Cinco clasificaciones de 26 posibles: el catastrófico registro que tienen los equipos chilenos definiendo llaves directas en Brasil

AP Photo/Max Peixoto-Dia Esportivo

La goleada y eliminación de Colo Colo este martes de la Copa Sudamericana extendió más esta estadística. La Calera, en 2019, fue el último club nacional que pudo dejar afuera a un cuadro brasileño en su propia casa.



Mientras la UC buscará la hazaña frente a Sao Paulo, Colo Colo ya selló su participación en la Copa Sudamericana. El Cacique fue goleado por 4-1 ante Internacional, se despidió del certamen continental y de su participación continental este 2021. Y, de paso, extendió un pésimo registro de los clubes nacionales ante equipos brasileños, el que podría empeorar aún más considerando la difícil tarea que tiene la escuadra de Holan frente a Sao Paulo, en el duelo que se jugará hoy.

Justificaciones pueden haber muchas. Este martes, por ejemplo, Gustavo Quinteros aseguró que el equipo se desconcentró en momentos claves. “Pagamos caro los errores. Jugamos bien allá, pero ahora lo hicimos por debajo de nuestro nivel. Nos hicieron goles tontos, que no nos pueden hacer a esta altura de un torneo. Le facilitamos mucho. El responsable de todo soy yo, ubico a los jugadores y los elijo. No solo los defensores, sino todo el equipo. Tenemos que asumir la derrota, trabajar duro para mejorar y seguir bien en el torneo nacional donde estamos bien”. En la misma línea, Esteban Pavez recalcó que la clasificación se les escapó cuando parecían tenerla asegurada. “Esto nos duele mucho, pero vamos a seguir. Regalamos la clasificación y lo perdimos en todo momento. Los errores fueron netamente de nosotros más que la habilidad del rival”, enfatizó.

Cinco clasificaciones de 26 posibles

Para ningún equipo del continente es fácil ir a definir llaves a Brasil por torneos internacionales. En el caso particular de las escuadras chilenas, se ha transformado en un verdadero calvario. En 26 oportunidades los conjuntos nacionales han tenido que viajar a ese país para cerrar sus series de eliminación directa, y sólo en 5 han podido pasar. Esta vez, fue Colo Colo el que tuvo que sufrir.

Los que salieron victoriosos

Unión Española fue el primero que pudo eliminar a un cuadro brasileño definiendo la vuelta en ese país, y lo hizo en la recordada actuación hispana en la Copa Libertadores 1994, en la que dejó en el camino a Cruzeiro en los octavos de final, de la mano de Nelson Acosta y José Luis Sierra. Luego quedó afuera ante Sao Paulo en cuartos

Tuvieron que pasar 18 años para que eso se volviera a repetir: en la Copa Sudamericana 2012, la Universidad Católica de Martín Lasarte dejó en el camino Atlético Goianiense en los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Michael Ríos celebra el gol de visita ante Atlético Goianiense en Brasil, el que resultó determinante para definir la serie a favor de la UC. FOTO:LANCEPRESS/AGENCIAUNO

Posteriormente, lo conseguido por Unión Española y la UC lo replicaron Palestino en la Sudamericana 2016, Colo Colo en la Libertadores 2018 y Unión La Calera en la Sudamericana 2019. Acá el detalle de cada una de esas actuaciones.

CopaFaseAñoCiudadResultado en BrasilIda en Chile
Lib.Octavos1994B. HorizonteCruzeiro 0-0 U. EspañolaUE 1-0 CR
Sud.Octavos2012GoianiaAt. Goianiense 3-1 UCUC 2-0 ATG
Sud.Octavos2016VitoriaFlamengo 2-1 PalestinoPAL 0-1 FLA
Lib.Octavos2018Sao PauloCorinthians 2-1 Colo ColoCC 1-0 COR
SudPrimera2019ChapecóChapecoense 1-1 La CaleraULC 0-0 CHA

Nota: no está considerado el tercer duelo entre U vs. Nacional (Uru) de la Libertadores 1970 jugado en Porto Alegre, por ser escenario neutral.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.