Conmemorando una definición mítica: el frente a frente de Colo Colo y la U en finales

Un 2 de julio, el Cacique superó a los azules en una inolvidable tanda de penales y se coronó campeón del Apertura 2006. Jugadores históricos, alegría, llanto y gloria han marcado las definiciones por el título entre las dos instituciones más grandes del país. Acá un repaso por el historial de enfrentamientos, que actualmente se encuentra igualado.



El increíble Colo Colo de Matías Fernández ante la Universidad de Chile del mítico Marcelo Salas. El 2 de julio de 2006 fue la segunda final de una definición que siempre será recordada, especialmente por los hinchas albos. La magistral atajada de Claudio Bravo a Mayer Candelo y el penal servido por Miguel Aceval le daban al Cacique la estrella 24 y, después de mucho tiempo, la posibilidad de celebrar en la cara de su archirrival. Una jornada inolvidable. Acá un repaso del frente a frente entre los albos y la U en finales, registro que actualmente está igualado 3-3.

Apertura 1940: La primera fue para el Cacique

Ese año Colo Colo y la Universidad de Chile definieron un torneo de 10 equipos que fue el prólogo del campeonato nacional de Primera División. En un raro formato, el Cacique saltó de la segunda ronda a la final, en tanto los azules pasaron de la primera a la tercera ronda. El 5 de mayo definieron todo ante 20 mil personas en el Estadio Nacional. Fue triunfo para los albos por 3-2, cuando el duelo todavía no tenía la denominación de clásico. Jorge Vergara (12′) y Alfonso Domínguez (56′ y 67′) convirtieron para Colo Colo, mientras que Albanés Passalacqua (2′ y 89′) anotó para los universitarios.

Imagen: Historia de Colo Colo

Primera División 1959: El inicio del Ballet y del Superclásico

Tras un apasionante torneo, el Cacique y la U igualaban con 38 puntos en la cima de la tabla. Así, el campeonato se definió en un partido único en el Nacional. Colo Colo, con grandes figuras como Misael Escuti y Jorge Toro, no pudo ante los laicos, dirigidos por el histórico Luis Zorro Álamos. Leonel Sánchez (39′) y Ernesto Álvarez (50′) pusieron en ventaja a la Universidad de Chile, mientras que Juan Soto (70′) descontó para los albos. De esta forma, el 11 de noviembre de 1959 la U se proclamaba campeona del año, en un título que marcaba el inicio de una época gloriosa del club y que, además, comenzaba a construir la rivalidad más grande del fútbol chileno.

Imagen: Revista Estadio

Copa Chile 1979: Con Fernando Riera, la U pegó más fuerte

Otra vez los dos equipos más grandes del país se encontraban frente a frente para definir un torneo, pero esta vez se trataba de la Copa Chile de ese año. Atilio Herrera abrió la cuenta para Colo Colo (3′), pero los tantos de Luis Alberto Ramos (18′) y Héctor Hoffens (51′) dieron vuelta el marcador para el definitivo 2-1 a favor de la Universidad de Chile en una recordada final. De esta forma los dirigidos por Fernando Riera se imponían a los de Pedro Morales (que fue campeón de Primera División ese año con los albos), en un duelo de emblemáticos entrenadores del fútbol nacional. La U inclinaba la balanza a su favor en el historial de definiciones.

La portada de La Tercera el día después del triunfo de la Universidad de Chile.

Apertura 2006: “Campeón en tu cara”

De esta manera los hinchas de Colo Colo denominaron la final ganada en el torneo de Apertura de ese año ante la Universidad de Chile. Una definición que dejó momentos inolvidables. A diferencia de todas las anteriores, esta se jugó a dos partidos, producto de que bajo el sistema de playoffs se debían disputar finales de ida y vuelta. A pesar de esto, ambas se efectuaron en el Estadio Nacional, producto de una sanción que arrastraba el Monumental. El increíble tiro libre de Matías Fernández, en el minuto 90, le daba el triunfo por 2-1 al Cacique en la final de ida. Cuatro días más tarde, el 2 de julio de ese año, la U mostró un impecable nivel y venció por la cuenta mínima a los albos con un tanto de Luis Pedro Figueroa (69′). Todo se definía en los penales

Tal vez la tanda más recordada de los torneos de Primera División. En esa instancia Colo Colo fue más efectivo y solo falló un lanzamiento, ejecutado por Luis Mena. Mientras que en la U ocurrió lo insólito: tras convertir Marcelo Salas y errar Hugo Droguett, Mayer Candelo intentó picar el balón ante Claudio Bravo, quien desde el césped reacciona de manera magistral y desvía la ejecución. El volante colombiano se tomaba la cabeza, incrédulo. Fue la última vez que tocó una pelota vistiendo la camiseta del cuadro azul. Miguel Aceval sentenciaba todo a favor de los de Macul, que levantaba su estrella 24, la que tenía un sabor más que especial.

Copa Chile 2015: Johnny Herrera otra vez se viste de héroe

Johnny Herrera se puso frente al balón para ejecutar el quinto penal de la serie. Igual que en Calama en 2004 ante Cobreloa. El mítico portero azul nuevamente asumía la responsabilidad de darle un título al equipo de sus amores y, al igual que en esa definición ante los naranjas, el meta no falló. Herrera fue la gran figura de esa final que se disputó en el estadio La Portada, de La Serena, ante 11 mil espectadores. Ese 2015 no era un año feliz para la U. Luego de una paupérrima campaña en la Copa Libertadores y un pobre rendimiento en el torneo nacional, la Copa Chile era la última oportunidad de salvar una temporada para el olvido. Realidad completamente opuesta a la de los albos, que completaban una sólida temporada y que cuatro días después se coronaron campeones de Primera División. A pesar de todo, los universitarios supieron imponerse y festejar ante su archirrival. El uruguayo Mathías Corujo (25′) abrió la cuenta para la Universidad de Chile. Cuando todo parecía sentenciado, un desesperado pelotazo al área encuentra solo Luis Pedro Figueroa (si, el mismo de la final de 2006), quien convierte para el Cacique y pone el 1-1 en los 90+2′. Otra vez se iban a los penales. Ahí, la juventud e inexperiencia traicionó a Martín Rodríguez. Su disparo fue atajado por el arquero laico. Al final, ese lanzamiento que marcó la diferencia, puesto que todos los demás fueron convertidos. Triunfo y título para los azules.

Copa Chile 2019: La última gran definición

El 22 de enero de 2020, en Temuco, se disputó la gran final de la Copa Chile 2019. Suena raro, pero el fútbol se paralizó producto del estallido social en octubre del año pasado, por lo que la Copa Chile fue el primer torneo oficial en Chile en retornar a su actividad este año. El Cacique y los Universitarios superaron en semis a la UC y Unión Española respectivamente, para así instalarse en la final. La gran definición comenzó con la U como protagonista del partido, incluso Ángelo Henríquez desperdició un penal a los 21′. Pero Colo Colo fue mucho más efectivo, y con tantos de Marcos Bolados (28′) y de Javier Parraguez (31′) tomó una cómoda ventaja que después solo tuvo que administrar. De poco sirvió el gol de Matías Rodríguez a los 90+5′. Fue victoria 2-1 para los albos, en la última definición mano a mano entre las dos instituciones más grandes del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.