El COCh le pide al presidente del tribunal que detalle las “mafias de dopaje”

coch

A través de una carta pública, Miguel Ángel Mujica emplazó al mandamás del ente que juzga a los acusados de juego sucio en Chile por sus dichos en La Tercera.



Revuelo causaron las palabras del presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje (TED), Cristián Ramírez, dadas en entrevista con La Tercera. En la edición de hoy, el abogado aseguró que en Chile “se han generado mafias de dopaje dentro de las mismas federaciones”, ante las denuncias que se han sucedido en el ciclismo.

Sus palabras extrañaron a muchos presidentes de federación. Desde temprano, los mandamases de los principales deportes chilenos comenzaron a preguntar por los dichos de Ramírez, al considerar que generalizaba a todas las federaciones. “Solicitamos pueda aclararnos las declaraciones realizadas por usted en la edición de hoy del diario La Tercera”, comienza la misiva, enviada por el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, como jefe de la institución que agrupa a las 54 federaciones deportivas.

Usted sabe tan bien como nosotros del férreo compromiso del Comité Olímpico de Chile y nuestras federaciones con el Juego Limpio, rechazando el dopaje y cualquier otra forma de alteración de la justa competencia”, asegura en la misma carta que hizo pública el COCh.

Sería muy valioso contar con los antecedentes que respaldan vuestra declaración, de manera de ponerlos a disposición de los entes competentes y no crear una lamentable generalización que afecta al mundo federado en su conjunto, que es lo que sentimos ha ocurrido el día de hoy”, cierra la misiva. Cabe destacar que "los entes competentes” en el país ante situaciones de dopaje son precisamente la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD, el persecutor) y el TED (el sancionador), del que Ramírez es presidente.

Tanto el TED como la CNCD son órganos independientes y autónomos, tal como lo exige el Código Mundial Antidopaje.

Carta de Miguel Ángel Mujica a Cristián Ramírez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.