Cobreloa aún cree: derrota a Magallanes y se pone a 10 puntos del líder del Ascenso

Cobreloa, en la foto, festeja su pase en la Copa Chile tras superar a Palestino. FOTO: AGENCIAUNO

En el duelo más relevante de la fecha en la Primera B, los loínos bajaron al puntero en Calama. Ganaron por 1-0, con un golazo de Nicolás Maturana.



Era casi como una final. Cobreloa tenía la gran oportunidad de estrechar la diferencia de puntos con Magallanes, el súper líder del Campeonato Ascenso y ya con un pie en la Primera División 2023. Con una mínima ventaja, el elenco minero se impuso en Calama y aún sueña con el premio mayor de subir directamente a la máxima categoría del fútbol chileno. Un 1-0 que mantiene la lucha, aunque igualmente la Academia tiene una distancia respetable con el resto.

Hasta antes del inicio de la fecha, los loínos eran el segundo mejor local, con 28 puntos en 10 partidos (nueve triunfos y un empate). Por su parte, los carabeleros desembarcaron en el estadio Zorros del Desierto como el mejor visitante, con 23 unidades en 10 encuentros (solo una caída). Más allá de lo numérico, el partido también tuvo su dosis de morbo por declaraciones previas. En específico, las que emitió el delantero de los naranjas David Escalante, quien disparó munición de grueso calibre. Aseguró que los árbitros cometen errores para favorecer a sus rivales más enconados para el ascenso, como San Felipe y el propio Magallanes (cuyo dueño es Cristián Ogalde).

Casi 6.000 espectadores fueron a un partido apretado. Cobreloa y Magallanes entraron a la cancha con una distancia de 13 puntos en la tabla. Prematuramente, los mineros se pusieron en ventaja. En los 7′, Nicolás Maturana puso el 1-0 con un golazo. El ex Colo Colo y Universidad de Chile encaró hacia adelante, gambetea a rivales y saca un zurdazo desde lejos para vencer al golero Gastón Rodríguez. Terminó desequilibrando la balanza de manera definitiva.

Los albicelestes mejoraron en el segundo tiempo y tuvieron opciones para el empate. Lo tuvo Carlos Villanueva en los 59′, pero falló. El panorama se le alteró a los de Emiliano Astorga en los 66′, con la expulsión de Maximiliano Cerato. El ex Everton comete una falta y recibe la doble amarilla. Los locales lograron mantener la ventaja en el resto del encuentro para quedarse con un triunfo vital.

Magallanes sigue firme como el puntero de la B con 54 puntos luego de 22 partidos, y con la primera opción para subir de división. El escolta es Cobreloa con 44 unidades, también con 22 encuentros. El tercero de la tabla es Unión San Felipe, que tiene 39 puntos, pero con dos partidos menos.

Cabe recordar el formato de la competencia. El primero de la tabla general logra el ascenso directo. El segundo clasifica a la final de la liguilla por el segundo cupo a Primera División. Luego, entre el tercero y el sexto pasan a la liguilla para acceder a la final por el segundo ascenso. Hoy, esos puestos le corresponden a San Felipe, Copiapó, Rangers y Puerto Montt.

Campeonato Ascenso: Fecha 23

Hoy

Cobreloa 1-0 Magallanes

Sábado

20.00 U. de Concepción - Copiapó

20.00 Temuco - Puerto Montt

Domingo

11.00 Wanderers - Fernández Vial

Lunes

12.30 Barnechea - Santa Cruz

20.30 San Luis - Rangers

20.30 Iquique - S. Morning

Martes

20.00 Melipilla - San Felipe

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.