El año consagratorio de Jean Meneses

Jean Meneses. FOTO: REUTERS

Takeshi, uno de los jugadores nacionales con más regularidad en México, cierra un 2020 siendo campeón con el León (su primera corona en Primera División) y jugando por las Eliminatorias.



La noche del domingo quedó en la historia del Club León. Jugando en casa, superaron a los Pumas de la UNAM y lograron el título del Torneo Guard1anes 2020, su octava corona en la Primera División mexicana. La Fiera selló un gran torneo, del cual acabaron en el primer lugar de la fase regular, con 12 victorias en 17 partidos y solo una derrota. La campaña tuvo un toque chileno.

Uno de los más destacados en el León fue Jean Meneses (27). El extremo tuvo su año de consagración en la Liga MX, sobresaliendo en un campeonato que históricamente recibe a muchos chilenos. El técnico Ignacio Ambriz lo tuvo entre sus titulares frecuentes. Disputó 1.660 minutos en 21 partidos, de los cuales arrancó desde el inicio en 18. Además, con cinco goles convertidos fue el tercer jugador del plantel más anotados, detrás del ecuatoriano Ángel Mena (9) y del argentino Emmanuel Gigliotti (7).

Se trata del primer título en Primera División para el ex Universidad de Concepción. La única estrella que contenía su palmarés era un trofeo de la Primera B con San Luis de Quillota, en la temporada 2014-2015.

Sus buenas actuaciones le han permitido recibir loas de parte de insignes nacionales que jugaron en México. Iván Zamorano, exdelantero del América y hoy comentarista de televisión, radicado en Miami, eligió a Takeshi como el mejor nacional en el fútbol azteca, teniendo presente que hay una veintena de alternativas para elegir. En marzo pasado afirmó: “Jean Meneses es el mejor de todos los chilenos que juegan en México, el año pasado fue el mejor extranjero… Es un extremo por la izquierda pero también puede jugar por la derecha, a veces viene de atrás como un falso nueve”. En su momento abogó por la presencia del quillotano en la Selección. Y este año se ganó un espacio.

Meneses puede decir que en 2020 cumplió dos grandes objetivos. Uno es ser campeón. El otro fue debutar en las Eliminatorias. Con Reinaldo Rueda en la banca, el futbolista fue considerado para la Roja y ya tiene 180 minutos en el camino a Qatar 2022. Disputó los partidos frente a Perú y Venezuela, respectivamente. Ante los incaicos, tuvo que relevar nada menos que a Alexis Sánchez y respondió.

Además, disputó otros 129′ en amistosos durante 2019, con un gol a Guinea en Alicante. El hecho de que el seleccionador colombiano tenga un pie afuera de la Selección, por la oferta de su país, puede que cambie la presencia de Takeshi en el Equipo de Todos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.