El COCh confirma que deportista nunca fue sancionada por dopaje

Francisca Zúñiga

El organismo puso fin a la instancia disciplinaria que pesaba sobre Francisca Zúñiga, jugadora de tenis playa, luego de un irregular proceso sancionatorio de Odebo.


El de Francisca Zúñiga es uno de los casos de dopaje más extraño que se ha dado en el deporte chileno en los últimos años. La jugadora de tenis playa arrojó positivo por la presencia de metabolito de cocaína durante los Juegos Bolivarianos de Playa de 2014, que se disputaron en Huanchaco, Perú.

La rareza del asunto está en que se descubrió que la presencia de la sustancia pertenecía a un té de coca, que formaba parte del menú que la organización dispuso en el hotel oficial de la competencia, tal como lo ratificó en febrero de este año el Comité Olímpico de Chile, mediante un certificado firmado por Jaime Agliati, secretario del ente y ministro de fe.

La deportista luego realizó sus descargos ante la Organización Deportiva Bolivariana, que le retiró las medallas que conquistó en el evento. Sin embargo, el proceso no llegó a ninguna parte, debido a que esta institución nunca estuvo afiliada a la Agencia Mundial Antidopaje ni tampoco informó del caso a la Federación Internacional de Tenis. El mismo Agliati envió una carta a Sergio Elías, presidente de la Federación de Tenis de Chile, en la se informó del cierre del proceso disciplinario, a cinco años del episodio. Una misiva que hoy fue replicada por la Fetech en su página web, a través de un comunicado.

"El caso no fue informado a la federación internacional de su deporte como procede y como tal no existe sanción alguna en contra de la deportista en comento", señala el escrito, en el que también se indica que el 2 de septiembre pasado el directorio del COCh decidió cerrar formalmente la instancia disciplinaria que pesaba sobre la deportista desde el 15 de julio de 2015.

En septiembre del año pasado, Zúñiga volvió a las competencias, con muy buenos resultados, los que actualmente le permiten ubicarse en el puesto 57 del mundo en la especialidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.