Campeonato Femenino: Colo Colo supera por la mínima a la U y se queda con el Superclásico

Ascanio anotó el gol de la victoria de Colo Colo sobre la U en el fútbol femenino.

Con el tanto de Yusmery Ascanio, el elenco albo, que dirige Luis Mena, vence 1-0 a Universidad de Chile, en el CDA. Las azules jugaron casi todo el segundo tiempo con 10. La figura del encuentro fue la portera Antonia Canales, que sostuvo la ventaja del Cacique. El punto negro fue que Javiera Grez quedó conmocionada tras un choque y debió ser trasladada a un centro asistencial en una patrulla de Carabineros, porque no había ambulancia.



El Superclásico femenino del fútbol chileno fue para Colo Colo. En duelo correspondiente a la quinta fecha del campeonato de Primera División, el elenco blanco superó por 1-0 a Universidad de Chile, como visitante.

El ambiente no fue el más idóneo para un partido de estas características. Se programó a mitad de semana y en pleno horario laboral (15 horas), y sin público. Pese a que estaba contemplado que el duelo fuera en el Municipal de La Pintana, finalmente, ante su reprogramación, se jugó en la cancha Leonel Sánchez del Centro Deportivo Azul (CDA), el lugar en el cual la U entrena.

Además de la importancia innata que tiene un cruce entre los elencos más populares del país, ambos llegaron con la posibilidad de alcanzar a Santiago Morning en la cima de la tabla posiciones. Tanto azules como albas entraron a la cancha con 24 puntos, a tres del Chago, otra potencia del fútbol femenino nacional. El matiz a favor de las colocolinas es que llegaron invictas al partido.

El primer tiempo del encuentro fue parejo y trabado, en el cual las ocasiones de peligro en las áreas no se dieron con regularidad. La U de Carlos Véliz intentaba ser profunda, bajo el buen pie de Yessenia López en el medio. La más clara fue en los 35′, con un remate desviado de Sonya Keefe. Por su parte, el Colo Colo que dirige Luis Mena intentaba más con ataques directos, considerando la velocidad de Isidora Olave y Javiera Grez en ataque. En un partido muy cerrado, cualquier detalle podía mover la balanza para uno u otro equipo. Y así sucedió cerca del final de la primera parte.

En los 40 minutos, la venezolana Yusmery Ascanio abre la cuenta para Colo Colo. Luego de hacer la diagonal hacia el centro, la capitana del Cacique saca un zurdazo desde la entrada del área y derrota a la portera Natalia Campos. La estirada de la golera no fue suficiente para intervenir.

Si las azules tuvieron que salir al complemento con el marcador en contra, más se complicó el panorama con la expulsión de Bárbara Sánchez. Una de las figuras de la U recibió la doble amonestación en los 48′, tras una fuerte infracción. Todo estaba cuesta arriba para el elenco local. De todas maneras, continuaron buscando el empate, a puro empeño. En los 50′, un remate de Rebeca Fernández fue rechazado de gran manera por la arquera Antonia Canales, uno de los principales prospectos en la portería chilena en mujeres. Luego, en los 69′, la exjugadora de Universidad Católica tuvo otra tapada notable, ante un disparo de Huenteo. “Bambi” fue la figura.

Lo malo

Un punto negro de la jornada sucedió en los 79′, cuando la jugadora alba Isidora Olave alegó que recibió un proyectil desde la barra invitada con hinchas de la U que estaba presenciando el partido, al interior del CDA. Esto no pasó a mayores. Las propias futbolistas universitarias le pidieron a su hinchada que no causaran problemas. No fue lo único.

Sobre el epílogo, los rostros de preocupación se multiplicaron, debido a un choque entre Canales y Javiera Grez, dejando a la atacante conmocionada en el césped. Fue atendida por el cuerpo médico en la cancha y debió ingresar una patrulla de Carabineros a la cancha para trasladarla a un centro de salud, porque no había una ambulancia. Impresentable para un certamen de Primera División. Con posterioridad, el club comunicó que Grez sufrió un traumatismo encéfalo craneano. “Está estable y consciente, en evaluación”, añadió Colo Colo.

La U intentó buscar el empate con uno menos, pero no lo consiguieron. Colo Colo aguantó, sosteniendo la ventaja mínima gracias a su arquera. De esta manera, el Cacique mantiene su campaña invicta y suma 27 puntos, los mismos de Santiago Morning.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.