Christian Vilches, capitán de La Calera: “Al jugador chileno solo le falta convicción”

Imagen PS_396980

El veterano central analiza el equipo de moda de la semana tras su batacazo ante Fluminense en la Sudamericana.



Sin dudas, Unión La Calera pasa por un buen momento futbolístico. Su quinta posición en el campeonato nacional y su paso de llave frente a Fluminense en la Copa Sudamericana son prueba de ello. Christian Vilches (36) es titular indiscutible del cuadro cementero. Sus buenas presentaciones le han hecho ganarse la confianza de su técnico argentino, Juan Pablo Vojvoda. Hoy juegan un clásico de la Quinta Región en Viña, ante Everton.

¿Cuál fue la clave para vencer a Fluminense?

Mentiría si te digo una clave en específico. Sabíamos que en Maracaná iba a ser un partido difícil. Apelamos a nuestras cosas. La idea era aguantar lo más posible el resultado, que no nos convirtieran goles. La verdad que el empate 1-1 no fue algo planificado, simplemente se dio. Y acá nos encontramos con un empate que nos terminó dando la clasificación.

¿Se consideran ahora candidatos a la Sudamericana?

No, nosotros vamos paso a paso, con los pies bien puestos en la tierra. Si bien eliminamos a un rival fuerte, no nos consideramos candidatos al título y nada por el estilo. Lógicamente uno siempre sueña, pero vamos paso a paso.

¿Cómo ve a los equipos chilenos a nivel sudamericano?

Hay una mejora sin dudas. Sería bonito que los equipos chilenos se empiecen a consolidar a nivel sudamericano y podamos convencernos de que tenemos material para pelear cosas importantes. El jugador chileno está capacitado para pelear este tipo de torneos, solo falta la convicción.

¿Cómo se ha sentido en La Calera?

Súper. Disfrutando este momento bonito, que es pelear en torneo internacional. El año pasado nos tocaron rivales duros y dimos pelea hasta el final. Estoy en una etapa de mucho disfrute y de ambición también. Uno se pone ambicioso en estas situaciones.

¿Esta Calera es mejor que la del año pasado?

Sí. Han llegado jugadores de mucha categoría y se ha demostrado con estos primeros resultados.

¿Dan para campeones?

Peleamos contra equipos que se refuerzan mucho mejor que nosotros y que tienen planteles más amplios. Eso es muy importante para un campeonato largo. Nosotros, partido a partido.

¿Cómo evalúa su paso por la U?

Bueno. Logré jugar casi todos los partidos, aunque me hubiese gustado ganar más títulos. Pero solo gana uno y Católica estos últimos años ha estado muy fuerte y es difícil arrebatarle puntos.

¿Le gustaría volver?

¿A quien no? Pero entiendo que ya tengo mis años y que es muy complejo.

¿Le dolió su eliminación?

Sí, lógico. Uno le toma cariño y eso le pone triste.

¿Qué le parece el VAR?

A mí me agrada. Me parece justo que se imparta justicia. Eso sí, todavía falta mucho por mejorar. Pero le doy un dedo para arriba.

¿La ANFP decidió bien al dar por finalizado el partido de la UC y Colo Colo?

No sé, es una decisión compleja. Si yo jugara en Colo Colo, me habría gustado terminar los 20 minutos restantes. En el caso de la UC, me sentiría inseguro a la hora de volver a jugar. Suspenderlo era lo mejor, pero es una decisión difícil.

¿Con la violencia de los hinchas se puede seguir jugando?

Debería. Pero si ponemos en riesgo la vida de un jugador o fanático es peligroso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.