D'Ambrosio: "La Fórmula E es el torneo que más rápido ha crecido en el mundo"

ENTREVISTA CON JEROME (24808239)2
D'Ambrosio, en los pits de Mahindra, en el Parque O'Higgins. (Foto: Laura Campos)

El piloto belga, actual líder de la Fórmula E, analiza la segunda visita de la categoría a Chile. Además, reflexiona acerca de la comparación con la Fórmula 1.



Jérôme d'Ambrosio (33), expiloto de la Fórmula 1, es hoy por hoy uno de los nombres más reconocidos en la Fórmula E. Presente desde la primera temporada, el ganador de tres carreras desde el 2014-2015 llega a Santiago como líder de la prueba tras su tercer lugar en Arabia Saudita y su triunfo en Marrakech. A un día del evento, el belga conversa con La Tercera acerca de su buen presente, su experiencia en F1 y el futuro de la categoría.

¿Cómo ve la carrera de este año en comparación con la de 2018?

Es difícil comparar, tengo buenos recuerdos de la carrera del año pasado. Pero es todo nuevo, circuito nuevo, nuevo auto. Será una carrera distinta. Me gustan todas las carreras. Es difícil comparar, pero será un gran show.

El año pasado llegaba sin puntos y hoy llega como líder.

Fue una gran carrera, personalmente fueron mis primeros puntos de la temporada, por lo que estaba feliz. Con el nuevo equipo y nuevo auto es todo distinto. Llego primero, pero no estamos pensando en el campeonato, estamos viendo carrera por carrera. Lo importante es trabajar duro.

Como pionero de la FE, presente en las cinco temporadas, ¿qué opina de la actualidad y el futuro de la prueba?

Sin duda es el torneo que más rápido ha crecido en el mundo. Al ser una tecnología tan importante, sin duda va a seguir creciendo, cada vez la electromovilidad es más importante así que sin duda la carrera seguirá creciendo.

¿Cuál es la estrategia a utilizar para el sábado?

Es un secreto (ríe). Es importante terminar la carrera, clasificar entre los primeros 10 y ver cómo se da. Será una carrera cerrada. Ojalá terminar entre los primeros cinco, será muy competitiva.

Personalmente, ¿qué hace en la vida cotidiana para aportar al medio ambiente?

Manejo un auto eléctrico en casa, en la ciudad me muevo con un auto eléctrico. Trato de evitar el consumo de electricidad en exceso, no compro bombillas ni plástico. Todas las pequeñas cosas que puedo hacer para contribuir, las hago.

¿Qué aprendió en la Fórmula 1?

La F1 es definitivamente el campeonato donde los equipos tienen  más recursos, para el desarrollo del auto y el trabajo con los ingenieros. Lo que más aprendí en F1 es todos los aspectos técnicos del auto, por todos los recursos que hay en la F1 y todo lo que se invierte en el desarrollo de los autos.

Los cuatro campeones anteriores de la FE estuvieron en la F1, ¿entrega una ventaja esa experiencia?

Toda experiencia ayuda. De todas maneras la F1 ayuda porque es una experiencia muy intensa.

De acá a cinco o 10 años, ¿la FE será superior a la F1?

Tenemos la patente de ser el único torneo que puede ser 100% eléctrico. Es difícil decir si será más importante que la F1, pero sin dudas está creciendo y va a ser cada vez más importante. Además la patente nos entrega esa exclusividad de ser los únicos totalmente eléctricos.

¿Sigue la F1?

Por supuesto, al igual que el Rally, la F2, F3, DTM, Indy Car, Moto GP. Sigo todo en general. Dakar un poco, es más difícil de ver. No tengo un piloto en particular que me guste mirar, pero Lewis (Hamilton) es muy bueno y está haciendo cosas importantes.

¿Qué opina acerca del fan boost?

Los fans no solo quieren mirar, quieren interactuar con la carrera y el fan boost es la forma en que participen.

En su tiempo libre, ¿qué tipos de actividades realiza?

Me encanta viajar. Me gustan otros deportes, pero viajar y conocer lugares es lo que más me gusta. De Chile he podido conocer Valparaíso, Pucón, Villarica. Me falta conocer más al sur y también el norte, Atacama por ejemplo. Espero hacerlo el año que viene o en los próximos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.