Charles Aránguiz: "Creo que al Presidente se le escapó de las manos el tema"

Charles Aránguiz
Foto: Photosport.

El volante de la Selección dialogó con radio Cooperativa respecto de la crisis que atraviesa el país.



Charles Aránguiz dialogó con radio Cooperativa acerca de la crisis social que atraviesa el país. Esta es la transcripción íntegra del diálogo que sostuvo el volante del Bayer Leverkusen y de la Selección con los panelistas del programa Al Aire Libre, de la radioemisora.

Tú mismo lo mencionabas recién, con los kilómetros de distancia, ¿cómo has visto lo que pasa en Chile, a tu Puente Alto, foco de tantas cosas que han pasado en los últimos días?

Es preocupante, porque estar lejos, solamente tienes comunicación ya sea por las páginas, el cambio de hora también, te preocupa si tu familia, tus amigos estarán bien, porque se suman a las protestas. Están exigiendo sus derechos y el tema de horarios te preocupa, saber si están bien.

En las redes sociales se le ha visto como uno de los futbolistas con una postura más concreta y sin doble lectura sobre el tema que está pasando, ¿cuéntamos tu percepción sobre las manifestaciones? ¿qué te pasa a ti cuando ves a las gente en las calles, la represión que han sufrido muchos por parte de las fuerzas del estado?

Mira. No creo tener 100 por ciento de la verdad de todo, pero en el tema político soy muy ignorante. No me manejo mucho, pero por la forma en que he vivido y por la experiencia que tengo ahora, fue muy grave lo que pasó con Carabineros, los milicos, la policía. Hubo muertes. Entonces, fue todo muy fuerte hacia la gente que protestaba pacíficamente. Creo que al Presidente se le escapó de las manos el tema. Este era un tema que iba a explotar en cualquier momento. No solamente fue el alza del Metro que estalló todo esto. Hay muchas cosas. Esto se veía venir. Yo vivo en población y, más o menos, sé lo que sufre la gente, las necesidades que tiene y estoy con ellos. Seguramente si estuviera en mi casa hoy estaría con ellos, luchando, porque mis amigos están todos ahí, mis familiares están ahí. Eso es lo que pienso. Estoy lejos y es difícil mantener algo claro. La televisión no te muestra realmente todo lo que está pasando.

Uno piensa, Charles, que la conversación con tus amigos, con tus vecinos, con la gente del barrio, tu familia, te debe hacer entender las necesidades de la gente, más allá de que estés en Alemania, de que puedas tener otra visión de las cosas, otro porvenir. Al estar en contacto con la gente, eso te hace entender de primera mano lo que la gente está sintiendo.

Exacto. Como te digo. Paso mucho en la población y soy cercano a la vida real que tienen los vecinos, que no es mi caso, pero sé las necesidades que pasan ellos. Y ver todo lo que se acumula, pagar TAG, cuantas cosas más, es verdad, ellos no llegan a fin de mes. Es preocupante. Esto rebalsó todo. No solo en Santiago. Hay muchas ciudades que explotaron y tienen todo mi apoyo.

Me tocó estar en La Pincoya y un volante decía "Si suben 30 pesos, me hacen elegir entre tomar la micro y poder comer ese día". Eso es en el fondo lo que la gente siente. En el fondo, a esa gente, le fregaron la vida.

Es que yo creo que a la gente ya no le alcanzaba antes. Al grupo escolar que tuvo los huevos para comenzar todo esto se le empezaron a unir de todas partes y en general están marchando por todo lo que ha pasado últimamente. Para mí es díficil opinar. Tú dices "yo apoyo" y hay gente que me responde "tú tranquilo, que estás lejos". No me gusta opinar mucho, porque esa gente no sabe que también están mis amigos, mis familiares. Entonces, trato de comerme lo que dicen esas personas, aunque hay muchos que valoran que los esté apoyando. Trataré de hacerlo, pero con un poco de tranquilidad, porque estoy en una posición totalmente diferente a la que está el pueblo hoy.

¿Qué opinas de los compañeros de profesión que no se involucran en el tema?

Esto es personal. Aquí yo creo que no es llegar y decir por qué los colegas o compañeros no opinan del tema. Cada uno sabe si quiere estar. Algunos son más reservados. Yo lo hago saber porque tengo amigos, familiares, soy cercano a mi barrio. A lo mejor otros compañeros son más reservados o no lo quieren hacer.

Y el poco manejo que ha tenido el gobierno, porque hay personas que nacen con dinero, pero se ponen en el lugar de la gente; hay otras que no, porque no lo sienten, ¿qué piensas? ¿que el gobierno no ha tenido el manejo necesario? ¿que no han vivido o no se ponen en el lugar de la gente?

Yo pienso que va por ahí, que no se ponen en el lugar de la gente, que están pagando mucho dinero. El TAG, las micros, el Metro. Son vías que ocupa la gente para trabajar. Entonces, si cada vez les estás subiendo más el dinero, después cómo comen, como pagan la misma educación de los niños. El que nació con plata o al que la vida le fue mejor no se pone en ese lugar.

Claro porque es duro que los viejos lleguen a los 70 años y jubilen con 100 lucas. En tu barrio debes verlo mucho.

A mí el fútbol me dio como para construir un futuro. A lo mejor, mis hijos no van a sufrir, pero yo estoy en el barrio y sé que la gente no llega. Y bueno, ahora que estalló todo, yo estoy con la gente. Ya están ahí. Un montón de gente se moviliza. Ahora es donde más tienen que empujar. Es difícil lo que pasa, hay maltrato, hay muerte, pero ya están ahí, no pueden retroceder. Tienen que seguir.

El tema de las violaciones a los derechos humanos ha sido muy duro y pone a los militares y a los carabineros bajo la lupa en sus procedimientos

No estoy a favor de la violencia ni de los saqueos. Es muy grosero eso. Pero hoy, con las redes sociales, hay cámaras por todos lados. No te puedes tirar un 'peo' tranquilo ¿entiendes? Todo esto de los saqueos es muy raro. Ver policías metidos ahí ¿me entiendes? Hoy en día no es creíble lo que habla la gente encargada de la policía, la gente encargada de los milicos. No convence. Por lo menos, yo no les creo nada. Después de todos los videos que he visto, no les creo nada.

¿Viste la foto de la gente en la marcha con Charles Aránguiz con la banda presidencial?

La foto de Charles Aránguiz con la banda presidencial me dio risa ¿qué les voy a dar yo como presidente?

¿Qué sería lo primero que haría?

Ufff. La agenda es bien complicada para dejar a la gente bien. Yo creo que hay darles seguridad, que puedan trasladarse a sus trabajos de una forma en que puedan pagar y también comer. No pagar mil pesos para ir. Volver son mil más, son dos lucas y así pues. El hecho de que te suban el TAG, el autobús, que la gente que vive metida en las poblaciones tiene que tomar para llegar a las plazas y tienen que pagar de nuevo... Están muy justos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.