Diciembre: el desahogo de la UC

Diciembre

El 2 de diciembre el cuadro cruzado conquistó el torneo de la liga chilena y bajó la 13ª estrella de su historia tras un exigente año.



Luego de liderar prácticamente todo el campeonato, Universidad Católica recién pudo abrochar en la última fecha el título. Fue en el Germán Becker, ante Temuco, equipo al que encima mandó al descenso.

Los cruzados vencieron a los de la Araucanía con goles de Jaime Carreño y Andrés Vilches, dos postergados a lo largo del año por Beñat San José, técnico que una semana después de consagrarse campeón renunció a la institución, cansado de los líos internos, aduciendo una búsqueda de "desafíos más ambiciosos". Seis días después, apareció firmando por el Al-Nasr de Emiratos Árabes.

El elenco de la precordillera bajó así la 13ª estrella de su historia, clasificando además a la Copa Libertadores del próximo año. En el camino, tuvo el arco menos vencido del torneo, con apenas 25 goles en contra en 30 fechas. La positiva campaña, además, dice que perdió solo tres compromisos a lo largo del año, los tres como visitante: Colo Colo en el Monumental, Huachipato en el CAP y la Universidad de Chile en el Nacional. Justamente, ante los azules quedó la única deuda, ya que solo pudo robarles una unidad en sus enfrentamientos.

El cuadro de Las Condes se hizo fuerte en casa. San Carlos de Apoquindo fue infranqueable para sus rivales. Ganó 12 partidos y empató tres: con la U, Antofagasta e Iquique. Y en las últimas seis jornadas en que jugó en la precordillera, solo supo de victorias, con apenas tres anotaciones en la valla defendida por Matías Dituro, el único jugador franjeado que disputó los 2.700 minutos del certamen y que hoy todavía no tiene garantizada su continuidad en el conjunto de la franja.

El 2 de diciembre será recordado como el día en que Católica, a 679 kilómetros de su casa, gritó campeón tras un exigente y desgastante año. Uno en que la frase "contra todo y contra todos" se escuchó recurrentemente en la tienda estudiantil. A veces como arenga, y otras como una firme convicción.

Porque si algo también tuvo el título de los cruzados fueron los constantes reclamos por los arbitrajes y los desmentidos a sus crisis internas, las que se ratificaron luego con la salida de San José.

El resumen de diciembre

SÁBADO 1

Cobresal vuelve a Primera tras un año en la B.También ascendió Coquimbo. Bajaron Temuco y San Luis.

LUNES 3

Joaquín Niemann consigue su primer título como profesional en el Abierto Los Leones.

DOMINGO 9

Belén Carvajal, en el Cauquenes-Colchahua, es la primera árbitro chilena en un duelo masculino.

MIÉRCOLES 12

Atlético Paranaense gana la Copa Sudamericana al vencer en la final a Junior de Colombia.

SÁBADO 15

Santiago Morning se consagra campeón del fútbol femenino al vencer en la final a Palestino por 3-2.

LUNES 17

La arquera chilena Christiane Endler firma una extensión hasta 2021 de su contrato con el PSG.

SÁBADO 22

Real Madrid gana el Mundial de Clubes por tercera vez consecutiva. Venció 4-1 al Al Ain en la final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.