Chile mueve millones

Víctor Dávila

De cara al Torneo de Clausura mexicano, que arranca esta noche, los traspasos de Víctor Dávila y Diego Valdés están entre los cinco más caros de ese mercado.



El fútbol mexicano no para. Han pasado solo 19 días desde que el América se tituló como el campeón del Torneo de Apertura 2018, venciendo al Cruz Azul en el estadio Azteca, y ya se pone en marcha el Clausura 2019, con el repetido fenómeno de la numerosa presencia de jugadores chilenos. De momento son 22, pero la cifra puede cambiar considerando que el libro de pases está abierto hasta el 31 de enero para jugadores provenientes del extranjero.

En un mercado como el mexicano, que mueve mucho dinero (más que cualquier competencia sudamericana), han sido los nacionales quienes protagonizan importantes traspasos. Es el caso de Víctor Dávila, quien dejó el Necaxa para enrolarse en el Pachuca, que pagó 12 millones de dólares por su carta.

El exHuachipato, quien disputó el 89,9% de los minutos posibles del Apertura, anotando seis goles, es uno de los fichajes más resonantes. Tanto así que es el mayor gasto de los Tuzos para el campeonato que parte hoy y es la segunda transferencia más cara de la liga. Solo lo supera el paso del argentino Maximiliano Meza, desde Independiente al Monterrey, por US$ 15 millones. La fuerte inversión del Pachuca, que dirige el español Pako Ayestarán, busca redimir la no clasificación a los últimos playoffs (fueron décimos en la fase regular).

Además de Dávila, el otro chileno que movió fuerte el mercado fue Diego Valdés, quien partió a Santos Laguna por US$ 6,9 millones, ubicándose entre los cinco fichajes más onerosos hasta la fecha. Uno de los nombres más usados en la Selección en la era Rueda usará la 10.

"Diego es un futbolista dotado técnicamente, que será importante en el volumen de juego, en la generación de fútbol, en la salida de atrás", afirmó el DT de los de Torreón, Salvador Reyes.

Mientras tanto, clubes aztecas siguen soñando con Nicolás Castillo, quien tiene abierta la puerta de salida del Benfica, aunque el panorama para el renquino en Portugal puede cambiar tras la salida del técnico Rui Vitória. "Tocamos la puerta de Nico y de (Mauro) Boselli", reconoció Miguel Herrera, el técnico de las Águilas del América. El Monterrey lo descartó. "No es opción, nos comentó que quiere seguir en Europa", reconoció ayer el presidente deportivo de los Rayados, Duilio Davino.

Otros movimientos han sido la llegada de Dilan Zúñiga al León (quien ocupará el lugar de Juan Cornejo), la compra de las cartas completas de Felipe Mora y Martín Rodríguez por parte de Pumas de la UNAM y la renovación de Sebastián Vegas con Morelia hasta 2022. Los Monarcas abren el certamen recibiendo al Toluca de Osvaldo González, a las 22 horas de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.