El arbitrario camino a Tokio

Tomás González

Hay 13 disciplinas en Lima que entregan entre uno y cinco cupos directos a los Juegos Olímpicos. En otros cinco deportes, Lima 2019 puede dar la clasificación o, al menos, pavimentar ese camino.



Los Juegos Panamericanos son la previa de los Olímpicos, el segundo de los tres pasos que se iniciaron con los Odesur. Son vistos, en general, como un trampolín, pero eso no es tan así. Aunque son 13 los deportes que le entregan pasajes directos a Tokio 2020 a sus medallistas, no todas las disciplinas tienen la misma política. De hecho, casi la mayoría (15) ni siquiera sirve para acercarse a los anillos.

Qué pasará con cada deporte en un Juego Panamericano es producto de las negociaciones que tenga Panam Sport con las federaciones internacionales de cada disciplina.

Hasta ahora, quien más ha sacado provecho de Lima 2019, en este sentido, es Esteban Bustos, quien consiguió uno de los cinco cupos directos que entregaba el individual masculino del pentatlón moderno. También había cinco para las damas.

María Fernanda Valdés también saca cuentas alegres del paso por Perú, pues el triunfo le da importantes puntos para el ranking olímpico, que entregará el próximo año las clasificaciones a Tokio.

Aún quedan mucho chilenos que pueden sacar réditos. Uno comenzó a jugar ayer: Nicolás Jarry. Los finalistas de singles irán al tenis de Tokio 2020, aunque los varones, además, deben cumplir un requisito de ranking ATP.

Aunque es difícil este camino, solo el oro en hockey césped es clasificatorio, en ambas categorías, lo mismo que en balonmano.

Ricardo Soto podría repetir su experiencia en Río, pues en tiro con arco irán los ganadores en arco recurvo en damas, varones y equipo mixto.

En velas las mejores opciones de podio son en Lightning... pero esa serie no es olímpica (lo mismo que el patinaje, esquí náutico y squash), pero entre las clases olímpicas, Clemente Seguel podría aprovechar uno de los dos cupos en el láser.

Con marcas

La natación y el atletismo no entregan cupos a sus mejores ubicados, pero estos deportistas pueden hacer en Lima las marcas mínimas establecidas. El lanzador de martillo Gabriel Kehr y la posta 4x400 tienen allí una oportunidad, así como los nadadores que pueden aprovechar el alto nivel para mejorar sus marcas.

El oro de Tomás González, en tanto, no tiene ninguna importancia para llegar a los Olímpicos, pues el sistema de clasificación es otro. Lo mismo sucedió con el bronce de Ignacio Morales y es lo que "sufrirán" los remeros, que de tener buenos resultados en sus competencias, que parten este sábado, no obtendrán nada. Misma historia si brilla el luchador Yasmani Acosta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.