El gallito del uniforme: por qué sancionan a García sin terno y no a Poyet con buzo

FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

El entrenador de Universidad Católica sorprendió al ofrecer disculpas por no usar traje. ¿Se le puede sancionar? Una equivocada interpretación del reglamento hizo creer que sí. Pero no. Jaime García de Ñublense y Roberto Sensini de Everton sí serán castigados, pero por no usar traje ni buzo del club, lo único permitido.



Gustavo Poyet, el técnico de Universidad Católica, lleva cuatro fechas que se han jugado con el buzo cruzado. Su vestimenta ha llamado la atención, más cuando se disculpó por no usar traje.

“A ver si puedo ir a comprar un traje, que me lo rompieron en la final (Supercopa) y no tengo traje todavía”, contó en La Otra Cámara de TNT Sports. Luego agregó: “Y si no me dejaron ir a comprarlo, no puedo comprarlo en ningún lado. Quise comprar ayer uno on line y digo a ver si no me queda por acá (muestra su tobillo)”, dijo el DT. En el torneo nacional, sin embargo, diferentes estrategas optan por la cómoda vestimenta: José Luis Sierra, en Palestino, Juan José Ribera, en Antofagasta y el propio Ronald Fuentes, en Wanderers, entre otros.

Entonces, ¿puede ser sancionado un DT por no usar traje? El artículo 35 de la ANFP establece que “los miembros del cuerpo técnico inscritos en la planilla de juego, para sentarse en la banca deberán vestir el buzo uniforme oficial del club, los que deberán ser distintos de aquél que utilicen los jugadores titulares en el campo de juego. El Director Técnico podrá utilizar un vestuario diverso, bajo la condición que contemple zapatos, pantalón largo y camisa, teniendo prohibido el uso de peto. El incumplimiento de esta disposición por parte de los jugadores o cuerpo técnico será sancionado con una tarjeta amarilla administrativa para el infractor y por cada reincidencia será suspendido por una fecha”.

Jaime García, el técnico de Ñublense, fue citado al Tribunal por no vestir terno y corbata. Debe comparecer este martes... ¿Y Poyet? FOTO: CAMILO CASTRO SANHUEZA/AGENCIAUNO

El caso Ñublense

El problema es que Jaime García de Ñublense y Roberto Sensini de Everton si fueron mencionados en los informes arbitrales cuando no faltaron a la etiqueta y el primero deberá comparecer ante la Primera Sala, mañana martes a las 17:30 horas.

La explicación que emana del ente rector es que si se puede usar buzo oficial de las instituciones, “pues el DT es parte del cuerpo técnico” y en el caso chillanejo no hizo ni lo uno ni lo otro. En el caso de García, el estratega usó un chaleco, con pantalones y zapatillas. Sensini, por su parte, utilizó peto, que también está prohibido.

Sigue leyendo en El Deportivo...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.