El 30 de junio, la fecha límite que alerta a ligas y jugadores

Alexis Sánchez ante el Barcelona por la Champions. Foto: EFE

Ese día es el señalado (oficialmente) como el fin de la temporada 2019-2020 del fútbol europeo, mismo en el que finalizan contratos y cesiones de muchos futbolistas. Alexis, Aránguiz, Bravo, Isla y Orellana son algunos que están en esta situación. Requerirán de una prórroga.




El panorama ideal del fútbol europeo indica que la temporada 2019-2020 concluye el 30 de junio, para luego dar paso al periodo de fichajes hacia la 2020-2021. Pero, por razones obvias, el coronavirus trastocó el calendario del deporte más popular. Con las principales ligas del mundo detenidas hasta nuevo aviso, no existe claridad si es que los torneos podrán concluir de manera normal o no, más allá de que algunos dirigentes han manifestado tratar de terminar antes del 30 de junio, aprovechando la postergación de la Eurocopa y de la Copa América.

En este sentido, cobra relevancia una cuestión: son muchos los futbolistas que terminan sus vínculos con clubes en esa fecha. ¿Qué va a pasar si las ligas llegasen a acabar en julio o incluso después? Requerirán de una prórroga. “No hay que ponerse un límite, no nos fijamos una fecha para la vuelta del fútbol. Hemos abogado porque una temporada debe de acabar, pero hay reflexiones que apuntan a no fastidiar dos temporadas. La prioridad es terminar ésta. Habrá que ir más lejos en el calendario”, afirmó Luis Rubiales, el presidente de la federación española, en relación a La Liga y la dificultad que prevé para que se pueda jugar antes del mes de mayo.

Ayer, los regentes de la FIFA se reunieron por videoconferencia con la Asociación de Clubes de Europa (ECA) y con el sindicato de jugadores (FIFPro) para adecuar diferentes situaciones. Sobre los vínculos, quedó establecido que se dio prioridad a la finalización de los torneos locales y que los contratos se alargarán hasta que termine la temporada.

Haciendo un catastro de los jugadores nacionales que están en Europa, hay nueve que terminan sus vínculos en la fecha antes planteada: Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen), Miiko Albornoz (Hannover), Fabián Orellana (Eibar), Claudio Bravo (Manchester City), Alexis Sánchez (Inter de Milán), Francisco Sierralta (Empoli), Mauricio Isla (Fenerbahçe), Junior Fernandes (Alanyaspor) y Cristóbal Jorquera (Karagümrük). En los casos de Sánchez y Sierralta, ambos finalizan sus préstamos el 30/6 y posteriormente deben volver a los clubes dueños de sus pases, el Manchester United y el Udinese, respectivamente. En este listado se puede añadir al suizo-chileno Ricardo Rodríguez, cuyo pase le pertenece al Milan, y que está cedido por seis meses en el PSV Eindhoven de Países Bajos.

Claudio Bravo. Foto: Reuters

Pese a que no hay fútbol actualmente, ya se habla del futuro de varios jugadores. Es el caso de Alexis, quien debe retornar a Inglaterra, donde era el mejor salario de la Premier, si es que el Inter no compra su carta. Por su parte, medios españoles informan que Orellana tiene ofertas de otros clubes para seguir su carrera fuera del Eibar. Por el lado de Bravo, es difícil que permanezca en el City, elenco que ya tiene en carpeta opciones para reemplazarlo.

Buffon, Zlatan y un largo etcétera

Son muchos más los jugadores de primera línea en Europa que acaban contrato el 30 de junio. A saber: Zlatan Ibrahimovic (Milan), David Silva (Manchester City), Gianluigi Buffon (Juventus), Giorgio Chiellini (Juventus), Dries Mertens (Napoli), Edinson Cavani (PSG), Thomas Meunier (PSG), Mario Götze (Borussia Dortmund), Jan Vertonghen (Tottenham), Olivier Giroud (Chelsea), Pedro Rodríguez (Chelsea), Ashley Young (Inter), Adam Lallana (Liverpool), José Callejón (Napoli), Ezequiel Garay (Valencia) y Santi Cazorla (Villarreal), entre muchos más.

Otro de los internacionales en esta situación es el brasileño Willian, del Chelsea. Manifestó que está dispuesto a jugar sin contrato después de esa fecha si la temporada se prolonga. “Si el campeonato tuviese que jugarse en esas fechas, para mí no sería ningún problema acabar el campeonato, siendo leal con el club como ellos han sido conmigo, independientemente del papel firmado”, dijo en una entrevista con Esporte Interativo.

Comenta