El atletismo y la natación estadounidense presionan al COI por el aplazamiento

A través de cartas abiertas, ambas organizaciones manifestaron su inquietud ante la postura de realizar los Juegos en julio.



Cada vez son más las organizaciones y federaciones que están pidiendo aplazar la realización de los Juegos Olímpicos. Y ahora, la Federación de Atletismo de Estados Unidos (USA Track and Field) se sumó a la plegaria del deporte mundial, ante la obstinación del COI, que aún confía en encender el pebetero de Tokio 2020 el próximo 24 de julio.

A través de una carta abierta subida en las redes sociales de la federación y firmada por el director ejecutivo, Max Siegel, transparentó la inquietud de su organización ante la decisión de continuar con la fecha inicial de los Juegos, pese a la situación global.

“Desafortunadamente, mientras nuestros atletas de clase mundial están dispuestos a esforzarse al máximo para alcanzar el éxito olímpico, la probabilidad de que puedan entrenar adecuadamente en un ambiente seguro y adecuado, y replicar la excelencia que todos esperamos, no parece probable en medio de esta crisis global”, asegura Siegel.

La carta también fue dirigida a la directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC), Sarah Hirshland. “Como hemos aprendido, nuestros atletas están bajo un tremendo estrés, presión y ansiedad, y su salud mental y bienestar se encuentran entre nuestras principales prioridades”, concluyó Siegel.

Sus palabras se suman a las que ayer hizo Tim Hincher, el CEO de la federación de natación estadounidense (USA Swimming). En ella, se pidió “respetuosamente” que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos defienda la suspensión de los JJ.OO.

El organismo norteamericano hizo hincapié en su estatus como referentes de la cita olímpica, apelando a que avanzar en medio de la crisis de salud mundial no es la respuesta a la pausa obligada que muchos de los deportistas de todos los países han debido realizar. “Se pone en duda la autenticidad de una competición en igualdad de condiciones para todos”, argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.