Cristóbal Lladser, jefe de Estadio Seguro: "No hablaría de miedo a las barras bravas"

Foto: Estadio Seguro

El abogado, que lidera el plan hace un año, da su primera entrevista desde que asumió un cargo complejo. "No caracterizaría al hincha chileno como desordenado", dice.




A Cristóbal Lladser, 33 años, abogado, jefe de Estadio Seguro desde hace 12 meses, no le gustan las entrevistas. Esta que concede a La Tercera es la primera que da desde que asumió como encargado de mantener el orden en los reductos deportivos.

¿Existió temor en esta vuelta al fútbol?

No sé si hablaría de temor, pero sí hubo una tensión necesaria para que los operativos y la operación tuvieran la relevancia que le dimos y que nos ha llevado a tener buenos resultados hasta ahora.

¿Qué balance hace de los clásicos en la Copa Chile?

Los partidos disputados se trabajaron en la dimensión que implican los clásicos y superclásicos que se caracterizan por una alta convocatoria. La evaluación en términos generales es positiva, pero siempre hay detalles que mejorar. Desde el punto de vista de la organización, se tomaron las medidas operativas, se trabajó con bastante tiempo de antelación y de manera coordinada con todos los actores relevantes (Gobernación, ANFP y Carabineros). Lo importante es que se hable de fútbol y que la seguridad pase a un segundo plano. Y en este caso fue así.

¿Los barrabrava cambiaron la planificación de 2020?

Quiero que este año esté marcado por un avance importante en materia de seguridad en los estadios. Claramente estará marcado por la contingencia, pero eso será parte de algo a lo que nosotros y todo el sistema nos tenemos que adaptar. Espero que en 2020 podamos avanzar en materia de mayor comodidad para los hinchas, que el estadio se vuelva un lugar amigable, que pueda ir la familia, que se avance en estos temas. A partir de fines del año pasado creamos cinco comisiones de trabajo (tecnología y desarrollo, seguridad operativa, seguridad privada, experiencia estadio y comunicaciones). La idea es incorporar a diferentes actores del fútbol para solucionar temas puntuales. Creo que esa estrategia nos puede llevar a dar pasos más marcados en mejorar situaciones puntales en el fútbol.

¿Los barrabrava le ganaron al fútbol?

Las barrasbravas no le han ganado al fútbol. El fútbol tiene que seguir mejorando cosas para que no se repitan situaciones como la del año pasado. Pero hay un contexto de algo que pasó y que se debe considerar.

¿Se les teme?

No, no hablaría de miedo a los barrasbravas. Son un fenómeno que es necesario combatir, que es necesario condenar con fuerza. Hay que condenar las conductas que no van acordes a la sana convivencia en un estadio.

¿Se le puede eliminar?

Si, hay que trabajar en eso. Es necesario que se haga por medio de un trabajo conjunto. Esto no lo hará Estadio Seguro, un intendente, un club ni la ANFP. Esto tiene que ser un trabajo conjunto para erradicar conductas que no son bienvenidas en los estadios, que van en contra del hincha bueno que la mayoría de los chilenos son. Espero que el trabajo sirva para sacar todas estas malas conductas del estadio.

"La mayoría del hincha chileno es bueno. No caracterizaría al hincha chileno como desordenado, de mal comportamiento. Son casos aislados".

¿Existe disposición de los clubes para sacarlos?

Nosotros hemos realizado un trabajo de coordinación muy fuerte con los clubes, en este caso con la ANFP, porque han sido los organizadores de los primeros partidos de 2020. Está la disposición de mejorar los operativos de manera de adaptarnos a esta nueva realidad que tiene el país.

¿Existe relación entre los clubes y las barrasbravas?

De la información que manejo yo, no tengo datos que exista relación de algún club con sus barras.

¿El hincha chileno es conflictivo?

La gran mayoría de los hinchas chilenos son buenos. Quieren ir al estadio a ver su equipo, quieren disfrutar. No caracterizaría al hincha chileno como desordenado, de mal comportamiento. Son casos aislados.

¿Está la posibilidad de que Carabineros vuelva a los estadios?

La legislación es clara al señalar que al interior de los estadios la seguridad le corresponde al organizador, al privado. Carabineros está encargado de la seguridad pública. En caso de que exista un sobrepaso de la seguridad privada, ahí Carabineros verá si actúa. Pero es una decisión de ellos. En otros países funciona igual: el privado se encarga de la seguridad al interior y la policía, de la seguridad pública.

¿El nivel de guardias de los clubes es el adecuado?

Ahí tenemos un espacio gigante para crecer. La seguridad privada creo que puede mejorar mucho. También tiene que ver con la inversión, que los clubes inviertan en mejores guardias, en su capacitación. Claramente se tiene que avanzar este año. Es uno de nuestro focos para este 2020.

¿Qué condición debe tener un guardia de 2020?

Tiene que ser un guardia capacitado para el estadio. Ojalá que se repitan partido a partido. Un guardia que sepa recibir a la gente, que sepa manejar una crisis. Un guardia que sepa que es un actor relevante en el sistema.

Mejorar el nivel de los guardias de seguridad, invertir en ellos, siempre será una excelente noticia para la industria del fútbol. No hay que verlo como un costo, sino como una ganancia a largo plazo. Lo vemos positivo, son mejores condiciones para los hinchas. Es importante que estos esfuerzos se mantengan, y no solo por parte de la ANFP, sino que de los clubes. Finalmente son los responsables de la seguridad al interior de los estadios.

¿Falta inversión de los clubes en materia de seguridad?

Sí, falta inversión de los clubes en tecnología. Afuera se ve cómo la utilizan. Esa es la dirección donde tenemos que apuntar todos. Hay que dejar de ver la seguridad como un gasto y tomarla como una inversión, porque llegará más gente al estadio.

"Hay que dejar de ver la seguridad como un gasto y tomarla como una inversión, porque llegará más gente al estadio".

En La Florida, en el último partido de 2019, cinco barrasbravas hicieron correr al operativo de seguridad. ¿Ahí se vio el déficit?

Claro, ahí se vio el déficit de todo esto.

¿Y cómo explica que Carabineros también corriera de los barrabrava?

Es un tema al que no quiero volver. Hay que dejarlo de lado y mirar para adelante.

¿Le molesta el discurso de algunos futbolistas que dicen que Estadio Seguro 'no sirve para nada'?

Más que me moleste lo que digan de Estadio Seguro, es súper relevante que los futbolistas sean un aporte. Ellos pueden tener su opinión, y está perfecto. Los hinchas, prácticamente, a los únicos que escuchan son a los futbolistas. Que venga alguien del Gobierno, de Carabineros, o dirigentes a entregar un mensaje al hincha, es muy difícil que sea bien recibido. El jugador es un actor muy relevante. Tenemos buena relación con el Sifup para avanzar en estos temas y que los jugadores sean más aporte de lo que son. No solo de seguridad, sino de comunicación.

¿Falta apoyo de jugadores?

No, no creo que falte apoyo. Es un tema que se ha dejado de lado, pero no diría que falta apoyo de los jugadores.

¿Se estudia reducir aforos para la temporada 2020?

El tema de la reducción de aforos no nos gusta. El año pasado fueron pocos los aforos que se redujeron, y fue por temas particulares. En el ideal la respuesta es no. No vamos a combatir la violencia con reducción de aforo. Pero uno tiene que ir viendo partido a partido. Este año tendremos mucha contingencia social.

Estadio Seguro cumple ocho años. ¿Se ponen plazo para terminar con la violencia?

Ponerse plazos no solo es complicado, sino que no es real. Incluso en los países que han avanzado muchísimo, como en Inglaterra, todavía se ven situaciones de violencia. Creo que se debe avanzar rápidamente, mejorar algunas cosas como la inversión en tecnología y la seguridad privada, pero siempre habrá algo más que avanzar. La seguridad no es solo el combate con la violencia, sino que la seguridad es cómo mejoramos la experiencia estadio.

¿Se asesoran con otros países?

Si, en general con países de Sudamérica, en el marco de la Conmebol. Ahora con este seminario con Brasil e Inglaterra. Hay bastante contacto y retroalimentación.

¿Qué avances ha habido durante su gestión?

Hasta antes del estallido social avanzamos bastante en la experiencia estadio. Mejoramos cosas claras como el cambio del horario de los clásicos: se jugó a las 15 horas, en el Monumental, que debe ser el partido más difícil. También destaco cómo se ha consolidado la relación con los clubes, la ANFP y Carabineros para que los operativos sean cada vez mejores. Por otro lado está el área educativa "Vamos al Estadio", que durante mi gestión hemos logrado descentralizarla un poco.

Comenta