Chile vuelve a la carga contra Byron Castillo: la ANFP solicita investigación criminal por fraude del futbolista al sistema de salud de Colombia

Byron Castillo en el duelo entre Chile y Ecuador de 2021.
Byron Castillo en el duelo entre Chile y Ecuador de 2021. Foto: FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

La denuncia apunta a una "posible defraudación en afiliación al ADRES a nombre de Byron Javier Castillo Segura", nombre que aparece en el certificado de nacimiento emitido en Colombia.



La Federación Chilena de Fútbol ha abierto un nuevo frente en relación al caso de Byron Castillo. Después de que fuera rechazada por la FIFA la denuncia contra el futbolista y la Federación de Ecuador por la supuesta utilización de un jugador no convocable en las Eliminatorias para Qatar 2022.

Según publica El Tiempo, Chile solicitó la apertura de una investigación criminal “por posible defraudación en afiliación al ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano) a nombre de Bayron Javier Castillo Segura”, nombre que aparece en el certificado de nacimiento emitido en Colombia.

Según indica el medio, “la denuncia se basa en diversos medios de prueba que indican que el Sr. Byron David Castillo Segura, jugador profesional de fútbol, miembro de la selección ecuatoriana de fútbol, supuestamente nacido el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de Playas, provincia de Guayas, Ecuador, tiene otro nombre, otra fecha de nacimiento y, en verdad, nació en Colombia y no en Ecuador y su verdadero nombre es Bayron Javier Castillo Segura”.

Agregan que “el certificado de nacimiento emitido por la República del Ecuador (documento adjunto 1), a nombre de Byron David Castillo Segura ha sido objeto de varias investigaciones por falsificación dentro de Ecuador y tanto la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador como la propia Federación Ecuatoriana de Fútbol concluyeron que este documento era falso”.

Por otro lado, Chile señala que existe un certificado de nacimiento emitido por la República de Colombia a nombre de Bayron Javier Castillo Segura, con fecha de nacimiento de 25 de julio de 1995, en la ciudad de Tumaco, Colombia.

“Desde ya podemos manifestar que los dos certificados de nacimiento, tanto el colombiano como el ecuatoriano, declaran la existencia del mismo padre y la misma madre: Señor ‘Harrison Javier Castillo’ y Señora ‘Olga Eugenia Segura’”, prosiguen. Aquí hace énfasis que la diferencia está en el nombre. Mientras en el documento colombiano se llama “Bayron Javier Castillo Segura” el ecuatoriano se llama “Byron David Castillo Segura”.

Luego apuntan a que “además, el señor Bayron Javier Castillo Segura fue bautizado el 25 de diciembre de 1996, en la ‘Diócesis de Tumaco - Parroquia Nuestra Señora del Carmen’ por su padre, Harrinson, y su madre, Olga. A la ceremonia de bautizo asistieron sus abuelos por parte de padre (Segundo Inocencio Castillo y María Vicenta Ortiz), sus abuelos por parte de madre (Erminio Segura y María Aurora Ortiz) y sus padrinos (Hermes Henao y Marta Cuero)”. Si bien los nombres, fechas y lugares de nacimiento son diferentes, la evidencia muestra que se trata de la misma persona.

Por lo tanto, todas las evidencias vinculan al Señor Byron a la ciudad de Tumaco y demuestran que el certificado de nacimiento colombiano emitido por la República de Colombia, a nombre de Bayron Javier Castillo Segura, es verdadero. Por otro lado, a diferencia del certificado colombiano, el certificado de nacimiento ecuatoriano no conlleva ninguna certeza, sino que, por el contrario, es totalmente viciado, y se trata básicamente un documento fantasma no registrado en el archivo nacional del Ecuador, como se verá más adelante”.

Esta documentación indica que “utilizando este certificado de nacimiento falso supuestamente emitido por la República del Ecuador, el jugador se benefició deportivamente a lo largo de su carrera, ejerciendo las actividades en clubes de fútbol y en la selección ecuatoriana, utilizando una edad menor que la real y actuando como si fuera ecuatoriano, cuando en realidad todo indica que es colombiano. Además de las ventajas deportivas, él o alguien en su representación puede estar también buscando obtener beneficios ilegales en el sistema ADRES, como veremos a seguir”.

Los demandantes se hacen las siguientes preguntas: “¿Si el jugador realmente hubiera nacido en Ecuador, por qué está registrado en el ADRES? o ¿Por qué se afilió al ADRES si, en verdad, nació en Colombia y tiene residencia fija en Ecuador por lo menos desde 2012? o ¿Si estaba en Argentina a 13 de julio de 2021, quién registró a Bayron Javier en el ADRES y con qué finalidad? o ¿Si fue su madre, también afiliada en el mismo día, con base a qué documentación/autorización lo registró?”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.