Argentina busca extender el sueño ante el rey del alargue

Lionel Messi y Emliano Martínez, dos de las figuras de Argentina en el Mundial (Foto: Reuters)

Frente a Croacia, la Albiceleste intentará llegar a su sexta final en una Copa del Mundo. Se han medido dos veces en el máximo torneo de selecciones. La última fue un baile en favor de los balcánicos. Los balcánicos amenazan con su efectividad en el tiempo añadido.



Argentina y Croacia abren las semifinales del Mundial. Los transandinos, después de dejar en el camino a Países Bajos, en un ríspido encuentro, tanto dentro como fuera del campo de juego. Hasta hoy, y seguramente por un buen tiempo más, se habla de los enfrentamientos entre los jugadores argentinos, sus pares europeos e incluso el técnico Louis Van Gaal. En el caso de los balcánicos, la fiesta se extiende después de haber dejado en el camino a Brasil, con el arquero Dominik Livaković convertido en un héroe nacional. La búsqueda también va por el lado de la confirmación. Si deja en el camino a la escuadra de Lionel Scaloni y Lionel Messi, el equipo de la camiseta a cuadros alcanzará su segunda final planetaria en línea. En Rusia 2018 terminó inclinándose ante Francia, pero deslumbrando a todos por el sello combativo que mostraba en cada una de sus actuaciones.

Los croatas nunca han sido un rival fácil para los transandinos. En amistosos suman un empate y un triunfo para cada uno. En copas del mundo, el registro es igual de equilibrado. La Albiceleste se impuso por la cuenta mínima en Francia 1998, con gol de Mauricio Pineda, aunque el recuerdo más reciente le resulta traumático: la oncena dirigida por Jorge Sampaoli recibió un 0-3, con goles de Ante Rebic, Luka Modric e Ivan Rakitic. En ese choque, por el grupo D, quedó claro que el combinado de Zlatko Dalic amenazaría a los favoritos. Como ahora. El Scratch puede dar cuenta suficientemente de esa disposición.

Si ya la instancia es compleja, por todo lo que encierra, la actuación de Croacia en el actual torneo añade otro elemento. Se trata un equipo combativo, que no da balones ni partidos por perdidos. La descripción es literal, pues se han transformado en los reyes del tiempo extendido. lleva cinco definiciones consecutivas ganadas en el suplementario y los penales. La racha partió en el Mundial de 2018, cuando hizo sufrir a Dinamarca, Rusia e Inglaterra. En el actual, doblegó por esa vía a Japón y Brasil.

Modric y Dalic se abrazan después de dejar en el camino a Brasil (Foto: Reuters)

Cautela y admiración

Tiene una manera de jugar y no la va a cambiar. No es defensiva ni ofensiva. Juega siempre igual y realmente bien. Tiene muy buenos jugadores y es un equipo con una tradición futbolística enorme. Esperamos un partido muy difícil”, declara Scaloni en la conferencia de prensa previa al duelo, anticipándose a un encuentro de difícil predicción.

Eso sí, llama a dejar en el olvido el último trauma ante los balcánicos. “Esperamos un partido muy difícil contra un equipo de los denominados realmente equipo. Juegan como lo que son. Un gran grupo, un gran equipo que nos va a poner las cosas difíciles. Y las comparaciones con el Mundial anterior no corresponden. Es un partido diferente. Será complicado”, anticipa.

La búsqueda del objetivo de llegar a la final no le impide al estratega reconocer su admiración por Luka Modric, la gran figura del rival. “Es un placer que esté dentro de una cancha y verle jugar. Es un ejemplo para muchos por su calidad como jugador y su comportamiento. Trataremos de disfrutarlo”, plantea. Respecto de la meta en el torneo, vuelve a la mesura. “Vamos partido a partido. Ahora que estamos acá está bueno jugar los siete partidos, y más teniendo en cuenta lo que fue esta Copa del Mundo”, valora.

Un buen síntoma para Scaloni y los suyos es la recuperación de Rodrigo de Paul y Ángel Di María. El estratega planteó que ambos están disponibles. La eventual salida del delantero de la Juventus alteraría el sistema de juego, pues las opciones para reemplazarlo son el defensor Lisandro Martínez y el volante Leandro Paredes.

Lionel Scaloni, técnico de Argentina (Foto: Reuters)

Traspasa la presión

Dalic traspasa la presión. “Pensando en este partido vamos a ser un equipo compacto. Para ambas selecciones es crucial, pero creo que Argentina está bajo mucha más presión. Es cierto que habrá muchos más hinchas argentinos y eso es un obstáculo para nosotros. Pero no tenemos que pensar en eso. No podemos quejarnos, estamos en una semifinal, tenemos la obligación de disfrutarlo”, sostiene.

Como Scaloni, también dedica una caricia a la máxima estrella del adversario: Lionel Messi. “Está de nuevo en un nivel impresionante. Porque no sólo hace goles, mete asistencias y está muy conectado con todo el juego del equipo argentino. Ellos tienen una selección que deja la piel, es compacta y extraordinaria. Tienen sus propias armas y quieren darlo todo”, analiza.

“Seguimos con fuerza, con energía y entusiasmo lo que pasa de cara a este partido. Vamos a darlo todo. Contra Argentina vamos a dejar la piel. Si conseguimos ganar, sería el partido más importante en la historia de Croacia”, concluye Dalic, para establecer que el cansancio después de una extenuante faena ni siquiera se siente.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.