Cristián Leiva, nuevo técnico de la Baby Roja: "Chile tiene un ADN que hay que transferir a las selecciones menores"

Cristian Leiva
Foto: Fútbol joven.

El nuevo técnico de la Baby Roja agradece la nominación y explica cómo afrontará el principal desafío de su carrera a apenas tres meses del Mundial de Brasil.



Cristián Leiva analiza su llegada a la Selección Sub 17. Se percibe ajetreado, claro, porque el anuncio de su designación como el nuevo técnico de la Baby Roja se produce en plena preparación del viaje a Zúrich, donde este jueves participará en el sorteo de la Copa del Mundo que se disputará en Brasil, una cita a la que la selección Sub 17 clasificó de la mano de Hernán Caputto, quien dejó el combinado para asumir la jefatura de las divisiones menores de Universidad de Chile. "Estoy contento por el respaldo de la federación. Es una instancia importante para la  generación, que conocemos, que trabajamos en la Sub 15", enfatiza el Flaco, quien asume el rol más visible desde que está relacionado con las selecciones. Con Jorge Sampaoli, Juan Antonio Pizzi y Reinaldo Rueda estuvo a cargo de los sparrings, encabezó el grupo de analistas y hasta ejerció como espía.

¿Qué proyecta para el trabajo que inicia, considerando la poca distancia que hay con el Mundial?

Esperamos que este proceso sea el inicio de algo importante para ellos. Hay poco tiempo para trabajar, el Mundial es en octubre. La ventaja nuestra es que conocemos al grupo. A tres meses del Mundial tampoco hay  que hacer muchos cambios. No es desconocido para nosotros el equipo ni lo que tenemos  que hacer. Como grupo de trabajo hemos estado en todas las selecciones. Incluso nos hemos relacionado con la adulta. Llevo siete años trabajando en la federación en todas las categorías.Eso me da tranquilidad.

¿Cómo interpreta que el reemplazante de Caputto haya sido un hombre de la casa?

Es un buen síntoma que la ANFP haya mirado hacia adentro y no haya salido a buscar otros entrenadores. Yo siempre trabajé en silencio. La Sub 15 no tiene una resonancia tan importante. Estoy entusiasmado y agradecido de esta oportunidad.

¿Qué significa para usted asumir esta responsabilidad?

Es el desafío más importante de mi vida y también lo es para el equipo que encabezo. Seremos varios los que trabajaremos juntos. Ya viví un Mundial, tres Copas América, una Copa Confederaciones con la selección mayor, pero distinto liderar el proceso. Sin dudas, es algo que valoro mucho.

¿Cómo jugará su selección?

Chile tiene un ADN y ese ADN es el que hay que transferir a las selecciones menores.

Con Caputto, el perfil de la Sub 17 era un poco más conservador que lo que uno se acostumbró a verle a la selección adulta.

Yo no me hago cargo de lo que pasó antes. Ahora intentaremos estar alineados con los que se hace en el resto de la selecciones. Intentaré aprovechar la experiencia que he ido acumulando.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.