Amargo cierre para un actuación histórica: Chile cae ante Canadá y se despide del Mundial de Rugby Seven en el puesto 14

FOTO: World Rugby.
FOTO: World Rugby.

Los Cóndores 7s concluyeron su participación en la cita planetaria con una derrota por 12-10 en la definición por el 13° puesto del certamen. De todas formas, los nacionales firmaron su mejor desempeño en el certamen, en el que alcanzaron por primera vez los octavos de final.



Chile tuvo un amargo cierre en el Mundial de Rugby Seven. Más allá de que los Cóndores consiguieron una participación histórica, logrando su mejor registro en la cita planetaria, no pudieron despedirse de la competencia con una alegría. En la definición por el puesto 13, cayeron por 12-10 frente a Canadá, que remó desde atrás para terminar quedándose con la victoria. La selección de Fiji, en tanto, se quedó con el título, tras vencer en la final a Nueva Zelanda, por 29-12. Irlanda concluyó tercero, luego de doblegar a Australia por 19-14.

Los chilenos tuvieron un correcto inicio que, sin embargo, fue insostenible. Se adueñaron de la posesión y se pusieron en ventaja, luego de un scrum a cinco del ingoal rival y un pasamanos hasta la banda adversaria que fue aprovechado por Julio Blanc, para inaugurar el marcador en los 3′ y luego repetir en los 7′. Al final del primer lapso, el conjunto que dirigen Joaquín Todeschini y Edmundo Olfos. estaba arriba por 10-0.

Pero todo se fue haciendo cada vez más complicado para los Cóndores. Los norteamericanos llegaron al empate gracias a los tries de Josiah Morra y Lachlan Kratz y le propinaron un fuerte golpe al mentón a los nacionales. Los canadienses remontaron y terminaron obteniendo el triunfo gracias a una anotación de Brock Websster.

De todas formas, el cuadro nacional sacó cuentas positivas por su desempeño en la competencia. Por primera vez en la historia, clasificó a los octavos de final, instancia en la que perdió por 35-7 ante Sudáfrica. Pese a vencer a Alemania por 15-12 en el debut, luego cayó por 0-35 ante Inglaterra, en un duelo válido por la ronda de los ocho mejores de la Challenge Cup que era clave para continuar en carrera por esa corona. Posteriormente, derrotó a Escocia por 24-21, en un compromiso en el que marcaron Diego Weken, Joaquín Huici, Blanc y Luca Strabucchi, quedándose con la posibilidad de terminar, en el mejor de los casos, en el lugar 13.

Joaquín Huici, capitán del equipo chileno, analizó el desempeño de su escuadra en el Mundial. “La verdad es que fue bastante duro. Queríamos ganar este partido y quedar 13°. Pero no se dio el partido. La verdad es que todos los partidos nos ha costado los últimos cinco minutos y tenemos que mirar para adelante y saber que eso es lo que más nos cuesta. A seguir entrenando”, comenzó diciendo. Y añadió: “El siguiente paso es seguir entrenando. Ahora se viene Odesur y vamos a tratar de sacar un podio para Chile”.

En otros resultados de la Challenge, Escocia doblegó por 21-24 a Gales y logró el puesto 15 del torneo, mientras que Estados Unidos también festejó ante Kenia, consiguiendo el lugar 11. En la final, los ingleses se impusieron por 5-28 a Uruguay, obteniendo así un premio de consuelo tras decirle adiós a la pelea por el premio mayor.

Así, los Cóndores se despidieron del Mundial de Rugby Seven con una participación que, pese a su triste final, quedará para siempre en su memoria. Es la segunda vez de manera consecutiva que los nacionales asisten a una cita planetaria, evidenciando, además, un alza que les permitió llegar hasta la ronda de los 16 mejores. Poco a poco, Chile crece en la disciplina, demostrando nuevas mejoras y un juego que lo acerca al nivel de las potencias. La Odesur está en el horizonte.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.