se siente como nuevo.

Por eso, lo de este domingo fue una fiesta. La previa al amistoso con Colombia ya vaticinaba un espectáculo. Fueron dispuestas 20 mil entradas gratuitas, las que se agotaron en cinco horas. La ANFP aumentó el aforo en ocho mil más, que se volvieron a acabar rápidamente. De una u otra manera, el pueblo quería devolverles lo conseguido en La Serena el 22 de abril de 2018, cuando apabullaron a Argentina por 4-0 y consiguieron los pasajes para el Mundial.

El duro tiempo impidió que las entradas se usaran efectivamente, aunque de igual manera el Nacional se sintió repleto. El himno se entonó con gargantas raspadas y manos en el corazón. Las banderas ondearon agresivamente cuando María José Urrutia abrió la cuenta y lloró de emoción. Y cómo no: vitoreó a Christiane Endler, la más querida, cada vez que tocaba la pelota. Incluso hubo espacio para desplegar lienzos con un mensaje claro: "Sueldo, salud y equipamiento para que el fútbol chileno siga creciendo".

Las mundialistas

El partido terminó 1-1, pero las emociones aún no acababan para las Rojas. En conferencia de prensa, José Letelier dio a conocer la nómina de 23 jugadoras que el próximo domingo 26 viajarán a Europa para continuar con su preparación y, finalmente, debutar el 11 de junio ante Suecia, en Rennes.

El técnico sorprendió con la marginación de Fernanda Pinilla, que explicó en rueda de prensa: "Fue decisión técnica. Esto es día a día y hay que elegir solo a 23. En el fútbol hay diferencias y las marcan los momentos". Sobre las aspiraciones al Mundial, Letelier fue categórico: "Queremos estar a la altura del certamen y buscar la opción de clasificar a una ronda más".

Chile es parte del Grupo F junto a Estados Unidos, Suecia y Tailandia. La cita mundialista comienza el 7 de junio y se extenderá hasta el 7 de julio.

[embed]https://twitter.com/LaRoja/status/1130287069052514304[/embed]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.