Del Cacique al Betis: todos los debuts de Claudio Bravo

El chileno fue figura en su primer partido oficial con Betis, donde se lució con la mejor atajada de la fecha en LaLiga. Aquí, un repaso por cada uno de sus estrenos profesionales en sus clubes y La Roja.




Claudio Bravo tuvo un debut auspicioso en el Real Betis. El chileno se lució con una fenomenal atajada frente al Alavés y el equipo del Ingeniero se impuso con un gol agónico en el inicio de LaLiga. Aquí, un repaso por todos los debuts en la carrera del arquero de 37 años.

Un desafío continental

El arquero Claudio Bravo debutó en el fútbol profesional el 10 de abril de 2003. Fue en Colo Colo, el club que lo formó, donde con 19 años tuvo el desafío de jugar su primer partido oficial nada menos que en la Copa Libertadores. En Colombia, los albos cayeron por 2-0 frente a Independiente Medellín y uno de los tantos fue gracias a un error de Bravo. “Aún recuerdo ese día, partido en donde cometí un error, gracias a eso me pude convertir en lo que soy”, recordó en su cuenta de Instagram este año, cuando se cumplieron 17 de su debut en el fútbol.


La primera estación europea

Luego de ganar la recordada final del Apertura 2006 ante la U. de Chile, donde se consolidó con una fenomenal atajada ante Mayer Candelo en la tanda de penales, el portero con mayor proyección del fútbol nacional fichó en la Real Sociedad de la Liga Española. Su primer partido oficial fue en octubre del mismo año. El arquero Asier Riesgo acumulaba una seguidilla de malas actuaciones y la situación obligó a darle la titularidad al chileno, quien debutó en el empate 0-0 como visitante ante el Mallorca. Atajó todo lo que pudo y la suerte estuvo de su lado, con el balón chocando tres veces contra los palos. Su equipo jugó la Segunda división en la temporada siguiente y volvió a Primera en 2010. El rendimiento del chileno fue en ascenso y hacia fines de la temporada 2013/2014 el poderoso Barcelona puso sus ojos en él.


Bravo y un plantel estelar

En 2014 el chileno parecía estar en el cenit de su capacidad. El arquero jugó de manera excelente en el triunfo 2-0 de La Roja sobre España en el Mundial de Brasil y con ello convenció al Barcelona, que pagó más de US$ 30 millones por su pase. Su primer encuentro en el club catalán fue en un amistoso frente al Napoli, donde cometió un error que le costó la derrota a su equipo y duras críticas de la prensa. La situación fue diferente en su primer partido oficial, donde los azulgranas superaron por 3-0 al Elche y en los siguientes tres duelos no recibieron goles con Bravo al arco, logrando un récord en el arranque de LaLiga. Pese a la disputa con el alemán Marc-André ter Stegen, quien era titular en Champions League, el chileno tuvo una excelente primera temporada, con 37 cotejos disputados y solo 19 goles en contra, cifra que se tradujo en el Trofeo Zamora como el arquero menos batido del torneo.

Barcelona 3-0 Elche:


Titular en el clásico de Manchester

En 2016 el Manchester City, dirigido técnicamente por Pep Guardiola, contrató al chileno. Su debut fue en septiembre del mismo año, como visitante en Old Trafford ante el Manchester United. Pese a que su equipo triunfó por 1-2, el chileno fue duramente criticado por la prensa. Hacia el final del primer tiempo, Bravo salió a cortar un centro y el mal cálculo propició el descuento de Zlatan Ibrahimovic. En la segunda parte tuvo una fuerte disputa de balón con Wayne Rooney, pero el juez no cobró nada. El chileno nunca pudo ser el dueño del arco del City. La decisión técnica dejó al brasileño Ederson como titular y a Bravo relegado a la FA Cup y Community Shield.


Un regreso prodigioso

La última estación de Claudio Bravo en Europa es el Real Betis, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini. El exManchester City debutó este domingo en la visita de su equipo ante el Alavés. En el inicio del segundo tiempo el arquero se lució con la mejor parada de la fecha, impidiendo el tanto de Rodrigo Battaglia con un reflejo extraordinario. El equipo del Ingeniero se impuso en la agonía, con un tanto de Cristian Tello en el 90+4′. “Un Claudio Bravo que debutaba con el Betis y que, con una mano prodigiosa, respondió a la confianza que Pellegrini le había dado por delante de Joel Robles”, fue parte de lo que publicó la prensa española.


El inicio de su historia en La Roja

Un año después de su debut por Colo Colo, Bravo tuvo otro prematuro gran desafío: la Copa América de 2004. El arquero fue convocado en La Roja y tuvo su oportunidad ante Paraguay, gatillada por la lesión de Alex Varas, quien disputó el primer duelo ante Brasil. El partido ante los albirrojos terminó 1-1 en el Monumental de Arequipa. Solo un zapatazo de Cristaldo pudo batir al jugador de 21 años. Fue el primero de los 123 encuentros que ha disputado Bravo en la Selección, cifra que lo tiene en el tercer lugar histórico, superado por Alexis Sánchez (132) y Gary Medel (126).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.