Argentina se suma a la fiesta final

Jaimes

La Albiceleste vence por 2-0 a Venezuela, que se va incluso sin clasificar a los Panamericanos.



La selección argentina superó ayer con mayor facilidad que la esperada a su similar de Venezuela, en el partido que definía al equipo que completará el cuadrangular final de la Copa América Femenina, al que ya estaban clasificados Brasil, Chile y Colombia.

Pese a los recientes progresos de la Vinotinto, y sobre todo por la presencia de la delantera Deyna Castellanos, en Coquimbo hubo un dominador casi absoluto. Argentina, que se presentó al certamen sin bajas significativas, manejó mejor el balón y a la supuesta fuerza colectiva de las caribeñas opuso los talentos individuales de jugadoras como Mariana Larroquette o Estafanía Banini, además de contar con una ariete tan experimentada como fuerte, Soledad Jaimes.

A las venezolanas también les perjudicó su ventaja matemática, pues el empate les significaba clasificar tras Brasil y quizás por eso tuvieron una actitud demasiado conservadora.

De esta manera, Argentina tomó la iniciativa y apuró a la portera Lisbeth Castro con los ataques de Jaimes y los disparos de distancia de Linda Bravo.

Así, resultó natural que, a los 44', llegara la apertura de la cuenta, aunque la determinación arbitral ofrezca dudas, pues se trató de un penal sancionado por un manotazo leve de Lisbeth Bandres sobre María Bonsegundo, que Jaimes se encargó de convertir.

En la reanudación, la historia se hizo más sencilla para la Albiceleste, que se replegó un tanto y comenzó a explotar el contragolpe. Y el aumento arribó a través de otro penal, esta vez indiscutible, cuando Petra Cabrera bajó a Larroquette. La ejecución de Banini fue impecable, pues colocó el balón en el ángulo superior izquierdo.

Después, el asunto bien pudo terminar en 3-0 para Argentina, pero los verticales o Castro se opusieron.

De este modo, Venezuela vuelve a su país sin premio alguno, pues Paraguay logró el cupo en los Panamericanos 2019 reservado al mejor tercero.

Brasil, en el partido de fondo, dio cuenta de su poder absoluto en el subcontinente al batir 7-0 a Bolivia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.