Diez inolvidables de Selman

SELMAN VALDIVIA 2006

Selman expulsa a Valdivia, en el Colo Colo-UC de 2006. Foto: Archivo

Referencia del arbitraje nacional, el controvertido ex juez falleció hace una semana. La siguiente es una pequeña revisión de episodios de su historia, tanto en su labor de réferi como fuera de la cancha.


El pasado miércoles fue el funeral de Rubén Selman, una de las figuras más icónicas del referato chileno, ese mismo de impronta fuerte dentro de la cancha, pero de diálogo afable fuera de ella, quien falleció el lunes 10 debido a un paro cardiorrespiratorio. Como su vida estuvo cruzada por el fútbol, su despedida debía tener ese tono. Al momento de su sepultura, una persona vestida de árbitro pitó tres veces, como si se tratase del final de un partido. En reconocimiento a su memoria, todos los partidos de la fecha han tenido un minuto de silencio y la ANFP decretó duelo institucional por tres días. Son muchas las vivencias de una persona intensa como Selman. Aquí, parte de su historia resumida en diez momentos.

"Selman me va a expulsar…"

En 2006, Colo Colo perdió 2-3 con la UC en el Monumental. Más allá del resultado, un instante inolvidable fue la expulsión de Jorge Valdivia. El volante se acerca a la cámara central del CDF y dice: "Lo digo antes: Selman me amenazó que me va a expulsar. Me va a expulsar, acuérdate". Posteriormente, el Mago recibe la segunda amarilla. Años después, en diálogo con La Tercera, Selman recordó la acción: "Fue un periodista el que lo acusó. Él me dijo que Valdivia le había dicho algo a la cámara. Yo no lo vi, porque estaba de espaldas a esa acción".

[caption id="attachment_1011686" align="alignnone" width="772"]

Su labor en la semifinal de O'Higgins y Audax, en 2006, indignó a Jorge Garcés.[/caption]

Su peor partido

Aún permanece en la memoria aquella semifinal del Clausura 2006 entre O'Higgins y Audax. El propio Selman reconoció que fue su peor partido. La jugada decisiva fue un gol anulado a Marco Olea en los 89'. Si era válido, los celestes mandaban la definición al alargue, pero el árbitro no lo dio. Jorge Garcés, quien era DT de los celestes, quedó indignado y lanzó fuertes epítetos, que hoy son un famoso meme. En 2017, Selman le pidió disculpas públicas a Garcés.

El abrazo de Johnny

En 2008, Everton hizo historia. Venció 3-0 a Colo Colo y se quedó con el Torneo de Apertura. Sausalito era una fiesta. Selman dilató un poco el pitazo final, mientras los jugadores ruleteros pedían la conclusión. El árbitro le pide el balón a Johnny Herrera y finaliza el juego. El golero reacciona abrazando al juez, quien silbó y levantó el balón con sus dos brazos al cielo.

[caption id="attachment_1011687" align="alignnone" width="647"]

Herrera abraza a Selman, tras la consagración de Everton en 2008.[/caption]

Los amarillos

El 17 de septiembre de 2006, previo a las fiestas patrias, Santiago Morning y Coquimbo Unido jugaron en Santa Laura por el Clausura. Empataron 2-2, aunque el resultado pasó a un segundo plano por un detalle: los dos elencos jugaron de amarillo. Mientras los piratas viajaron a Santiago solo con el vestuario titular, los bohemios tenían como cábala jugar con la indumentaria alternativa. Selman autorizó el uso de las respectivas prendas.

Clásico caliente en Perú

Selman representó al arbitraje chileno en la Copa América de Perú, en 2004. El colegiado dirigió dos encuentros. El primero fue Perú-Venezuela, y el segundo fue Argentina-Uruguay. El 13 de julio, en Piura, la Albiceleste venció 4-2 en un partido candente. Cuando Uruguay ganaba 1-0, sanciona un penal de Darío Rodríguez sobre César Delgado, que cambia por gol el Kily González. Antes del final del primer tiempo, expulsó a Joe Bizera (por juego brusco).

[caption id="attachment_1011688" align="alignnone" width="371"]

El juez estuvo en la Copa América de Perú 2004. Foto: AFP[/caption]

La final de los penales

El 2 de julio de 2006, Colo Colo y la U jugaron la final de vuelta del Apertura. Como estaban empatados en el marcador global, el título se definió por penales. En ese partido, Selman no dio tiempo agregado. Lo terminó intempestivamente. La definición la ganaron los albos 4-2.

Expulsiones y despedida

Su último partido como árbitro profesional fue el 14 de diciembre de 2008, en la final de ida del Torneo de Clausura, entre Palestino y Colo Colo, en el Estadio Nacional. Selman fue protagonista de la jornada porque expulsó a dos jugadores de los árabes: Felipe Núñez (24') y Roberto Bishara (48'). De manera épica, los de La Cisterna obtuvieron un empate 1-1 jugando con nueve casi todo un tiempo. En ese juego, Rubén Selman colgó el silbato.

No lo querían en Millonarios

Millonarios de Colombia llegó hasta las semifinales de la Copa Sudamericana 2007. Una de las llaves de esa fase, ante el América de México, la arbitró Selman, y los de Bogotá no quedaron conformes. Más bien, el técnico Mario Vanemerak sostuvo que la labor de Selman influyó para la derrota de 2-0 en el juego de vuelta, con lo cual quedaron eliminados. "Creo que un árbitro, lo digo claramente y no tengo problema, te define el partido cuando quiere y me parece que en una jugada nos definió el partido. Y por más que protestes no te lo van a devolver, eso es lo que más me duele", señaló el DT.

El candidato

Ya retirado, Selman incursionó en la política. Fue candidato a concejal por Quinta Normal (la comuna donde vivió años) en las elecciones municipales de 2016, como independiente en la lista de la UDI. La apuesta no resultó, porque solo obtuvo 1,53% de los votos (346 sufragios). Quien sí quedó dentro de los ocho concejales electos fue el actor Adriano Castillo, el Compadre Moncho.

Corazón azul

Lo más reciente de Rubén Selman fue su labor en los medios de comunicación, tanto en televisión como en La Tercera, analizando con su estilo confrontacional el desempeño de los árbitros. Pero también aprovechó esa tribuna para confesar un secreto a voces: su fanatismo por la U. Fue en un capítulo de El Deportivo, en febrero de 2016, cuando revela su afinidad con el elenco laico. "Sí, heredé el sentimiento azul", confesó. Bueno, su nombre se debe a uno de los ídolos del equipo: el osornino Rubén Marcos Peralta.

Comenta